Es noticia
El Ibex firma la mayor subida de su historia: +14,43%
  1. Economía

El Ibex firma la mayor subida de su historia: +14,43%

Jornada de locos en las bolsas de toda Europa. El Ibex se ha disparado un 14,43%, la mayor subida de sus 18 años de historia, por encima

Jornada de locos en las bolsas de toda Europa. El Ibex se ha disparado un 14,43%, la mayor subida de sus 18 años de historia, por encima del 10% que firmó el 13 de octubre en los momentos más turbulentos de la crisis tras la quiebra de Lehman, para acabar en los 10.351 puntos. Los especuladores o las 'manadas de lobos', como las ha definido el ministro de finanzas sueco, Anders Borg, han salido despavoridos del mercado. "Si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles", dijo Borg.

El selectivo ha sumado más de 1.300 puntos y casi recupera en una sóla sesión todo lo perdido la semana pasada, la segunda peor de su historia. Y no ha sido fácil el arranque de sesión ya que en la apertura la volatilidad se apoderaba de la práctica totalidad de los valores españoles. 30 de los 35 que ponderan dentro del selectivo español no conseguían marcar precio y se encontraban en subasta por alta volatilidad.

En el resto de Europa, el rebote también ha sido muy fuerte pero considerablemente en menor cuantía que en España. El Dax ha sumado cerca del 5%, el Cac 40 más del 9,5% y el FTSE 100, algo más del 5%. Por su parte, el Eurostoxx 50 se ha anotado un 10,3% al alza. También los mercados de Estados Unidos se han contagiado de la eufória y han comenzado con fuertes subidas por encima del 4%.

La banca europea ha sido principal catalizador de las subidas. Además de los españoles, Société Générale se ha disparado otro 23% e ING Groep el mismo porcentaje. Unicredito se ha anotado un 21% al alza e Intesa SanPaolo, cerca de un 20%. BNP Paribas ha subido más del 20% y Barcalys, cerca de un 16%. El sector financiero es el gran tenedor de deuda soberana y su exposición a la deuda pública griega de Grecia, Portugal y España actualmente se eleva a 1,2 billones de euros, según estimaciones de Citigroup. Las fuertes subidas han permitido a la banca europea recuperar cerca de 99.000 millones de euros en capitalización.

El superfondo aprobado esta madrugada por los ministros de finanzas y economía de la zona euro para estabilizar el euro y evitar la quiebra de cualquier país en la zona euro y las medidas anunciadas por el BCE para asegurar la liquidez de los mercados y asegurar la supervivencia del euro provocaban el colapso dentro de la bolsa española. De hecho, varios bancos centrales de la zona euro, como el Bundesbank o el Banco Central de Francia, han comenzado ya a comprar bonos soberanos, principalmente la de países con mayores dificultades, como España, Portugal, Irlanda y Grecia.

Un colapso que los expertos achacan al cierre de posiciones cortas en los mercados y a las entradas masivas de capital. "Esta actuación puede retroalimentarse, provocando que el rebote vaya adquiriendo mayor virulencia", explica Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

"Muchos inversores dan por buenos los beneficios obtenidos de las mismas y se lanzan a cerrarlas. Por otra parte, el efecto más positivo de las medidas anunciadas es la caída del diferencial del bono 10 años con el del alemán, que está siendo drástica, así como la recuperación del euro. Yo creo que los mercados se irán calmando poco a poco, y será de su comportamiento en los próximos días de lo que podremos sacar conclusiones más realista sobre cómo se han tomado los mercados las citadas medidas".

La espectacular recuperación de la bolsa española se reflejaba en el mercado de deuda donde el diferencial entre el bono a 10 años español y el bund alemán caía con fuerza. Un 42% y se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos frente a los 164 puntos del viernes.

La semana pasada, en sólo cinco sesiones, el Ibex se dejó un 13,7% y firmó su peor semana desde el octubre negro de 2008. Hoy, en apenas unas horas, casi borra toda la caída de cinco días. Y lo ha hecho apoyado en los grandes. BBVA, Santander y Banco Popular se han disparado un 22,03%, un 23,22% y un 20,68% respectivamente. OHL se ha anotado otro 14,77% al alza y Bankinter más de un 14%. Fuerte rebote para los títulos de Iberdrola y Telefónica, que se han anotado un 14,31 y un 11,89%.

En Alemania, los inversores han aparcado la derrota electoral de Angela Merkel en el estado más poblado de Alemania, Renania del Norte, Westfalia, mientras que en Reino Unido todavía no hay acuerdo sobre quién será el primer ministro. 

Sobre las medidas adoptadas por el Eurogrupo y el BCE, los expertos lo califican de acuerdo histórico. "Creemos que las medidas anunciadas este fin de semana serán positivas de cara a tranquilizar a los mercados y reducir la probabilidad de un posible efecto dominó en la Eurozona por caídas de los países más endeudados", comentaba Banesto Bolsa en su nota matutina. Aunque los analistas también se muestran cautos.

"Los políticos europeos han sorprendido a los mercados, más de lo que esperaban los más optimistas presentando un poderoso y rápido plan anticrisis sin precedente", explican los expertos de ING en una nota de mercado, en la que destacan que las medidas anunciadas esta madrugada "no solucionan los problemas fiscales de base, pero les dan a los países unos años".

En el mercado de divisas, el euro modera sus subidas tras superar esta mañana los 1,30 dólares. A las 18:00, hora española, la moneda única caída de nuevo al nivel de los 1,28 dólares.

Jornada de locos en las bolsas de toda Europa. El Ibex se ha disparado un 14,43%, la mayor subida de sus 18 años de historia, por encima del 10% que firmó el 13 de octubre en los momentos más turbulentos de la crisis tras la quiebra de Lehman, para acabar en los 10.351 puntos. Los especuladores o las 'manadas de lobos', como las ha definido el ministro de finanzas sueco, Anders Borg, han salido despavoridos del mercado. "Si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles", dijo Borg.

Ibex 35 Mercado Alternativo de Renta Fija Acciones Salidas a bolsa