Es noticia
March, Santander, BBVA y UBS encabezan la huida de inversores de las sicavs
  1. Mercados

March, Santander, BBVA y UBS encabezan la huida de inversores de las sicavs

El número de sicavs se redujo en 154 (6%) y los reembolsos netos superaron los 1.200 millones. La amenaza fiscal presiona a los inversores para cerrar el producto

Foto: iStock.
iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El número de sicavs sigue reduciéndose con huida de inversores. La salida neta de dinero alcanzó en 2020 los 1.238 millones, según Vdos, compensada parcialmente por el efecto mercado positivo, de 318 millones. Pero la tendencia sigue a la baja para este producto con la amenaza fiscal y regulatoria.

Solo el año pasado, según datos de la patronal de gestoras Inverco, se cerraron 154 sicavs, lo que supone un 6%, hasta los 2.434 vehículos. El grueso de cierres de sociedades de inversión de capital variable se centró en la gran banca y en entidades especialistas. Así, BBVA cerró el ejercicio con 28 sicavs menos, hasta la cifra de 273. Mientras que en Banco Santander el descenso fue de 20, hasta las 428.

Foto: Foto: iStock.

En tercer lugar por disminución de sicavs está UBS, con 19 menos, hasta 143. Mientras que en Banco Sabadell es de 13, hasta 144. Por su parte, la caída del número de sicavs gestionadas es de 11 en Banca March, hasta 82, en Credit Suisse, hasta 142, y en CaixaBank, hasta 132.

La mayor parte de los descensos se explica por el cierre de la sociedad, ya que muchos inversores basculan hacia sociedades limitadas, fondos de inversión, carteras de gestión discrecional o se llevan la sicav a Luxemburgo. Sin embargo, también hay ‘robo’ de sicavs entre entidades, a menudo, por el fichaje de banqueros.

De hecho, varias entidades crecen, como el grupo de Mutua Madrileña, al sumar EDM, Alantra WM y Mutuactivos, incrementando el número de sociedades en seis, hasta 37. También hay crecimiento en Deutsche Bank, en cuatro sicavs, hasta 29, y en tres sociedades en Andbank y Banco Alcalá, hasta 72 y 67 respectivamente. Aunque, en el primer caso, en realidad el banco registra un descenso de dos sociedades que se ve compensado por la incorporación de Esfera con cinco.

Foto: (istock)

Banca March es la entidad que sufre mayor volumen de reembolsos netos, según Vdos, con 321 millones. Aunque el banco mallorquín asegura que es patrimonio que ha ido a otros productos, como gestión delegada de carteras o la nueva oferta de 'private equity', y que en 2020 incrementó el volumen de activos bajo gestión un 7%.

Por su parte, BBVA registra salidas netas de 137 millones, mientras que en Santander la cifra es de 114 millones. Por el lado contrario, Pactio, la gestora de las sicavs de la familia Del Pino, lidera las suscripciones netas con 47 millones. Seguidamente está Novo Banco, que en pleno proceso de venta y con salida de banqueros importantes ha captado 11 millones netos.

El Gobierno pretende perseguir la figura de los mariachis, como se conoce en la jerga a los inversores puestos por la familia propietaria de la entidad o por la gestora para que se alcance la cifra de 100 partícipes y tenga las ventajas fiscales de cualquier institución de inversión colectiva (IIC), como los fondos de inversión. La idea del Gobierno, según una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, es que solo se computen los accionistas que poseen un importe igual o superior a 2.500 euros.

El número de sicavs sigue reduciéndose con huida de inversores. La salida neta de dinero alcanzó en 2020 los 1.238 millones, según Vdos, compensada parcialmente por el efecto mercado positivo, de 318 millones. Pero la tendencia sigue a la baja para este producto con la amenaza fiscal y regulatoria.

Sicav Inversores UBS Banca Inverco
El redactor recomienda