Es noticia
ACS lanza una contraopa sobre Abertis a través de su filial alemana por 18.579 M
  1. Mercados
pagará 18,76 euros por acción

ACS lanza una contraopa sobre Abertis a través de su filial alemana por 18.579 M

La oferta que ha comunicado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contempla el pago de 18,76 euros por título en efectivo

Foto: Sede de Abertis.
Sede de Abertis.

El consejo de administración de Hochtief, filial alemana de ACS, finalmente ha aprobado la realización de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de Abertis por un total de 18.579 millones de euros, según ha comunicado la compañía mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta consiste en el pago en efectivo de 18,76 euros por acción -frente a los 16,5 euros que ofrecía la italiana Atlantia- y un canje de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada acción de Abertis para un máximo de 193.530.179 acciones, es decir, el 19,5% del capital de la concesionaria. Esto es ocho acciones de Abertis por cada una de la nueva filial alemana que cotizarán en la bolsa de Fráncfort.

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (c), durante una junta de accionistas. (EFE)

Las acciones de Abertis, ACS y Cellnex eran suspendidas este miércoles de cotización por el regulador bursátil cuando las acciones de la primera se cambiaban en los 17,7 euros, en máximos históricos, con lo que la oferta supone una prima del 5,98% respecto al último precio marcado antes de la suspensión. Los tres valores volvían al parqué a las 16 horas, con caídas del 0,7% para Cellnex y del 0,16% para ACS. Por su parte, Abertis que en los primeros 10 minutos permanecía inhibida de cotización ante la imposibilidad de casar órdenes de compra con las de venta, finalmente ha arrancado disparada más de un 8% y ha cerrado la sesión subiendo más de un 7%, hasta los 18,8 euros por acción. ACS, por su parte, también se ha anotado un alza del 5,17%, hasta los 33 euros.

[Siga la cotización de Abertis]

Aumentar dividendo al 90%

Además de la aprobación por parte de los reguladores y organismos competentes, para que la oferta prospere tiene que ser aceptada por más del 50% de los accionistas y, sobre todo, que el canje del 19,5% se alcance. "La ecuación de canje ha sido calculada teniendo en cuenta la cotización media (el precio medioponderado por volumen) de las acciones de Hochtief correspondiente al trimestre anterior a la fecha del anuncio y presentación de la oferta, esto es, 146,42 euros por acción de Hochtief", explica el comunicado.

placeholder El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.

En este sentido, Hochtief prepara una ampliación de capital como mínimo hasta ese porcentaje de canje, aunque podría llegar a alcanzar el 50% del capital, lo que diluiría la participación de ACS en otro tanto, según se desprende del folleto.

En cuanto a la política de dividendo, ACS "tiene la intención de aumentar el dividendo hacia el 90% de los beneficios netos distribuibles del grupo integrado Hochtief-Abertis, sujeto al objetivo de mantener una calificación crediticia de grado de inversión (investment grade)", que es la nota que tienen actualmente tanto la alemana como Abertis y que la compañía que preside Florentino Pérez espera seguir manteniendo tras la operación.

Foto: Imagen de archivo en la que aparecen conversando Isidre Fainé y Florentino Pérez. (EFE)

Descarta lanzar una oferta por Cellnex

En cuanto a Cellnex, de la que Abertis es máximo accionista con una participación del 34% del capital, Hochtief ha anunciado que "no tiene intención de formular una oferta pública de adquisición obligatoria sobre la compañía de telecomunicaciones" a la que le obliga la ley en el caso de que la oferta sobre la primera llegue a buen puerto. Por ello, han informado de que en el caso de que se dé esta situación en el plazo máximo legalmente establecido en dicha norma, enajenará una participación en Cellnex, que permita evitar la obligación de formular una oferta pública de adquisición".

En cuanto a Hispasat, que es otro de los activos clave en el 'culebrón' Abertis, Hochtief "revisará sus opciones estratégicas, incluyendo una posible desinversión", ha afirmado.

placeholder (Hispasat)
(Hispasat)

Gigante mundial

A diferencia de lo que ocurriría con la oferta de Atlantia, en el caso de salir adelante la operación con Hochtief la nueva empresa fusionada cotizaría en la bolsa alemana. Se crearía así un gigante global de construcción y gestión de infraestructuras con presencia en 40 países. El presidente del comité ejecutivo de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, señaló este miércoles que la sede de la nueva empresa combinada con Abertis estará en la ciudad alemana de Essen.

Según se desprende de la documentación de la OPA, la nueva compañía tendría una facturación anual de 24.800 millones de euros y un benefico bruto de explotación (editda) de 4.300 millones de euros. ACS calcula que la combinación de las dos actividades en una sola empresa generará sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones de euros y contará con una plantilla de unos 66.000 trabajadores.

Institucionales toman posiciones

La contraopa llega en un momento en el que los inversores internacionales habían acelerado la toma de posiciones desde que la CNMV autorizó el pasado 9 de octubre la OPA lanzada por la italiana Atlantia el pasado mes de junio. Y es que la expectación del mercado es máxima. Ahora el balón está en el tejado de la compañía controlada por la familia Benetton, que tiene la posibilidad de mejorar su oferta para crear uno de los mayores gigantes de infraestructuras de transporte del mundo.

Así, este martes, Credit Suisse ha aflorado una posición del 1,517% del capital de la compañía, un 0,158% directo y un 1,359% indirecto mediante contratos de derivados, según se desprende de los registros de CNMV. Pero no es la única entidad que en el mes de octubre se ha movido dentro de la compañía. Sin ir más lejos, BlackRock también comunicó el martes haber aumentado su participación al 3,681%.

Por su parte, Barclays hacía lo propio el lunes, comunicando un 1,383% de la compañía entre derechos de votos directos e indirectos, mientras que The Children´s Investment Master Fund, que entró el pasado 6 de octubre, ampliaba su participación comunicada al 2,148% al día siguiente de la aprobación de la CNMV a la operación, al igual que Christopher Anthony Hohn, con el 2,676% del capital de la concesionaria de autopistas española.

El consejo de administración de Hochtief, filial alemana de ACS, finalmente ha aprobado la realización de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de Abertis por un total de 18.579 millones de euros, según ha comunicado la compañía mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).