La socimi Torre Rioja entra en Banco Alcalá para elevar su apuesta por la banca privada
  1. Mercados
VALORA eL BANCO EN 68 M

La socimi Torre Rioja entra en Banco Alcalá para elevar su apuesta por la banca privada

La firma inmobiliaria, que prevé salir a bolsa este año, se ha hecho con el 9% de la entidad de Crédit Andorra, que pone el foco en impulsar el crecimiento en España

placeholder Foto: Fachada de la sede de Banco Alcalá.
Fachada de la sede de Banco Alcalá.

La banca privada sigue teniendo jugadores que apuestan por crecer. La socimi Torre Rioja ha entrado en el capital de Banco Alcalá, entidad de Crèdit Andorra, que a finales del año pasado unificó la marca de todos los mercados donde opera a Creand Wealth Management. La firma inmobiliaria se ha hecho con el 9% del banco español, filial del grupo andorrano, según fuentes conocedoras.

La operación se ha realizado mediante una ampliación de capital por la que ha desembolsado 6,12 millones de euros destinados a financiar el crecimiento del banco en el mercado español de la gestión y el asesoramiento de altos patrimonios. De esta forma, la ampliación valora Banco Alcalá en 75 millones de euros.

Foto: iStock.

La socimi, que tiene previsto salir a bolsa en 2021, pertenece a la familia Soria Vaquerizo y está especializada en el segmento de oficinas comerciales en Madrid. En 2019, según las últimas cuentas incorporadas al registro oficial, la socimi presidida por Ángel Soria obtuvo un beneficio de 8,7 millones. Ahora, entra con esta inversión en el negocio de los altos patrimonios, que sigue registrando la apuesta de bancos tradicionales, entidades independientes y nuevos jugadores, pese a la contracción de márgenes y la presión regulatoria.

El banco está liderado en España por Marcos Ojeda, director general en España de Creand Wealth Management (Banco Alcalá SA), que llegó a la entidad en 2015 procedente de Novo Banco, donde era director general de Banca Privada. La entidad tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia, y gestiona 2.260 millones, con lo que el precio de la ampliación equivale al 3% de los activos.

El patrimonio gestionado de Banco Alcalá creció el año pasado un 11%. Su gestora de fondos SGIIC, Gesalcalá, terminó 2020 con 138 M

El patrimonio gestionado de Banco Alcalá creció el año pasado un 11%, según la entidad. Su gestora de fondos SGIIC, Gesalcalá, terminó 2020 con un patrimonio de 138 millones, según datos de la patronal Inverco. Asimismo, Banco Alcalá acabó con 33 sicavs que tienen un patrimonio de 404 millones (en el puesto 15 del 'ranking') y 4.341 accionistas. Durante el ejercicio, sumaron tres sociedades de inversión de capital variable, entre ellas, dos sicavs de los fundadores de Chupa Chups que quitó a BBVA y que tienen 70 millones.

Crèdit Andorra opera en Andorra, España, Luxemburgo y Estados Unidos. Además de ser uno de los candidatos claros a protagonizar la consolidación que se espera que haya en algún momento en el Principado, cuenta con Banco Alcalá en España. En los últimos años, ha habido rumores sobre que podría estar en venta, pero esta ampliación va en la dirección opuesta, al poner encima de la mesa dinero para crecer. Crèdit Andorra contará tras la operación con el 81,9% del capital, en el que permanece su presidente no ejecutivo y miembro de la familia fundadora (Argüelles, que vendió el 85% en 2011), Diego Fernández de Henestrosa Argüelles.

Banco Alcalá Banca privada
El redactor recomienda