Es noticia
El Ibex 35 se dispara un 8,57% tras los resultados de la vacuna de Pfizer
  1. Mercados
LA MAYOR SUBIDA DESDE LA CRISIS DEL EURO

El Ibex 35 se dispara un 8,57% tras los resultados de la vacuna de Pfizer

Las bolsas ya habían abierto con subidas contundentes este lunes tras confirmarse la victoria del demócrata Joe Biden en EEUU, contribuyendo también a mayor claridad en el plano político

Foto: (EPA/ZIPI)
(EPA/ZIPI)

El Ibex 35 se ha llegado a disparar un 9,68%, hasta los 7.535 puntos, en las primeras horas de la tarde tras la noticia de la farmacéutica Pfizer (EEUU) y BioNTech (Alemania) de este lunes, en la que la empresa ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus "es eficaz en un 90%". En una jornada marcada por las fuertes subidas de los valores cíclicos, el Ibex finalmente ha cerrado con un pico del 8,57%. Esta ganancia supera las subidas del 24 de marzo de este año, cuando el selectivo cerró con un alza del 7,82%, por lo que la subida de este lunes es el mayor avance diario desde la crisis de deuda de 2010, cuando ganó un 14,4% el 10 de mayo.

Este lunes, también las bolsas europeas han registrado fuertes subidas, aunque más moderadas que las de el índice español, con el Eurostoxx 50 ganando un 6,42%. Mientras, el S&P 500 avanza casi un 1,17% en lal cierre de Wall Street, aunque casi toda la sesión mantenía alzas superiores al 3%, rompiendo los máximos históricos en plena pandemia. En la euforia, los valores de turismo y banca, por ejemplo, se disparan con fuerza, mientras que los inversores castigan a los sectores más defensivos, como los tecnológicos o, en algunos casos, farmacéuticos.

Foto:

Según ha especificado Pfizer (cuyas acciones en EEUU se disparan un 9%), este resultado proviene del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. El estudio comenzó el 27 de julio con 43.528 participantes registrados, de los cuales 38.955 ya han recibido una segunda dosis de la vacuna a cierre del 8 de noviembre. No obstante, el análisis de eficacia provisional anunciado este lunes evaluó 94 casos confirmados de coronavirus y Pfizer espera que el ensayo continúe inscribiéndose hasta el análisis final cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de covid-19.

Junto con los datos de eficacia generados a partir del ensayo clínico que ahora pasa al análisis final, Pfizer y BioNTech están también trabajando por preparar los datos de fabricación y seguridad necesarios para enviarlos a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y demostrar no solo la efectividad del producto, si no que también la seguridad. Según las proyecciones actuales, la compañía espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Desde finales de febrero, los mercados (y en especial activos de mayor riesgo como la renta variable) han vivido fuertes brotes de volatilidad y caídas debido al efecto en la economía de las medidas de contención de la pandemia y otras derivadas sociopolíticas. Antes de las subidas de este lunes, el Ibex 35 acumulaba una caída del 40% en 2020.

Este lunes, los sectores cíclicos y los defensivos han intercambiado sus roles habituales. El sector del turismo ha sido el que más ha celebrado la vacuna, con la hotelera Meliá ganando un 37%, la aerolínea IAG un 26%, la tecnológica de viajes Amadeus un 15% y el gestor de aeropuertos Aena un 15%. También los bancos han vivido una jornada dulce, con Bankinter disparándose un 29%, el Santander un 19%, Sabadell un 19% y BBVA un 17%, Bankia un 15% y CaixaBank otro 15% también. De hecho, todos los valores han cerrado con fuertes subidas menos aquellos que durante la pandemia habían estado ganando en bolsa: la farmacéutica PharmaMar se ha desplomado un 8%, Cellnex un 6%, Solaria otro 6%, Viscofan un 2%, Siemens Gamesa un 1% y Endesa otro 1%. Al otro lado del Atlántico, el tecnológico Nasdaq 100 apenas sube un 0,8%, con valores 'estrella' de la pandemia como Amazon, Netflix o Zoom cayendo un 3%, 6% y 14%, respectivamente.

En el plano de la deuda, el bono español ha vivido una fuerte racha de ventas tras el comunicado, saltando desde los mínimos del año en rentabilidad hasta un tipo del 0,18%. Sin embargo, ha reducido la prima de riesgo en más de un 2% debido a que también el Bund se ha visto asediado por las ventas, alcanzando un tipo del -0,51%. En esta pandemia, la renta fija ha pasado definitivamente de ser el termómetro económico de la crisis del euro a ser un activo dormido por la inyección de liquidez sin precedentes del Banco Central Europeo (BCE), que de hecho en su última reunión apuntó a un aumento del paquete de estímulos en diciembre. Ahora, aunque es cierto que quedan muchas variables por ver en el plano de la vacuna, su llegada también podría truncar el camino de la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo.

