Es noticia
Conferencia anual: Bestinver aún cree que el mercado "no está desmadrado"
  1. Mercados
INTERVENCIÓN de BELTRÁN DE LA LASTRA

Conferencia anual: Bestinver aún cree que el mercado "no está desmadrado"

Bestinver hace balance de un arranque complicado del año en lo que a gestión del riesgo se refiere y anuncia la creación de dos nuevos fondos y modificaciones en los actuales

Foto: Beltrán de la Lastra, de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, de Bestinver.

Bestinver ha llegado a su conferencia anual, la número 17, con 6.200 millones bajo gestión y más de 48.000 partícipes, muchas dudas planeando sobre los mercados. Y es que un primer mes del año de fiesta absoluta precedió a una fuerte corrección al inicio de febrero, que ha dado paso a un periodo de mayor volatilidad y de pobre desempeño, con los inversores y analistas más pendientes de adivinar los próximos movimientos de política monetaria o las subidas y bajadas del precio del crudo.

Sin embargo, esta inestabilidad para lo que ha servido realmente es para poner en valor aquellas gestoras que han sabido manejar bien el riesgo y, por eso es la primera vez que Gustavo Trillo, director comercial de la firma, se ha lanzado a hablar de rentabilidades en 2018, que han sido positivas cuando el índice de referencia a cierre de abril caía un 0,2%.

Foto: Beltrán de la Lastra, de Bestinver.

Eso mientras recuerda que su objetivo a medio plazo, que es el de obtener una rentabilidad igual o superior al 10%, está cumplido porque, como recuerda "para nosotros lo más importante es que, ya que el ahorro es un esfuerzo y no hacemos más que repetir la importancia de este, que nuestros clientes reciban las rentabilidades que corresponden a ese esfuerzo a largo plazo".

Con todo, desde la gestora no creen que el mercado esté ni mucho menos sobrecalentado como lo estaba antes del estallido de la crisis anterior en general, ni siquiera el inmobiliario español en particular y que ello sea un riesgo.

Los ciclos no mueren de edad, sino cuando hay sobrecalentamiento

En este sentido, Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, ha explicado que, por ejemplo, "la suspensión de la salida a bolsa de Azora demuestra que el mercado no está fuera de madre" y que acepta todo. Es más, no cree que esté acechando la inminente recesión que adelantan muchas voces, más o menos autorizadas, del sector después de nueve años de expansión, en tanto que "los ciclos no mueren de edad, sino cuando hay sobrecalentamiento". Aunque sí reconoce que este existe en algunos activos, pero no en todos en general.

Disrupción tecnológica

En cuanto a riesgos concretos, si hay un denominador común en todos los sectores ese es el de la disrupción tecnológica. Aunque en unos - consumo o medios- más que en otros -como el industrial que es muy heterogéneo-. Así, en el caso del sector consumo "Amazon va a ir directamente a la producción, no a la distribución" y muchos no se están dando cuenta, explica Beltrán, mientras que hay agencias de publicidad que piensan que estos cambios no son su competencia y por no estar en ello, van a desaparecer.

Lo natural es que Bankia acabe integrado con BBVA por las sinergias que tienen

Así, respecto a sus posiciones en las carteras, un valor que ha destacado el presidente de la gestora en su fondo de bolsa española es Semapa. "El papel va como un tiro, matando al mercado aguantando los precios y luego subiéndolos un 7-8% que supone un aumento del 15% de los ingresos", explica. También Elecnor y Siemens, entre los industriales.

En cuanto al sector financiero, su apuesta por Bankia, que representa un 3,3% por ser "un buen negocio con valor muy superior al actual", afirma el gestor. "Es un caso de esos de los que te sientas y esperas". Además, "lo natural es que acabe integrado con BBVA por las sinergias que tienen". También Unicaja, que al igual que Bankia "no va a seguir independiente y su salida a bolsa fue el paso previo". No obstante, en ninguno de los dos casos este hecho es el que ha marcado la decisión de inversión.

Foto: Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver

Fuerte apuesta por capital humano

Sea como fuere, en estos momentos más que nunca, es necesario el análisis fundamental y De la Lastra denuncia que justo en las gestoras europeas está ocurriendo todo lo contrario, reduciendo los presupuestos. Por ese motivo, ha querido recordar la apuesta por el talento que ha hecho la casa y ha puesto en valor a todo su equipo. No en vano, de su capacidad depende no sólo cumplir con los objetivos de rentabilidad de los fondos de Bestinver, sino controlar los riesgos, reducir la probabilidad de pérdida permanente del capital y "asumir riesgo donde está pagado". Eso teniendo en cuenta que siempre existen riesgos no conocidos para los que es muy importante tener un margen de seguridad ajustado.

Un ejemplo es "el Brexit, del que dicen que todavía no ha ocurrido pero que se lo digan al sector retail en Reino Unido". "Eran compañías baratas, que estaban bien gestionadas y algunas llevan caídas acumuladas del 80%, mientras otras está quebradas", explica De La Lastra. De ahí la importancia de crear una cartera robusta, bien diversificada pero no dispersa.

Cambio de fondos y lanzamientos

Pero como los números hablan por ellos mismos, Trillo recuerda también la "importancia del horizonte temporal". "Así, si inviertes a un año, solo una de cada cinco veces ganas dinero, mientras que si inviertes a cinco años, una de cada dos ganas más de un 50%".

De hecho, con este horizonte temporal es con el que la gestora va a jugar para hacer cambios en sus fondos y lanzar alguno nuevo. Así, el Bestinver Renta Fija, que es muy restrictivo y no permite aprovechar las oportunidades va a tender a un horizonte más cercano a los dos años y con más renta fija privada. Para cubrir ese espacio que deja en el cortísimo plazo van a lanzar un nuevo fondo a cinco meses, con la inversión muy restrictiva y las comisiones más bajas que el Bestinver Renta Fija.

placeholder Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver respondiendo en El Confidencial
Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver respondiendo en El Confidencial

Cambios que van a experimentar también el Bestinver Mixto y el Bestinver Mixto Internacional, que ahora son casi iguales con una inversión aproximada del 61% en variable. En el caso del primero, pasa a ser renta variable casi pura, no nacional sino global y con un máximo del 75%, mientras que el Internacional reduce al 25% su exposición a bolsa.

En cuanto a Bestinfond, que ahora tenía que invertir un 15% en renta variable Ibérica, Trillo explica que "elevar artificialmente el peso de España y Portugal en el fondo podía tener sentido en el pasado, porque antes el círculo de competencia era nacional, pero ahora eso ha cambiado y la competencia de la gestora es internacional". Por eso, el peso que tengan las empresas de la península será el que considere apropiado el equipo de De la Lastra.

Finalmente, también han anunciado la creación de un fondo que invierta en Sudamérica, el Bestinver Latam, pero no centrado en los tres países de siempre, sino al modo europeo, buscando el valor a largo plazo de cada compañía.

Bestinver ha llegado a su conferencia anual, la número 17, con 6.200 millones bajo gestión y más de 48.000 partícipes, muchas dudas planeando sobre los mercados. Y es que un primer mes del año de fiesta absoluta precedió a una fuerte corrección al inicio de febrero, que ha dado paso a un periodo de mayor volatilidad y de pobre desempeño, con los inversores y analistas más pendientes de adivinar los próximos movimientos de política monetaria o las subidas y bajadas del precio del crudo.

Bestinver Beltrán de la Lastra
El redactor recomienda