Es noticia
Inditex pospone dividendo, provisiona 287M y se compromete a preservar el empleo
  1. Empresas
complementará retribución en caso necesario

Inditex pospone dividendo, provisiona 287M y se compromete a preservar el empleo

El hólding ha destinado a reservas todo el resultado hasta que pase la pandemia, se ha comprometido a preservar el empleo, a traer mascarillas desde China y a fabricar batas sanitarias en España

Foto: Inditex ha decidido suspender el dividendo
Inditex ha decidido suspender el dividendo

Inditex, la mayor compañía española, ha tomado tres decisiones críticas para luchar contra el coronavirus, pandemia que primero le golpeó en China, pero que posteriormente le ha afectado de lleno en su mercado doméstico, por la declaración de estado de alarma en España, que ha obligado al cierre de sus tiendas en todo el país.

Por el lado laboral, el presidente de Inditex, Pablo Isla, "ha dado instrucciones para preservar todo el empleo, como objetivo prioritario de la compañía, complementando la retribución en caso necesario durante este periodo", ha adelantado la compañía, que "para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo" también ha adelantado que va a "estudiar todas las herramientas que el Gobierno puso ayer a disposición de las empresas". Este compromiso se circunscribe, en principio, a la plantilla con contrato, según las fuentes consultadas.

Además, "el consejo de administración de Industria de Diseño Textil (Inditex), previo informe favorable de la comisión de auditoría y cumplimiento, teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, considera que no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019", ha señalado la compañía en ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Foto: Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (Reuters)

"En consecuencia, ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior consejo de administración previo a la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva", ha añadido la empresa, cuyo accionista de control y fundador, Amancio Ortega, es el principal afectado por esta decisión el controlar el 60% del capital del grupo.

Además, en esta misma línea, "teniendo en cuenta las posibles consecuencias de la situación descrita sobre la información financiera del grupo", Inditex ha registrado una "provisión por importe de 287 millones de euros, en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para ajustar al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020 impactado por la pandemia Covid-19", ha señalado ante el supervisor de la bolsa.

El mercado ha recibido esta triple noticia sin un rumbo claro, ya que tras una apertura teñida de rojo, al anotarse caídas en el arranque de la sesión próximas al 3%, el valor se dió la vuelta, tras las explicaciones de Isla en la conferencia con analistas, y posteriormente volvió al rojo, aunque con caídas más leves.

placeholder Pablo Isla y Amancio Ortega. (EFE)
Pablo Isla y Amancio Ortega. (EFE)

Con su poder de gigante mundial, Inditex ha ofrecido al Gobierno su su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, especialmente desde China, para atender las necesidades de material sanitario y textil que el país necesita ahora de manera urgente, lo que le ha llevado a donar ya 10.000 mascarillas protectoras, cifra que prevé elevar hasta 300.000 mascarillas quirúrgicas para finales de esta semana.

El grupo también está trabajando en traer otro tipo de material urgente como guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales. Incluso, está analizando destinar parte de su capacidad de producción a fabricar material sanitario del que se necesita de manera urgente, en concreto, tiene ya avanzado un proyecto para hacer batas en España, sólo pendiente de hacer una serie de ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de materia prima.

El grupo se ha puesto al servicio del Gobierno para traer material sanitario desde China y destinar parte de su capacidad de producción a fabricar batas

El hólding dueño de Zara cerró el ejercicio 2019 con un incremento de las ventas del 8%, hasta 28.286 millones de euros, mientras que las ventas en tiendas comparables se incrementaron un 6,5%. En España, el crecimiento fue del 4,6% y su peso final sobre el total de los ingresos del grupo se situó en el 15,7%, mientras que Europa sin España supuso el 46%, Asia y resto del mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%.

Además, las ventas a través de la plataforma online global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14 % del total. Por lo que respecta al beneficio neto, este se anotó una mejora del 6%, hasta situarse en 3.639 millones de euros, números que, sin la provisión, se habrían incrementado un 12%, hasta los 3.855 millones de euros.

Entre el 1-16 de marzo, las ventas comparables se han desplomado un 24%. La noticia positiva es que en China ha reabierto todas las tiendas salvo 11

A pesar de estos sólidos resultados, el gigante de la moda está sufriendo con fuerza el impacto del coronavirus, como demuestra el dato de que, a fecha de ayer, tenga temporalmente cerradas 3.785 tiendas de 39 mercados. No obstante, esta cifra es cambiante de manera constante en las dos direcciones, también en la positiva, como refleja el hecho de que en China, país de origen de la pandemia, tenga ya abiertas todas sus tiendas a excepción de once.

Para clarificar el alcance de estos cierres en sus cuentas, Inditex ha reportado que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo., comparativa que se agudiza si se acorta el plazo a sólo del 1 al 16 de marzo, periodo en el que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1%.

Foto: Tienda de Zara en Castellana, su mayor tienda del mundo

"La distribución de la tienda online mantiene sus operaciones con normalidad, al igual que la cadena de aprovisionamiento, que funciona también con normalidad, gracias a la flexibilidad del modelo de negocio", ha indicado el grupo en un comunicado oficial.

Para contextualizar el impacto de esta fuerte caída sobre el total del ejercicio, la compañía ha recordado que las ventas en febrero suelen representar alrededor del 6% de la venta anual del grupo, mientras que las de marzo equivalen en torno al 7% de las ventas anuales.

Otro aspecto donde ha impactado la pandemia en los resultados de Inditex es en su margen bruto, ya que la provisión que ha hecho el grupo lo ha mermado en 79 puntos básico, lo que no impide al gigante gallego seguir arrojando una cifra 15.806 millones de euros, un 7%superior al del ejercicio previo y equivalente al 55,9% de las ventas, "De no existir esta provisión, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta 16.093 millones de euros, que supone un 56,9% de las ventas, 22 puntos básicos por encima de 2018", ha detallado el grupo.

Inditex, la mayor compañía española, ha tomado tres decisiones críticas para luchar contra el coronavirus, pandemia que primero le golpeó en China, pero que posteriormente le ha afectado de lleno en su mercado doméstico, por la declaración de estado de alarma en España, que ha obligado al cierre de sus tiendas en todo el país.

Resultados empresariales Dividendos CNMV Junta General de Accionistas
El redactor recomienda