Es noticia
Banco Alcalá le quita a BBVA dos sicavs de 70M de los exdueños de Chupa Chups
  1. Mercados
DE LOS HERMANOS BERNAT SERRA

Banco Alcalá le quita a BBVA dos sicavs de 70M de los exdueños de Chupa Chups

Gesalcalá pasa a gestionar el vehículo de la familia Bernat Serra, una de las sicavs a través de la que gestionan su fortuna los antiguos dueños y ejecutivos de la famosa empresa

Foto: iStock.
iStock.

Cambio de altos vuelos en banca privada. Banco Alcalá, filial española de Crédit Andorra, se ha llevado dos sicav de 70 millones de euros de la familia Bernat Serra, que hizo fortuna con Chupa Chups, arrebatando la gestión de la misma a BBVA.

Los vehículos, Vifag 2002 y Lago Erie, pasarán a estar gestionado por Gesalcalá, que es la gestora de Banco Alcalá, sustituyendo así a BBVA Asset Management. Asimismo, el banco también pierde su depositaría, que pasa a manos de Inversis. Las comisiones que figuran en la documentación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son del 0,4% sobre el patrimonio y del 0,1% por depositaría. La primera sicav tiene un patrimonio cercano a los 50 millones, y la segunda pasa de 20 millones.

Los banqueros se pelean por estos patrimonios más allá de la comisión de la sicav: lo hacen por el negocio que pueden generar o atraer. En este caso, un accionista cuenta con el 99,9% de los activos de las dos sicav, mientras que hay más de 100 accionistas en los dos casos con el 0,01% del patrimonio, lo que en la jerga se conoce como ‘mariachis’ y que el Gobierno de Pedro Sánchez ya mostró su intención de perseguir.

Foto: María Dolores Dencausa. (Efe)

Francisco Javier Bernat Serra figura como presidente y consejero de la sicav Vifag 2002. Es el hijo del fundador de Chupa Chups, Enric Bernat, y su sucesor como consejero delegado, puesto que ocupó desde 1992 hasta 2004, cuando la familia vendió la compañía al grupo italiano Perfetti Van Melle. En aquel momento, se especuló con una cifra de 400 millones, pero otro miembro de la familia, hermano de Francisco Javier, Xavier, aseguró en una entrevista que por ese montante no habrían vendido.

Sea como fuere, la familia Bernat Serra figura entre las 200 mayores fortunas de España en el ‘ranking’ de ‘El Mundo’, y entre las 40 primeras de Cataluña. Otro hermano, Marcos, que fue vicepresidente de Chupa Chups, figura como consejero de la sicav. Marcos Bernat Serra es presidente de la ‘family office’ de la familia, y también es inversor de 'private equity' y consultor con ExO Works. En el caso de la sicav Lago Eire, Marcos Bernat Serra figura como presidente, y Francisco Javier Bernat Serra como consejero.

El grueso de la inversión de la sicav Vifag 2002 está en renta variable internacional, especialmente en acciones tecnológicas como Alibaba, Facebook, Amazon o Alphabet. En bolsa española, hay posiciones apenas significativas en Artificial Intelligence, Abengoa o Dominion.

Cambio de altos vuelos en banca privada. Banco Alcalá, filial española de Crédit Andorra, se ha llevado dos sicav de 70 millones de euros de la familia Bernat Serra, que hizo fortuna con Chupa Chups, arrebatando la gestión de la misma a BBVA.

Banco Alcalá Banca privada Banca CNMV Inversis Sicav
El redactor recomienda