Atlantia prepara una oferta de compra sobre Abertis por 16.000 millones de euros
  1. Empresas
sería la revancha de los italianos

Atlantia prepara una oferta de compra sobre Abertis por 16.000 millones de euros

La propia Abertis ha reconocido a través de la CNMV el interés de Atlantia, motivo por el cual el regulador ha decidido suspender su cotización cuando avanzaba un 6,61% en bolsa

Foto: Autopista gestionada por Abertis.
Autopista gestionada por Abertis.

La concesionaria de autopistas italiana Atlantia explora la compra de Abertis, según ha confirmado la propia empresa española en un comunicado remitido a la CNMV. "Atlantia S.p.A. le ha manifestado su interés en explorar una posible operación corporativa sin que hasta la fecha se hayan concretado los términos de la misma", sostiene la empresa de gestión de infraestructuras. Esta operación sería una oferta de compra, según afirman fuentes del mercado.

Ante esta posible operación, la CNMV decidió suspender de cotización de Abertis a las 16:35, cuando subía un 6,61%. Finalmente, la acción ha cerrado en los 16,29 euros. Por su parte, Atlantia, cuyo máximo accionista es la familia Benneton, con un 30% del capital a través de su grupo Sintonia, pierde más del 3% en la Bolsa de Milán. Atlantia ofrecerá unos 16 euros por acción por Abertis, lo que valora la compañía en unos 16.000 millones de euros aproximadamente. El pago se hará en parte en caja y en parte con acciones de Atlantis, con lo que al final se fusionarán ambas sociedades. Bloomberg estima el valor de Atlantia en casi 20.000 millones de euros.

La opa será amistosa, según han apuntado fuentes financieras, tal y como ya ha adelantado El Confidencial. Y la Fundación Bancaria La Caixa, a través de Criteria, controlará cerca de un 22% de la empresa resultante, pero perderá el control, que quedará en manos del grupo italiano de Atlantia. Esta operación crearía el mayor gestor de autopistas de Europa, al integrar vías rápidas de España, Italia y Francia, además de otros negocios, como por ejemplo el satélite Hispasat.

Fuentes financieras han apuntado que la propia Abertis juega con ventaja, ya que en este momento cuenta con una autocartera del 8,2%, con lo que al recibir la oferta podrá hacer caja.

Sería la mayor concentración de autopistas de Europa, al integrar vías rápidas de España, Italia y Francia, además de otros negocios como Hispasat

La operación sería la revancha de los italianos, ya que hace una década Abertis intentó lanzar una opa sobre Autoestrade —la actual Atlantia— que en su momento frenó el Gobierno italiano, al considerarlo una intromisión en la soberanía económica del país transalpino.

Durante el invierno de 2017, Abertis compró un 8,53% de la empresa italiana A4 Holding por 47,5 millones de euros, por lo que es poseedor del 59,93% de la compañía, lo que suponía su regreso a Italia después de la opa frustrada.

Según señala Bloomberg, el CEO de Atlantia, Giovanni Castellucci, está levantando fondos para la potencial operación como una estrategia que reduzca la dependencia de la compañía al mercado interior italiano. La empresa conjunta, sostiene la agencia de noticias, tendría unos ingresos de más de 10.000 millones de euros, una cantidad muy superior a los 6.300 millones en ventas registrados en 2016 por la rival francesa Vinci.

Hispasat Accionistas
El redactor recomienda