CONSIGUE UN 15% EN 9 MESES

Bestinver entra en ACS como guinda a su jugada maestra en la opa de Abertis

Entró con 6,378 millones con un peso del 1,99% en el segundo trimestre de 2017 y acabó el año con 10,771 millones de euros, el 3,55% de su cartera en plena guerra de opas

Foto: Beltrán de la Lastra, de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, de Bestinver.

Hace exactamente un año Abertis no era una compañía en el radar de Bestinver. La gestora que preside Beltrán de la Lastra olió la oportunidad en el momento en el que Atlantia echó el ojo a la concesionaria de autopistas y la colocó en el foco del mercado. Los tambores de opa comenzaron a sonar el 18 de abril de 2017 cuando la familia Benetton comunicaba a la CNMV que estaba estudiando una posible operación corporativa. Ese día, las acciones cerraron en los 16,29 euros.

A partir de ahí, las gestora de Acciona comenzó a jugar sus cartas elevando progresivamente su participación. Entró con 6,378 millones con un peso del 1,99% en el segundo trimestre de 2017, pasó a una inversión de 9,929 millones en plena guerra de opas con oferta formal de ACS para acabar el año con 10,771 millones de euros, el 3,55% de su cartera.

Ahora, han anunciado su salida de Abertis donde "en los 9 meses que hemos estado invertidos la rentabilidad obtenida ha sido del 15,5%", explica De la Lastra en su carta trimestral a los inversores. De hecho, la mitad de su posición la han vendido a un precio de 19,45 euros, mientras que el resto a precio de la opa conjunta lanzada por ACS y los italianos en los 18,36 euros por acción.

Por otro lado, otro de los jugadores clave en la operación, ACS acaba de entrar en su cartera sustituyendo parte de su posición en Ferrovial. Y es que tras presentar la contraopa, las acciones de la compañía que preside Florentino Pérez sufrieron una corrección superior al 15% hasta marcar un mínimo en los 27,10 euros al cierre del 7 de marzo, cuando ya se estaba negociando una solución conjunta a la compra de Abertis que evitara la guerra de opas.

"En medio de la operación por hacerse con Abertis, pensamos que el mercado estaba poniendo en precio una destrucción de valor, cuando la negociación con Atlantia ya estaba muy avanzada, que no se correspondía con la realidad. Esta operación ha funcionado muy bien desde la adquisición", explica de La Lastra. De hecho, desde entonces los títulos ya han rebotado un 25% hasta los 33,9 euros.

Evolución acciones de ACS desde septiembre
Evolución acciones de ACS desde septiembre

En este sentido, desde Bestinver explican que ACS podría ser considerado el grupo más grande de construcción con una fuerte presencia global. Además, la operación con Abertis "refuerza el modelo de negocio de la compañía por la integración vertical de todas las actividades que realiza (...) lo que le permite llevar a cabo una mejor gestión de los riesgos y le da una mayor robustez al negocio", de la que Pérez tiene un 12,5%, destacan.

Salvan el trimestre con subidas

A parte de ACS y la salida de Abertis, entre los principales movimientos de la cartera destacan Telepizza, de la que ha aflorado un 3,2% esta misma semana porque considera que el mercado no está poniendo en valor un posible acuerdo comercial con Yum Brand, dueño de KFC, Pizza Hut y Taco Bell y la empresa cotiza a un precio atractivo.

También han apostado por el nuevo plan estratégico de Bankia incrementando su posición, que a cierre de 2017 era de 9.944 millones representativos de un 3,27% de la cartera, en tanto que el reparto de 2.500 millones en dividendos los próximos tres años "proporciona una gran visibilidad de la caja de la entidad a largo plazo", a parte de que se trata de uno de los bancos con más exposición a la subida de tipos de interés.

Aumentan también en Indra Sistemas, mientras que reducen en Siemens Gamesa. Con todo su cartera ibérica acumula una rentabilidad en 2018 del 1,64% anualizada después de ganar un 10,37% en 2017.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios