Es noticia
ACS versus Atlantia: las claves de ambas ofertas para quedarse con Abertis
  1. Empresas
COMPARACIÓN DE FOLLETOS

ACS versus Atlantia: las claves de ambas ofertas para quedarse con Abertis

Los puntos fuertes de ACS pasan por el precio y el dividendo ofrecido a los accionistas de Abertis, mientras que Atlantia apuesta por defender el canje y da tres sillones a Criteria

Foto: Abertis.
Abertis.

La oferta pública de adquisición (opa) que lanzó Atlantia sobre Abertis en junio se ha convertido ya en el culebrón empresarial del año. Tras el amago de Aena antes de verano (bloqueado por el Gobierno), al final ha sido ACS, a través de su filial alemana Hochtief, la que ha entrado de lleno en la puja poniendo sobre la mesa una contraopa hecha casi a medida de Criteria, su principal accionista.

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (c), durante una junta de accionistas. (EFE)

Y entre tanto, Abertis se deja querer. De hecho, este jueves, sin ir más lejos, su consejo de administración ha animado a la compañía italiana, controlada por la familia Benetton, a mejorar la oferta que ha hecho Florentino Pérez. Con todo, esta es la comparación de las dos ofertas sobre los principales puntos a valorar según la información pública que han remitido ambos.

Precio

- Atlantia ofreció 16,5 euros en efectivo por las acciones de Abertis, lo que valora la compañía en 16.341 millones.

- ACS está dispuesta a pagar en efectivo 18,76 euros, es decir, 18.579 millones.

Canje de acciones

- La ecuación ofrecida por ACS es de 0,1281 acciones nuevas de Hoechtief, es decir, una acción nueva por cada ocho de Abertis.

- Por su parte, el canje de Atlantia es de 0,697 acciones nuevas por cada una de la española. En ese sentido, la italiana incide en el hecho de que teniendo en cuenta el precio al que cotizan las acciones de Atlantia (27,5 euros), supone que “aplicado a la ecuación de canje de la oferta hubiera dado lugar a un precio efectivo de 18,85 euros”.

placeholder El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.

Distribución del pago

- El máximo de acciones de Abertis canjeables por títulos de la nueva Hotchief es de 193 millones de acciones, representativas del 19,5% del capital de la concesionaria tras su ampliación de capital.

- En la oferta de Atlantia, ese máximo se eleva a 230 millones de acciones, pero establece un mínimo de 100 millones.

Cotización en bolsa

- En el caso de aceptarse la oferta de ACS, se producirá, seguramente, una fusión por absorción y las acciones de la nueva compañía cotizarán en la bolsa de Fráncfort.

- En cuanto a la oferta de Atlantia, el planteamiento es que las acciones sigan cotizando en España. En este sentido, en el de la italiana se establece un 'lock-up' hasta el 15 de febrero de 2019, inclusive. Es decir, que las acciones de nueva emisión de Atlantia no se podrán vender hasta esa fecha.

Dividendo

- La oferta de ACS también es más generosa y establece el pago de un dividendo correspondiente al 90% del beneficio neto de la nueva compañía resultante de la fusión.

- Atlantia pagaría hasta un 80% del beneficio. En este sentido, se compromete a elevar en un 30% el pago actual del dividendo, lo que teniendo en cuenta los 0,97 euros abonados en 2016, podría hacer que la retribución de los accionistas alcance 1,24 euros.

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)

Activos de Abertis

- Dos de los activos que han centrado el debate en los últimos meses sobre la conveniencia de que Abertis pase a manos extranjeras son Cellnex e Hispasat. En este sentido, ambos oferentes han asegurado que en el caso de Cellnex no tienen intención de lanzar una oferta pública de adquisición obligatoria, por lo que dentro de los plazos que manda la ley reducirían la participación de Abertis en la compañía por debajo del 30%, pero no contemplan la desinversión completa.

- En cuanto al operador de satélites, mientras que ACS apenas se pronuncia al respecto salvo con un escueto “revisará sus opciones estratégicas, incluyendo una posible desinversión”, después de asegurar que la intención es mantener los activos a largo plazo, Atlantia afirma en el folleto que “tiene la voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España en relación con la gestión y eventual destino de la participación del 57,05% de Abertis en Hispasat”.

Sede

- En el caso de que la oferta de ACS prospere, la sede de la nueva compañía resultante de la fusión entre Hoechtief y Abertis estaría en Essen (Alemania), donde se encuentra actualmente el domicilio social de la filial.

- Por su parte, la intención de Atlantia es mantener el actual domicilio social y principal centro de decisión de Abertis que el pasado 9 de octubre decidió, por unanimidad del consejo de administración, trasladar su domicilio social a Madrid por “la inseguridad jurídica generada por la actual situación en Cataluña”.

placeholder El presidente de Criteria, Isidre Fainé, y Florentino Pérez.
El presidente de Criteria, Isidre Fainé, y Florentino Pérez.

Asesores

- Por el lado italiano, DLA Piper ha actuado como asesor legal, mientras que Credit Suisse, Mediobanca y Banco Santander han prestado el consejo financiero.

- Del otro lado, ACS cuenta con la colaboración de JP Morgan, Lazard y Key Capital como equipo financiero, y Linklaters y Freshdileds como firmas jurídicas.

Aval bancario

- ACS cuenta con un aval de hasta 15.000 millones de euros de JP Morgan.

- Atlantia dispone de tres avales bancarios por un total de 14.700 millones a dividir en partes iguales entre Unicredit, Intesa Sanpaolo y BNP Paribas.

Consejo de administración

- ACS no da detalles en este sentido.

- Atlantia especifica que el consejo de administración de la sociedad pasará a tener 15 consejeros, frente al máximo de 18 anterior, de los cuales tres de ellos serán de Criteria, siempre y cuando tras el canje se quede con una participación superior al 13%.

La oferta pública de adquisición (opa) que lanzó Atlantia sobre Abertis en junio se ha convertido ya en el culebrón empresarial del año. Tras el amago de Aena antes de verano (bloqueado por el Gobierno), al final ha sido ACS, a través de su filial alemana Hochtief, la que ha entrado de lleno en la puja poniendo sobre la mesa una contraopa hecha casi a medida de Criteria, su principal accionista.

Noticias de Atlantia
El redactor recomienda