El sector turístico ve la luz al final del túnel: IAG sube hasta un 38% por la vacuna de Pfizer
  1. Mercados
Boom de Melia, NH, Amrest...

El sector turístico ve la luz al final del túnel: IAG sube hasta un 38% por la vacuna de Pfizer

Todas las empresas vinculadas al turismo están subiendo más de un 10% y en algunos casos más de un 20% ante los buenos resultados de la vacuna de Pfizer

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

El sector turístico, clave para la economía española, celebra con euforia los resultados de la vacuna de Pfizer. Este sector ha sido el más maltratado por el covid-19 que, con las restricciones, ha visto cómo se paraliza su actividad casi completamente. Este verano la llegada de extranjeros se desplomó un 75% y el gasto de los mismos un 80%, por lo que la perspectiva de un futuro sin vacuna a corto plazo era sinónimo de una sucesión de quiebras generalizadas. El anuncio de la farmacéutica estadounidense aleja esa situación y podría asegurar que la pesadilla que han vivido por el coronavirus toque a su fin.

Debido a ello, las empresas turísticas, son las principales beneficiadas del 'boom' en los mercados que ha producido la noticia. En el Ibex, IAG, matriz de Iberia y British Airways, sube al cierre un 26%, aunque la avance ha llegado a ser más pronunciado, rozando el 40%. En el principal selectivo de España, empresas como Meliá se disparan más de 37%, Ferrovial un 14,02%, Aena un 14,98% o Colonial un 18,84%.

IAG, Meliá, Aena, Amrest, EDreams, Nh Hotel, Colonial y todas las aerolíneas se disparán

En la bolsa de Madrid en su conjunto, más allá de los 35 valores del Ibex, la agencia de viajes EDreams está viviendo una gran subida en el parqué que se mantiene en el 29,44%. Siguiendo con el sector hotelero, NH Hotel se dispara un 17,83% muy por detrás de Meliá pero marcando una fuerte subida en un año de grandes caídas.

También destaca el caso de la hosteleria, fuertemente potenciada por el turismo y que, por su práctica desaparición y las restricciones por la pandemia, vive un año negro. En ese sentido AmRest, la matriz de restaurantes como Tagliatella, tiene un alza de más del 41,74% ante la posibilidad de que el mundo encauce la lucha contra la enfermedad y puedan dejar de pensar en las pérdidas del covid y comenzar a plantearse la vuelta a la normalidad.

Foto: (EPA/ZIPI)

EL sector de las aerolíneas vive, probablemente, la mayor crisis de su historia. Con unos márgenes bajos que ya planteaban problemas en 2019, en el 2020 se han cerrado las rutas aéreas y desplomado el tráfico. Por eso, las empresas de todo el mundo que se dedican a este sector son las grandes protagonistas del día.

Todas las aerolíneas importantes del viejo continente, a excepción Ryanair, se anotan un avance de más del 19%. La alemana Lufthansa y la francesa Air France, suben un 19,98% y un 27,48% respectivamente. Ambas estaban heridas de muerte tras tener que ser rescatadas por sus respectivos gobiernos para evitar la quiebra.

Las aerolíneas de bajo coste suben también con fuerza, pero de forma más moderada. Ryanair avanza un 13,61%, lejos de la británica Easy Jet que sube un 35,56% debido a que su situación era mucho más límite y el anuncio de la vacuna puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Por su parte, la húngara Wizz Air sube un 16,35%.

IAG Aerolíneas Air France EDreams Pandemia
El redactor recomienda