por su futuro accionarial

Llamada a consultas: Eutelsat y Abertis dan cuentas a la SEPI del futuro de Hispasat

La presidenta del organismo público, Pilar Platero, se ha reunido con responsables de ambas compañías para conocer cómo se resolverá el esquema accionarial del grupo

Foto: Pilar Platero, presienta de la SEPI. (SEPI)
Pilar Platero, presienta de la SEPI. (SEPI)

Los satélites vuelven a estar en el foco. En las últimas fechas, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha mantenido sendos encuentros con los responsables de la francesa Eutelsat y la española Abertis —accionistas de referencia del grupo aeroespacial y de telecomunicaciones con un 33% y un 57%, respectivamente— para conocer cómo se resolverá el esquema accionarial del grupo en caso de que Abertis cambie de propietario.

Agustín MarcoAgustín Marco

El martes pasado, Francisco Reynés se desplazó a Madrid para la presentación de resultados del primer semestre de Abertis. Tras la conferencia con los analistas, el consejero delegado acudió a la sede de la SEPI para reunirse con su presidenta, Pilar Platero. Un par de días antes, el viernes 21 de julio, la responsable del 'holding' público, propietario de un 7% de Hispasat, tuvo un encuentro similar con el primer ejecutivo de Eutelsat, Rodolphe Belmer, según fuentes oficiales.

Desde hace unos meses, el futuro de Hispasat es un tema presente a raíz del posible cambio de control de Abertis, su principal accionista. La oferta de la italiana Atlantia para comprar el gigante español de infraestructuras ha precipitado un horizonte accionarial que parecía tranquilo, pues aunque Eutelsat tenía previsto vender su 33% antes del verano, su porcentaje terminará yendo a manos de Abertis por 300 millones de euros en la segunda mitad del año. Ahora todo está por redefinir.

Marcos Lamelas. BarcelonaMarcos Lamelas. Barcelona

Mientras el calendario de la opa de Atlantia sigue su curso, desde la SEPI han querido “tomar la temperatura” sobre los planes para Hispasat, considerada por ley de interés estratégico para el Estado desde 1997. Esta condición da voz al 'holding' público en la gestión de la compañía, pese a controlar solo un 9% (entre SEPI y CDTI), un estatus que la italiana asume y promete reforzar en caso de convertirse en su propietaria, hasta el punto de consensuar la entrada de un socio que reemplace a la italiana.

Sin embargo, el seguimiento de la SEPI hasta la fecha puede resultar innecesario si al final el comprador de Abertis es español. El malestar del Gobierno, en público y en privado, por la solución italiana ha generado un ángulo de entrada para que otros candidatos como ACS, tras el veto a la pública AENA, entren en la puja. En ese contexto, cuando el consejero delegado de Atlantia todavía no ha pasado por la capital, Florentino Pérez ya se ha entrevistado con el presidente Mariano Rajoy.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios