Es noticia
El Ibex firma la mayor subida desde 2010 (+7,8%) con el 'acelerón' del 9% de Wall Street
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex firma la mayor subida desde 2010 (+7,8%) con el 'acelerón' del 9% de Wall Street

En Estados Unidos el Senado está a un paso de alcanzar un acuerdo sobre el plan económico planteado por el Gobierno de Donald Trump

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Martes de medidas, en España, donde el Consejo de Ministros ha aprobado un primer tramo de avales de 20.000 euros para empresas afectadas por el impacto de la crisis del Covid-19 y, sobre todo, en Estados Unidos, donde el Senado está a un paso de alcanzar un acuerdo sobre el plan económico planteado por el Gobierno de Donald Trump.

[Siga aquí la última hora económica]

De hecho, las fuertes compras en Wall Street, que se han acelerado por encima del 9% tras las declaraciones de los líderes demócratas y republicanos asegurando que se anunciará un acuerdo a última hora del día, han terminado por empujar la sesión en Europa en los últimos diez minutos.

Así, el Ibex 35 ha cerrado con un repunte del 7,82% en los 6.717 puntos, la mayor subida desde el 10 de mayor de 2010 cuando se disparó un 14,4% tras la creación del Fondo de Estabilización Financiero en Europa y la primera compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) en plena crisis de deuda.

Más abultadas han sido las subidas del Dax del 10,9%, la mayor subida de su historia, después de que ayer Alemania anunció un presupuesto suplementario por importe de 156.000 millones de euros. El Cac 40 parisino ha sumado un 8,39% y el Eurostoxx 50 un 9,98%.

Foto: Wall Street (Reuters)

Eso después de que ayer la Reserva Federal anunció directamente que haría todo lo necesario el tiempo que fuera necesario o, lo que es lo mismo, un programa ilimitado de compra de activos que no terminó de convencer a los inversores que siguieron deshaciendo sus posiciones a ambos lados del Atlántico, provocando caídas que rondaron el 3% en los principales índices occidentales.

Rebote que también se ha vivido esta madrugada en las bolsas asiáticas, con el Nikkei disparado un 7,13% apoyado, en parte, al apetito de los inversores nipones por el dividendo ante el cierre del año fiscal japonés.

Por su parte, Wall Street se movía con fuertes subidas en el cierre de la sesión en Europa que en el caso del Dow Jones de Industriales superaban el 9% mientras que que el más amplio S&P 500 avanzaba un 8,12% y el Nasdaq más del 6,9%.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española se tensaba por la tarde hasta los 120 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,88%, mientras que el diferencial italiano descendía hasta los 189 puntos básicos. Es precisamente en el mercado de deuda donde está otro de los focos de atención con la recuperación de la idea de la creación de los eurobonos para mutualizar la deuda a nivel europeo.

Mientras tanto, España busca fondos en el mercado para financiar sus medidas de estímulo económico que contemplan, entre otras, avales bancarios por valor de 100.000 millones de euros. Para ello ha adelantado en el calendario una emisión de un bono sindicado a 7 años que tenía prevista para más adelante y con la que ha levantado 10.000 millones de euros.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño (Efe)

Al tiempo, las compañías continúan tomando medidas para minimizar el impacto en su cuenta de resultados. En clave bursátil, el último en salir al paso fue el Banco Santander, que anoche anunció la revisión de su dividendo este año, que se retrasará para un pago consolidado en 2021, como ya ha hecho antes otras empresas como Inditex. Las acciones de la entidad que preside Ana Botín, que también se ha bajado su retribución en un 50%, se ha disparado un 12% hasta los 2,36 euros.

Mantenemos nuestra estimación de que en marzo dolor y estabilización, mientras que en abril consolidación y rebote

"En Wuhan se reactiva ya formalmente toda la economía, lo que demostraría que el impacto severo se extiende solo unos 2 meses. La limitación del plazo significaría que las revisiones a la baja de los PIBs en el mundo no se corresponderían con el escenario más pesimista, sino más bien con el optimista. Es decir, que las cifras catastróficas que se publican estos días podrían ser exageradas", aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter. "Mantenemos nuestra estimación de que en marzo dolor y estabilización, mientras que en abril consolidación y rebote", afirma.

En cuanto al petróleo, el precio rebotaba hoy ligeramente, más de un 2% hasta los 27,6 dólares en el caso del Brent, mientras que el Texas estadounidense avanzaba más de un 3,5% hasta los 24,25 dólares.

Martes de medidas, en España, donde el Consejo de Ministros ha aprobado un primer tramo de avales de 20.000 euros para empresas afectadas por el impacto de la crisis del Covid-19 y, sobre todo, en Estados Unidos, donde el Senado está a un paso de alcanzar un acuerdo sobre el plan económico planteado por el Gobierno de Donald Trump.

Reserva Federal Inversores