Es noticia
El Ibex remonta y corta una racha de cuatro sesiones de caídas por el coronavoirus
  1. Mercados
Finalmente sube un 0,61%

El Ibex remonta y corta una racha de cuatro sesiones de caídas por el coronavoirus

Iberdrola ha sido el gran protagonista rebotando cerca de un 5,11% y permitiendo al selectivo remontar hasta el verde una sesión en la que llegó a caer un 2%

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Tercera sesión que comenzaba también en rojo para las bolsas europeas, quinta en el caso del Ibex. Después de superar el 4% de desplome el lunes y caer más del 2% el martes, este miércoles continuaba la oleada vendedora con la pandemia de coronavirus como única cuestión en la agenda. De hecho, los mercados han sucumbido completamente a su lado más emocional y los inversores están poniendo pies en polvorosa.

Así, el Ibex 35 se dejaba más de un 2% en el arranque de la sesión y ponía en peligro los 9.000 puntos. Sin embargo, a medida que ha llegado el medio día el castigo se ha ido moderando y finalmente ha logrado rebotar, con un repunte del 0,71% al cierre. Aun así, pierde todo lo ganado en el mes de febrero.

Sin embargo, el selectivo español ha logrado salvar los 9.300 puntos en una jornada marcada por la remontada del segundo valor más grande del Ibex, Iberdrola que ha subido un 5,11%, seguido de Mediaset, que se ha disparado un 3,8%, aunque durante el día ha llegado a superar el 5%. En general, ha sido una buena sesión para la banca, que ha subido con fuerza. Destaca el Sabadel (2,76%), el Santander (1,05%). Sin embargo BBVA, Bankinter y Bankia han caído entre 0,5 y un 1%.

En el caso de Iberdrola la subida se ha dado tras la presentación de sus resultados, en la cual ha logrado record de ganancias (3.406 millones de euros) y su Ebitda ha superado los 10.000 millones de euros por primera vez en su historia.

En la misma línea se movían el resto de plazas del Viejo Continente con caídas que superaban el 2% pero que se han suavizado por debajo del punto porcentual en el caso del Cac 40 y el Eurostoxx 50, y cerca del 1% para el Dax alemán. El MIB, por su parte, cumplida la media sesión lograba pasarse a terreno positivo después de que esta semana Italia se haya convertido en el epicentro de la epidemia en Europa.

Foto: Dos turistas se fotografían con mascarillas en la Torre Eiffel. (Reuters)

La apertura de Wall Street también ha arrancado optimista y sus tres principales índices han empezado en verde la sesión. El S&P, que el martes se dejó un 3%, sube actualmente a más de un 1,21%. El Dow Jones, por su parte, sube otro 1,2%. El Nasdaq, índice más expuesto a China rebota un 1,7% después de haber perdido la pasada jornada un 2,7%.

No en vano, el miedo a las posibles consecuencias económicas está pesando en el ánimo inversor, que ha activado el modo risk-off ante la incertidumbre de lo que pueda pasar, más teniendo en cuenta que varias empresas ya han comenzado a revisar sus estimaciones de beneficio como es el caso de Apple o Mastercard. "Hemos tenido una caída del caballo y de pronto vemos que lo que está pasando en China ha saltado a Italia, pero el ritmo realmente no ha cambiado, solo que ahora es más cercano", explica a Cotizalia Joaquín Casasús, director de Abante Asesores.

"Las consecuencias a largo plazo son reducidas, pero a corto plazo por el tipo de virus que es, las medidas de aislamiento frenarán la actividad en el trimestre", continúa. "Buenas oportunidades, por tanto, si se dan episodios con mucha emocionalidad", concluye.

De hecho, los inversores ya están en un punto en el que ignoran hasta las medidas que se están adoptando para sostener el impacto, como los últimos estímulos anunciados en Hong Kong con 15.400 millones de dólares en recortes fiscales y la entrega de unos 1.300 dólares en efectivo a residentes. " Conviene guardar la calma. El virus se controlará. Inevitablemente impactará en el crecimiento. No solo en el de China, sino también en el PIB global", aseguran desde Bankinter en su último informe.

Foto: coronavirus-inversiones-mercados-renta-variable-bra

"Algunos sectores más ligados al ciclo o con mayor exposición a China sufrirán una ralentización importante de su actividad. Entre ellos, autos, commodities, aerolíneas, hoteles… Pero se trata de una situación coyuntural, no estructural. La demanda se desplazará, no desaparecerá", explican. Por este motivo, incluso auguran que el rebote llegará entre hoy y el viernes.

Tal es así que otro foco de atención es el mercado del petróleo, que ya comenzó una fuerte corrección con el inicio del año y que ahonda en su espiral bajista. Este miércoles el barril de Brent de referencia en Europa se dejaba otro 1,4% hasta los 54 dólares, mientras que el Texas de referencia en EEUU caía por debajo de los 50 dólares.

Tercera sesión que comenzaba también en rojo para las bolsas europeas, quinta en el caso del Ibex. Después de superar el 4% de desplome el lunes y caer más del 2% el martes, este miércoles continuaba la oleada vendedora con la pandemia de coronavirus como única cuestión en la agenda. De hecho, los mercados han sucumbido completamente a su lado más emocional y los inversores están poniendo pies en polvorosa.

Ibex 35 Inversores Bolsas