Es noticia
Bankia mantiene el apoyo de las gestoras nacionales pese al 5% de bajistas
  1. Mercados
gestoras de bancos y fondos 'value'

Bankia mantiene el apoyo de las gestoras nacionales pese al 5% de bajistas

Mientras que los fondos internacionales apostados a corto se ponen las botas con las caídas del banco en bolsa, las gestoras españolas aguardan con su dinero a un futuro mejor

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Reuters)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Reuters)

Las gestoras se pelean por Bankia: para bien y para mal. Por un lado, la empresa aglutina alrededor de la mitad del ataque a la banca española, con un 5% de su capital asediado por fondos internacionales que apuestan su dinero a que Bankia continuará desplomándose en bolsa. Por el otro, sin embargo, gran parte de las gestoras nacionales no solo han mantenido el dinero que tenían invertido en la entidad sino que incluso han aumentado (aunque sea ligeramente) la exposición de sus carteras a esta.

Todos los bancos del Ibex 35 cotizan este año en rojo, pero Bankia se lleva la palma: el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se deja en el año un 30%, por debajo de los tres euros por acción. El banco participado por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) es especialmente sensible al retraso de las expectativas de subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), ya que carga con un elevado peso de las hipotecas en la cartera crediticia.

Foto: Oficina de Bankia. (EFE)

Bankia es, después de DIA y Siemens Gamesa, el valor del Ibex 35 con más bajistas en su capital. Los bajistastoman prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y comprarlas cuando van a devolverlas a su legítimo dueño —con esta argucia, estos accionistas apuestan su dinero a que la empresa sobre la que invierten va a caer en el futuro—. En España, esta medida solo está permitida a fondos extranjeros.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las posiciones cortas supusieron un 5% a 26 de octubre; un pequeño respiro respecto de los máximos alcanzados hace unas semanas. Entre las instituciones que apuestan en contra del futuro de Bankia, son comunes en el Ibex 35 : AQR Capital (el principal bajista de, por ejemplo, Inditex) con un 1,4% del capital, el gigante estadounidense BlackRock (5%), Citadel (0,6%) o Marshall Wace (que siendo uno de los principales bajistas del Ibex 35 en general tiene un 0,5% del capital del banco).

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

Estas cifras se contradicen con las posiciones de las carteras de fondos publicadas por la CNMV el miércoles, donde la mayoría de los fondos que tenían dinero apostado sobre Bankia incluso han aumentado su inversión. Llama la atención la alta exposición de los fondos de gestoras de bancos españoles respecto a su competidora. Gran parte de estas gestoras escogen un índice o criterio de referencia para invertir y seleccionan sus activos a partir de este.

Santander, por ejemplo, tiene varios de sus fondos en Bankia: Santander Acciones Españolas ha aumentado su apuesta del 2,17% al 3,75% de su cartera, mientras que Santander Small Caps España ha incrementado levemente la proporción de dinero en el valor hasta el 1,82% de su cartera de inversión y Santander Índice España ha aumentado un 1,19%.

placeholder Una sucursal de Bankia en Madrid. (Reuters)
Una sucursal de Bankia en Madrid. (Reuters)

Renta 4 Bolsa es la única de las gestoras bancarias que ha reducido su exposición a Bankia (hasta el 0,95%). Fondos de grandes bancos como CaixaBank, BBVA, Bankinter o Sabadell. El que más destaca es el fondo del propio banco semiestatal, Bankia Dividendo Europa, que tiene un 3,3% (lo cual es legal bajo una serie de circunstancias concretas). La entidad de la aseguradora Mutua Madrileña, Mutuafondo España, ha aumentado su exposición unas décimas, hasta el 4,54% de su cartera sobre Bankia.

En la carta que acompaña la declaración de inversiones, Mutuafondo se lame las heridas: "[en el tercer trimestre] Los bancos con mayor exposición doméstica en nuestra cartera [Bankia y Caixabank] contribuyeron un 0,48% al retorno", explica la gestora. "El sector financiero en términos generales se ha visto afectado por el retraso en las expectativas de subida de tipos provocadas por las declaraciones del BCE. Sin embargo, nuestra estimación es que la parte larga de la curva de tipos en Europa empezará a ensancharse antes que el tipo a corto plazo".

Es un banco bien gestionado, con probablemente el mejor banquero al frente

Si los tipos del BCE tan solo son un bache a corto plazo, cabe observar qué han hecho este trimestre los fondos de inversión 'value' que ya estaban en el capital de Bankia: Cobas y Bestinver. Este tipo de gestoras tienen un perfil de inversión muy enfocado en el largo plazo y en el análisis fundamental de los activos en los que invierten el dinero.

La entidad de Francisco García Paramés ha reducido en casi la mitad su inversión de Cobas Iberia en el banco, desde el 6,36% hasta el 3,87%. Las compras de empresas como Prosegur o Mota Engil, explica la gestora, han sido "financiadas principalmente con la venta total o parcial de CTT, Bankia, Logista, FCC y NOS, que en general han tenido una buena evolución en bolsa durante el trimestre". Con todo, su fondo Cobas Selección continúa en Bankia con un mero 0,54% de su cartera.

La exgestora de Paramés, Bestinver, sin embargo, mantiene al completo a Bankia en su cartera. Su fondo Bestinver Bolsa ha aumentado unas décimas su exposición al banco, hasta el 2,53% de su cartera, mientras que Bestinfond se queda en el 0,38%. El pasado octubre, el presidente y director, Beltrán de la Lastra, afirmaba que la incertidumbre sobre la futura privatización de Bankia no afecta a su tesis de largo plazo: “Es un banco bien gestionado, con probablemente el mejor banquero al frente”, zanjó.

Las gestoras se pelean por Bankia: para bien y para mal. Por un lado, la empresa aglutina alrededor de la mitad del ataque a la banca española, con un 5% de su capital asediado por fondos internacionales que apuestan su dinero a que Bankia continuará desplomándose en bolsa. Por el otro, sin embargo, gran parte de las gestoras nacionales no solo han mantenido el dinero que tenían invertido en la entidad sino que incluso han aumentado (aunque sea ligeramente) la exposición de sus carteras a esta.