Es noticia
Bestinver aprovecha la crisis catalana para comprar más acciones de CaixaBank
  1. Mercados
también apuesta por siemens gamesa

Bestinver aprovecha la crisis catalana para comprar más acciones de CaixaBank

La gestora liderada por Beltrán de la Lastra incrementó su posición en el último trimestre en dos cotizadas cuyas acciones sufrieron en el mercado, CaixaBank y Siemens Gamesa.

Foto: Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver

La crisis política catalana ha supuesto un quebradero de cabeza para muchos inversores. Pero también una oportunidad, como han confesado los gestores ‘value’ que durante los últimos meses, especialmente en octubre, han aprovechado para elevar la apuesta por acciones que les gustan y que han sufrido por el incremento de la volatilidad que se registró en el mercado español.

Esto es lo que ha ocurrido con Bestinver, que ha aumentado su posición en CaixaBank, entidad que junto a Sabadell sufrió tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Los títulos de CaixaBank se desplomaron un 4,44% el lunes 2 de octubre, y llegaron a acumular en el mes un retroceso del 10%. Sin embargo, ya cotizan por encima del cierre de septiembre.

[Siga aquí la cotización de CaixaBank en el Ibex 35]

“No hay que perder el foco inversor para centrarte en el ruido político”, resume Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, para justificar este movimiento. El ejecutivo y gestor explica que el margen de seguridad no hizo sino crecer, alabó la labor de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y defendió que en los momentos de mayor ruido, “hay una oportunidad en las compañías que hacen los deberes”.

Foto: Imagen: Enrique Villarino.

Asimismo, la gestora de Acciona explica en la carta a los inversores que hay tres características que le gustan del banco catalán, que en octubre mudó su sede a Valencia. Por una parte, la exposición a productos de ahorro como fondos de inversión o seguros, por las comisiones que generan. En segundo lugar, que cuenta con “una base de depósitos muy grande”. Por último, “se trata de una de las mayores franquicias en España”, lo que facilita su capacidad de “inversión en tecnología, pudiendo convertirse en ganador en un entorno de consolidación como el actual”.

La esencia del estilo de inversión de Bestinver es el ‘value’. De la Lastra lo resume en comprar empresas que les gustan cuando cotizan por debajo de su valor intrínseco, con una diferencia que en la jerga se denomina margen de seguridad. Para ello, asegura que se dedicaron durante el pasado año 30.000 horas de un análisis por parte de un equipo de 13 analistas. Asimismo, ahora pretenden crecer en el área de renta fija, al incorporar a Joaquín Álvarez-Borrás y Eduardo Roque, dos gestores hasta ahora de Mutuactivos, y que según el presidente de Bestinver son “el mejor equipo de renta fija en España”.

Por ahora, no obstante, el enfoque central de la gestora sigue siendo crear valor mediante la inversión en renta variable. Y el estilo ‘value’ que ha llevado al equipo de Beltrán de la Lastra a la compra de más acciones de CaixaBank es el mismo que ha provocado que aumente la exposición a Siemens Gamesa, un valor muy castigado en 2017 al caer en bolsa un 29%, mientras que los bajistas han aumentado su apuesta hasta máximos desde 2012.

Foto: El Ibex 35. (EFE)

“Siemens Gamesa sufrió la tormenta perfecta en 2017”, señala De la Lastra. Sin embargo, asegura que la tesis de inversión no ha variado. “Es un segmento muy atractivo”, añade, al tiempo que asegura que el enfoque de inversión es mirando a 2022. Por el camino puede haber “sustos”, pero ya estamos viendo como cada vez tiene más contratos. “Existen multitud de países donde las energías renovables empiezan a verse como una pieza fundamental en el mix de generación y donde Siemens Gamesa está bien posicionada”, asegura Bestinver a sus clientes.

Existen multitud de países donde las energías renovables empiezan a verse como una pieza fundamental en el mix de generación y donde Siemens Gamesa está bien posicionada

En la estrategia ibérica, con la que obtuvieron una rentabilidad del 10% en 2017, han incorporado a la promotora inmobiliaria Aedas Homes. “Nos permite beneficiarnos de la mejora del crecimiento, así como del aumento de la demanda del mercado inmobiliario en España”, señala la gestora, mientras que De la Lastra reconoce que ve más atractivo que en la futura oferta pública de venta (opv) de Metrovacesa. Además, reitera que apenas suelen ir a las salidas a bolsa por la “asimetría de la información”.

Por otro lado, ha entrado en la cartera Jeronimo Martins, un grupo portugués de ‘retail’ muy internacionalizado, y competidor en el mercado local de Sonae, que sí es un valor habitual entre los ‘value’. A partir de 2019, además, será competidor de Mercadona. No obstante, De la Lastra destaca su liderazgo en Polonia y el futuro prometedor de Colombia, donde han realizado varias inversiones. “El mercado se fija en los grandes múltiplos pero a menudo no hace ajustes sencillos como pérdidas por iniciativas nuevas”, señala el ejecutivo, en referencia a la reciente apuesta por el mercado colombiano.

Entre los valores que siguen en cartera, Beltrán de la Lastra destaca la labor de José Ignacio Goirigolzarri al frente de Bankia, mientras que ha evitado realizar un profundo de análisis de Abertis, en medio de la puja de Atlantia y ACS, así como la sanción por el colapso de la AP-6 este mes. “La posición es mejor que tenerla en caja”, se ha limitado a decir. La liquidez de las carteras es del 10% en la ibérica y del 13% en la internacional.

Empresas cíclicas británicas

De la Lastra ha recuerda que la volatilidad está en mínimos, y que “ser valiente en 2018 es tener precaución” ante las entradas masivas de dinero en renta variable a escala global. De hecho, duda que pueda seguir la volatilidad en niveles tan reducidos en un entorno de normalización de políticas monetarias. La parte buena, dice, es que “hay gente preocupada, y esto no suele ocurrir antes de una gran caída en las bolsas, con lo que es tranquilizador”.

Foto:

La estrategia internacional generó un retorno del 11,7% el pasado año. En este caso han metido en la cartera a Befesa, una firma especializada en el reciclaje de residuos de acero y aluminio, a la compañía de equipamiento médico-hospitalario Arjo, y al proveedor de servicios y equipos para centrales hidroeléctricas Andritz.

Aunque la mejor forma de explicar la filosofía de Bestinver, señala su máximo responsable, es el movimiento que se ha producido en la bolsa británica. Cuando el mercado se hundió tras el referéndum del 23 de junio de 2016 en favor del Brexit, la gestora diferenció entre el segmento de empresas defensivas, en el que sí hizo varias compras, y en el de empresas cíclicas, que descartó. Estas últimas compañías han sufrido importantes retrocesos, lo que ha abierto alguna oportunidad, como la tienda de ropa Next, que “ha reducido el número de acciones en circulación al 50% durante los últimos 15 años, lo que es un ejemplo de su disciplina”.

La crisis política catalana ha supuesto un quebradero de cabeza para muchos inversores. Pero también una oportunidad, como han confesado los gestores ‘value’ que durante los últimos meses, especialmente en octubre, han aprovechado para elevar la apuesta por acciones que les gustan y que han sufrido por el incremento de la volatilidad que se registró en el mercado español.

Beltrán de la Lastra Bestinver Value investing
El redactor recomienda