Este lunes, otro de los activos refugio por excelencia, el oro, se ha dejado un 5% tras la noticia de la vacuna 1.852 dólares por onza. Por su parte, de nuevo en el plano de los activos de mayor riesgo, los futuros del crudo Brent, que en esta pandemia han llegado a sobrepasar el umbral de los precios negativos, se han disparado un 7% hasta los 42 dólares por barril.

¿Hay luz al final del túnel?

"Aunque la noticia de la vacuna es un buen paso adelante, todavía hay mucho por ver", avisa en este contexto Adam Vetesse, analista de mercados en el bróker eToro. "Pfizer solo será capaz de solicitar la aprobación de uso de emergencia una vez se tengan dos meses de datos... toda la atención estará así puesta en la tercera semana de noviembre, según esperamos a ver si los números demuestran que la vacuna puede ser aprobada".

Este lunes, las bolsas ya habían abierto con subidas contundentes tras confirmarse la victoria del demócrata Joe Biden contra el republicano y actual presidente, Donald Trump, en EEUU, contribuyendo también a mayor claridad en el plano político. El propio presidente del país americano ha señalado que a la lucha contra el coronavirus le faltan todavía "meses". "Estas noticias siguen el anuncio del calendario de los responsables de la industria que ya preveían una aprobación a finales de noviembre", ha explicado el demócrata en un comunicado. "Aún si esto se consigue, y algunos americanos se llegan a vacunar este año, todavía quedan muchos más meses antes de que podamos vacunar de forma generalizada al país".

En Reino Unido, un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson también ha comentado el desarrollo, especificando que "aunque somos optimistas con la noticia, tenemos que recordar que no hay garantías".

De hecho, a los analistas también les preocupa todo el proceso posterior a la aprobación de la vacuna. Por ejemplo, según subraya Robert M. Almeida, gestor de carteras y estratega de inversión mundial, junto con sus dos analistas de renta variable en la gestora estadounidense MFS, "una parte de la sociedad suele mostrarse escéptica ante las nuevas vacunas". "Si a eso le añadimos la politización de esta enfermedad, la proporción de la población que no está dispuesta a inyectarse la vacuna podría ser mayor de lo normal", temen.

Foto: iStock.

En las últimas semanas, los países europeos habían empezado a endurecer las medidas del coronavirus ante la segunda ola de casos del covid-19, llegando incluso a decretar confinamientos domiciliarios. El auge de estas medidas - a las que España a nivel nacional no ha llegado este otoño - habían estado presionando a las bolsas en el arranque del otoño, con la distracción reciente de las elecciones de EEUU.

Siendo un índice con un fuerte peso de valores cíclicos, el Ibex 35 ha sido una de las bolsas más rezagadas a nivel europeo por el golpe del coronavirus, lo que explica que también este lunes esté siendo de las que más sube. "El mejor comportamiento del Ibex se explica básicamente porque ha sido el índice que peor lo ha hecho, con valores muy penalizados como IAG o Telefónica, o Amadeus", matiza Núria Álvarez Añibarro, analista de la plataforma financiera Renta 4.

"La noticia que se ha conocido en un contexto en el que el intenso repunte de los casos de contagio de covid-19 ha destacado en las últimas semanas como el principal factor de incertidumbre en los mercados, acentuada por el endurecimiento de las medidas asociadas al control de la pandemia", asiente Fátima Herranz González, analista macro del banco digital Singular Bank. "Si los positivos resultados de la vacuna se mantienen de cara al final del estudio, las medidas de restricción de la movilidad podrían suavizarse previsiblemente antes de lo esperado, mejorando las perspectivas de recuperación económica".

El Ibex 35 se ha llegado a disparar un 9,68%, hasta los 7.535 puntos, en las primeras horas de la tarde tras la noticia de la farmacéutica Pfizer (EEUU) y BioNTech (Alemania) de este lunes, en la que la empresa ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus "es eficaz en un 90%". En una jornada marcada por las fuertes subidas de los valores cíclicos, el Ibex finalmente ha cerrado con un pico del 8,57%. Esta ganancia supera las subidas del 24 de marzo de este año, cuando el selectivo cerró con un alza del 7,82%, por lo que la subida de este lunes es el mayor avance diario desde la crisis de deuda de 2010, cuando ganó un 14,4% el 10 de mayo.

Joe Biden Ibex 35
El redactor recomienda