apuestas tras el tercer trimestre

Bestinver apuesta por Bankia e Intesa pese a temer que la crisis italiana empeore

La gestora comandada por Beltrán de la Lastra advierte del riesgo de la normalización de tipos sobre empresas apalancadas, descarta acudir a la OPV de Cepsa e invierte en Solaria

Foto: Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver
Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver

Las turbulencias que ha provocado Italia en la banca se han convertido en una oportunidad para la inversión ‘value’. Así lo ve Bestinver, que ha vuelto a comprar acciones de Intesa Sanpaolo tras la corrección sufrida con el aumento de la prima de riesgo italiana, mientras que se reafirma en su posición en Bankia pese a sus vaivenes bursátiles.

No es la primera vez que la gestora de Acciona pesca en las aguas revueltas del sector financiero italiano. A finales de 2016, con la banca transalpina muy castigada por sus elevadas ratios de morosidad y las dudas acerca de entidades como Montepaschi di Siena, construyeron una posición en Intesa Sanpaolo ya que consideraron que había recibido un castigo injusto.

En el segundo trimestre recogieron beneficios a 3,1 euros, pero los bandazos del mercado durante los últimos dos meses han tumbado la cotización, con lo que Bestinver ha vuelto a entrar a 2,2 euros, “dejando un margen de seguridad suficiente”, asegura el equipo de Beltrán de la Lastra en la carta trimestral a los clientes. “La valoración de Intesa nos resulta ahora muy atractiva y la exposición a Intesa representa una posición más defensiva”, arguye. El banco, asegura Bestinver, “es líder en Italia, con unas ventajas competitivas claras en costes y una rentabilidad por dividendo sostenible en el 9%”.

Intesa Sanpaolo es líder en Italia, con unas ventajas competitivas claras en costes y una rentabilidad por dividendo sostenible en el 9%

De esta forma, Bestinver mantiene su exposición al sector financiero. En la estrategia ibérica Bankia, Bankinter, CaixaBank y Unicaja pesan más del 12%. De hecho, fue una de las primeras gestoras que se lanzó a por la banca en 2016, tras años fuera de las carteras de los gestores independientes. Las entidades españolas han sufrido en bolsa este año, especialmente Bankia dentro de este elenco, primero por el retraso en las expectativas de normalización de tipos y después por la incertidumbre política.

En el caso de Bankia, la repercusión que ha tenido Italia en el mercado “no cambia el valor intrínseco”, asegura De la Lastra. “Es un banco bien gestionado, con probablemente el mejor banquero al frente”, añade, mientras que considera que la incertidumbre sobre la futura privatización de Bankia no afecta a la tesis de largo plazo.

En cualquier caso, Beltrán de la Lastra avisa de que es probable que la crisis italiana vaya a más. La prima de riesgo se ha elevado hasta los 300 puntos básicos, máximos desde 2014, en un mercado altamente adulterado por el Banco Central Europeo (BCE), causando estragos tanto en renta fija como en renta variable. “Probablemente habrá una solución, pero los políticos aún no se ven al borde del precipicio como para que este repunte de la prima altere sus estrategias”, advierte.

Los bancos españoles e italianos, por lo tanto, se verán perjudicados si hay nuevos repuntes en el riesgo asociado al futuro del euro o la deuda italiana. Sin embargo, se verán beneficiados cuando suban los tipos, aunque el mercado da por hecho de que el primer alza no llegará antes de septiembre de 2019 y el euríbor no se irá hasta el 1% antes de 2020.

Subidas de tipos

La normalización de tipos, en marcha desde hace dos años en Estados Unidos, es un proceso “sano”, asegura De la Lastra, aunque afectará a las valoraciones al aumentar el descuento estimado para los dividendos futuros. Y habrá perdedores. El ejecutivo destaca tres grupos de empresas en el análisis que lleva a cabo. Por una parte están empresas que califica como ‘bond proxies’, defensivas y con un flujo de caja estable, a las que han acudido inversores desplazados desde los bonos por sus bajas rentabilidades, y que ahora podrían sufrir en bolsa si vuelven a la renta fija.

Por otro lado, están las compañías altamente endeudadas, que se han beneficiado de una financiación muy barata estos años. De la Lastra ha evitado nombres propios en una presentación ante periodistas, pero cuando suban los tipos, refinanciar la deuda será más complicado para empresas como Telefónica, con un apalancamiento similar a la capitalización bursátil.

También habrá ganadores. Las empresas infravaloradas, con calidad y a precios razonables que se han quedado atrás, y que atraerán los inversores que huyan de las ‘bond proxies’ o de las compañías más apalancadas, argumentan desde Bestinver. Eso sí, habrá sustos, ya que “la volatilidad ha venido para quedarse”, opina De la Lastra. El experto admite el riesgo de que la guerra comercial afecte a los mercados, aunque recuerda que las relaciones entre Estados Unidos y China siempre han sido complejas, y la amenaza que supone el Brexit.

Bestinver hizo varios cambios en su cartera durante el tercer trimestre. En la cartera ibérica incorporó a Solaria, empresa familiar especializada en la generación de energía solar fotovoltaica, que se revalorizó más del 40% en la primera mitad de 2018, pero que desde el viernes cae un 25% ante la potencial reforma sobre la factura de la luz. “Hemos visto la parte positiva de las noticias y estos días la negativa, pero es una inversión razonable”, arguye De la Lastra. Por otro lado, mantiene en cartera a Repsol y descarta acudir a la OPV de Cepsa. "No vamos a acudir, no nos ofrece el potencial de valoración suficiente que compense el riesgo a cuatro o cinco años, no mejora la posición de Repsol", expone el presidente de Bestinver.

Asimismo, Bestinver ha aumentado su posición en Aedas Homes y en la cadena portuguesa de supermercados Jeronimo Martins, mientras que ha rebajado su inversión en CAF y en Semapa. En la parte internacional, la gestora de Acciona ha entrado en Intesa, Renault y Rio Tinto. La apuesta por el fabricante francés de vehículos se debe a los múltiplos, con un PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) de 5 veces, mientras que la minera vuelve a la cartera al haber caído después de salir de la misma. Bestinver también ha aumentado su posición en la empresa finlandesa proveedora de servicios para la industria celulosa Valmet, y ha desinvertido parte del dinero que tenía en Grubhub, plataforma estadounidense de comid a domicilio. Además, vende Ross Stores, empresa estadounidense de venta de ropa, y TGS, gasista argentina.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios