Es noticia
Cómo afronta la gestión activa la etapa de volatilidad: claves del Iberian Value
  1. Mercados
IBERIAN VALUE

Cómo afronta la gestión activa la etapa de volatilidad: claves del Iberian Value

Inditex, Zardoya Otis o materias primas como el cobre fueron algunas de las ideas de inversión que compartieron los participantes en el encuentro anual Iberian Value

Se busca compañía con trayectoria, con un equipo gestor cercano, comprometido y profesional, que tenga potencial de crecimiento alto y, preferentemente, sin deuda, o que no sea muy elevada. Y si es familiar, mejor. Estas son las principales características que deben reunir los activos que conforman el 'value investing' para obtener retornos elevados, tal y como coincide 'la crême de la crême' del mundo de la gestión reunida en Iberian Value, el encuentro anual de referencia del sector organizado por El Confidencial y Finect, y patrocinado por Cecabank. Si el año pasado la conclusión fue la exigencia de las valoraciones, esta vez ha habido consenso sobre las oportunidades que ofrece la volatilidad que se ha instalado en el mercado.

La segunda edición de este evento, que se celebró este miércoles en el Auditorio de Mutua Madrileña, congregó a una veintena de los mejores gestores de España, entre ellos, Iván Martín (Magallanes), Beltrán de la Lastra (Bestinver), Ángel Fresnillo (Mutuactivos), Fernando Bernad (azValor), Javier Rillo (Ibercaja), Jean-Claude Felguera (Algar Global Fund), Gonzalo Sánchez (Gesconsult), Alfonso de Gregorio (Trea AM), Carlos Val-Carreres (Augustus Capital AM), Antonio López (March AM), Ricardo Seixas (Fidentiis Gestión), Xavier Brun (Solventis), Mikel Navarro (Alpha Plus), Josep Prats (Abante) o Lola Solana (Santander AM), entre otros. La inauguración corrió a cargo del anfitrión, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, quien reconoció ser un “firme convencido de la gestión activa” frente a la gestión pasiva, y más aún en un entorno de elevada volatilidad, donde es “claramente la ganadora”.

placeholder Pinche aquí para ver todas las fotos.
Pinche aquí para ver todas las fotos.

Cada uno de los participantes realizó una breve exposición en la que compartió con los asistentes una idea de inversión. Porque de eso trata Iberian Value, de intercambiar propuestas que ofrecen valor al inversor. Por ejemplo, el cobre, materia prima que fue protagonista en varias intervenciones, por su enorme potencial según los ponentes, pero de difícil y costosa producción. “Hay 20 kilos de cobre en un coche tradicional y 80 en un coche electrónico”, señaló convencido Xavier Brun, director del Área de Gestión de Solventis, cuya propuesta fue Atalaya Mining.

Otra compañía minera que también se nombró fue Buenaventura, cuyo valor ha caído de forma importante pero que “vale bastante más del doble”, según el subdirector de Inversiones de azValor, Fernando Bernad, quien reconoció que el 'value investing' “es un proceso duro a nivel emocional consistente en llevarle la contraria a la mayoría, y no es fácil”.

Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver, hizo hincapié como otros ponentes en lo positivo que es el control familiar de una empresa, como ocurre con el grupo industrial francés Dassault Aviation, una de sus principales apuestas. Su cometido es vender aviones al Estado francés, a lo que se suma el aprovechamiento de la tecnología militar en la aviación civil. También defendió, a petición del público, la inversión en la portuguesa Semapa. "Es una compra como una casa", sentenció. Por su lado, Javier Rillo de Ibercaja se centró en la británica Whitbread que gracias al negocio que generan Premier Inn y Costa Café estima un potencial de revalorización hasta las 5.000 libras.

Llevar la contraria

En una ronda exprés, varios gestores hicieron gala de algunas de las características típicas del 'value investing'. Alejandro Estebaranz (True Value) y Emérito Quintana (Numantia Patrimonio) siendo 'contrarian' respecto a las dinámicas del mercado. El primero con la compañía canadiense de crédito 'subprime' Goeasy, y el segundo con el gigante tecnológico Facebook, que ha sufrido recientemente con el escándalo de Cambridge Analytica, aunque "las búsquedas en Google sobre esto y sobre cómo darse de baja de Facebook ya han caído", señaló.

Por su parte, Alejandro Muñoz (Equam) completó este trío de gestores con la presentación de una empresa desconocida para el gran público, la británica dedicada a los contadores eléctricos Smart Metering Systems. Una prueba más de cómo los gestores españoles están buscando oportunidades en la bolsa londinsense tras los estragos del Brexit, como Antonio López (March AM) con Babcock. La compañía tiene una alta presencia de bajistas en su capital (7%), pero estos inversores "recogen el pasado", argumenta el gestor.

Como el cobre, el cartón también acaparó doble interés por su conexión con las tendencias de consumo: unidades familiares más pequeñas, que compran envases de menor tamaño, crecimiento del comercio electrónico, y mayor cultura del reciclaje. En este sentido, Europac fue la idea de inversión de Gesconsult y Trea AM. "El cartón es ecológico, económico y sostenible", señaló Alfonso de Gregorio, co-director de renta variable de Trea AM. Por su parte, Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, hizo referencia a la triple caja: el auge del comercio electrónico eleva la demanda de cartón por los envíos.

placeholder Iván Martín, presidente de Magallanes Value Investors.
Iván Martín, presidente de Magallanes Value Investors.

Inditex fue la alternativa de Magallanes. La agilidad del modelo de negocio de la compañía textil sigue "imbatible", ahora también en su tienda 'online', con entregas en 24 horas y devoluciones en 72 horas. Pero, además, destacó Iván Martín, presidente y director de Inversiones de la gestora, dos tercios de las devoluciones se hacen en la tienda, lo que genera rotación. Su idea de inversión fue la más valorada por el público en la votación a través de la página web habilitada para el evento, que contó con la interacción de los presentes. Al término de sus exposiciones, los ponentes se sometieron a las preguntas de los asistentes, que lanzaron las cuestiones a través de Twitter y de una 'app' creada 'ad hoc'.

Sector inmobiliario y turismo

Al calor del repunte del sector inmobiliario, los ascensores fueron la propuesta de Santander AM y, en concreto, Zardoya Otis. Su gestora, Lola Solana, también apuntó como argumentos de su potencial 'value' el parque antiguo existente en nuestro país y el alza del turismo. También recordó que España es el país de Europa con más ascensores, que tienen una edad media de 20 años.

La gestora aseguró apostar por la bolsa española frente al resto, gracias a las valoraciones y al crecimiento de la economía. Zardoya tiene un 70% de sus ventas en España, lo que empuja su apuesta pese a que es una compañía con pocas recomendaciones positivas entre los analistas recomendada por los analistas. Asimismo, Solana se ganó un aplauso al recordar que pese a que hay varias mujeres con talento en la industria son menos que los hombres y, sin embargo, al pensar diferente tienen capacidad de generar 'alfa', ya que en la inversión es positivo ser 'contrarian'. Es decir, pueden crear más valor.

placeholder Lola Solana (Santander AM).
Lola Solana (Santander AM).

Otras ideas de inversión de compañías españolas fueron Siemens Gamesa, por parte de Mutuactivos, Fluidra (Fidentiis Gestión),Talgo (Lift Investment Advisors) o Logista (Alpha Plus). En el primer caso, Ángel Fresnillo destacó las sinergias de la fusión de Siemens y Gamesa y el atractivo del valor tras la presentación de su último plan estratégico. Ricardo Seixas, de Fidentiis, aseguró que Fluidra aún tiene potencial tras la integración anunciada con la estadounidense Zodiac, pese a duplicar su valor el año pasado. Francisco López, de Lift, destacó el aspecto positivo de que haya capital riesgo en el accionariado como ocurre Talgo, por la disciplina financiera que impone. Mientras que Mikel Navarro, gestor del Alpha Plus, alabó la rentabilidad de Logista.

Los fondos de inversión de renta variable están viviendo un momento dulce, beneficiados por las nulas rentabilidades que ofrecen la renta fija y los depósitos, debido al entorno de tipos cero. Y con ese atractivo, la gestión 'value', avalada por fondos de autor, también está experimentando un auge. ​“Parece que es un cajón de sastre, pero lo más importante para que sea 'value investing' es buscar las mejores rentabilidades y hacer lo que dices que vas a hacer”, concluye Beltrán de la Lastra (Bestinver). “No hay sectores ni mejores ni peores que otros, consiste en encontrar al mejor jugador dentro de cada sector”, añadió Carlos Val-Carreres, socio fundador de Augustus Capital, cuya apuesta está centrada en la digitalización y este miércoles presentó como idea la consultora belga Econocom.

Más allá de las recomendaciones, también es importante el papel de los bancos custodios, “como supervisores de la gestión de las gestoras, como garantes de la operativa”, destacó Javier Planelles, director corporativo del Área de Servicios Operativos de Cecabank.

Se busca compañía con trayectoria, con un equipo gestor cercano, comprometido y profesional, que tenga potencial de crecimiento alto y, preferentemente, sin deuda, o que no sea muy elevada. Y si es familiar, mejor. Estas son las principales características que deben reunir los activos que conforman el 'value investing' para obtener retornos elevados, tal y como coincide 'la crême de la crême' del mundo de la gestión reunida en Iberian Value, el encuentro anual de referencia del sector organizado por El Confidencial y Finect, y patrocinado por Cecabank. Si el año pasado la conclusión fue la exigencia de las valoraciones, esta vez ha habido consenso sobre las oportunidades que ofrece la volatilidad que se ha instalado en el mercado.

Eventos EC Estrategias de inversión ECBrands