Es noticia
¿90% de eficacia? Pfizer revoluciona la carrera por la vacuna contra el coronavirus
  1. Tecnología
  2. Ciencia
los resultados de su fase 3

¿90% de eficacia? Pfizer revoluciona la carrera por la vacuna contra el coronavirus

Los datos pertenecen a una pequeña muestra y falta más información científica, pero la compañía espera pedir la autorización para su comercialización próximamente

Foto:
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio BioNTech, una empresa alemana, han anunciado este lunes que su vacuna contra el covid tiene una eficacia del 90%.

Aunque este proyecto era uno de los más avanzados, la noticia supone una revolución en la carrera mundial por la vacuna, no solo por el dato exitoso, superior a lo esperado por los expertos, sino porque sus promotores anuncian que probablemente en la tercera semana de noviembre solicitarán a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) la autorización para comercializar la vacuna.

[El Ibex 35 se dispara hasta un 9,7% tras los resultados de la vacuna de Pfizer]

¿De dónde sale la cifra del 90%? Son los primeros datos dentro del ensayo en fase 3, en el que participan unas 44.000 personas, pero realmente la muestra de la que Pfizer extrae esa información aún es muy pequeña. Los investigadores estudiaron el caso de 94 voluntarios que dieron positivo por covid y, entre ellos, unos habrían recibido la vacuna y otros, placebo.

Por el resultado que ofrecen, como mucho, nueve de esos casos se habrían producido entre quienes recibieron las dos dosis de la vacuna. El procedimiento que han seguido es suministrar una primera dosis y tres semanas después, la segunda.

[LEA MÁS: última hora del coronavirus]

Esta información se desprende de un comunicado de la empresa, así que queda mucho por saber en cuanto a eficacia y seguridad, datos científicos que deberán compartir con otros investigadores en las próximas semanas. Asimismo, esperan ampliar los datos con el análisis, al menos, de 164 casos de participantes que den positivo.

La vacuna de Pfizer y de BioNTech es realmente novedosa, porque se basa en ARN, es decir, en parte del material genético del virus. No es la única, otros proyectos muy avanzados, como el de Moderna, también en EEUU, optan por esta vía. Este enfoque les ha permitido ir rápido, pero entre los expertos generaba más dudas, ya que en la actualidad no hay ninguna vacuna comercializada basada en ARN.

Foto: sputnik-v-la-vacuna-rusa-funciona-pero-genera-dudas
TE PUEDE INTERESAR
Sputnik V, luces y sombras de la vacuna rusa contra el covid de la que pocos se fían
Ernesto Torrico Vídeo: Isabella Huncal

Además, uno de los problemas de este tipo de vacunas —le ocurre igual al proyecto de Moderna— es que necesitan conservarse y distribuirse a temperaturas extremadamente bajas, menos de 70 grados centígrados. Desde el punto de vista logístico, este requerimiento puede ser un obstáculo importante, sobre todo en algunos países. Aunque no debería serlo tanto en los países desarrollados, sí implica un encarecimiento de la distribución.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio BioNTech, una empresa alemana, han anunciado este lunes que su vacuna contra el covid tiene una eficacia del 90%.

Pfizer
El redactor recomienda