Moncloa espera a elecciones en Italia para definirse en la OPA de Atlantia sobre Abertis
  1. Empresas
PARA QUE SE PRONUNCIE EL GOBIERNO ESPAÑOL

Moncloa espera a elecciones en Italia para definirse en la OPA de Atlantia sobre Abertis

El previsible adelanto electoral en Italia es el punto de inflexión previsto desde La Moncloa para que el silencio administrativo del Gobierno se despeje

placeholder Foto: Sede corporativa de Abertis en Barcelona. (EFE)
Sede corporativa de Abertis en Barcelona. (EFE)

El silencio administrativo tiene un motivo. La oferta de compra de Atlantia sobre Abertis aún no ha generado una opinión (a favor o en contra) por parte del Gobierno español. Según fuentes próximas al Ejecutivo, la razón principal tiene que ver con una cuestión de calendario, ya que está previsto que Italia afronte un adelanto electoral el próximo otoño, del que es posible que salga un nuevo inquilino para el Palacio del Quirinal. A partir de entonces, y entendiendo que ha y intereses nacionales en juego (Hispasat y renovación de concesiones de autopistas), se definirá una posición.

Foto: El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. (EFE)

La legislatura italiana termina en febrero de 2018. Sin embargo, es probable que las elecciones se adelanten a otoño, entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre. De momento, los tres grandes partidos (Forza Italia, Partido Democrático y Movimiento 5 Estrellas) están de acuerdo para lo más importante, cambiar la ley electoral que modificaría el arco parlamentario (un sistema proporcional que incluye un suelo de un 5% de votos indispensable para entrar en la Cámara y en el Senado). Hasta entonces, si todo sigue su curso, no habrá noticias desde La Moncloa.

[Siga la cotización de Abertis]

Este calendario político, en principio, puede ir en paralelo a la vida de la oferta presentada por Atlantia sobre Abertis el pasado mes de mayo sin que interfiera en su desarrollo. De momento, el consorcio italiano está resolviendo en distintas jurisdicciones (Europa, Brasil, Chila y Argentina) las cuestiones de competencia que afectan a la OPA. No en vano, desde un primer momento, la operación fue presentada por Atlantia en clave transnacional, de manera que no se interpretara como la compra de una compañía española por parte de una italiana que implicara un visto bueno político.

Foto: Giovanni Castellucci. (Autostrade)

En ese sentido, Atlantia todavía no ha jugado las bazas políticas de manera directa. El consejero delegado y cerebro de la operación, Giovanni Castellucci, aún no ha pisado suelo español para presentar la operación al ministerio de Economía, según fuentes transalpinas. Este viaje sólo tendrá lugar cuando exista la oportunidad de ser recibido y ese momento, según la tesis oficial acordada desde La Moncloa, no tendrá lugar hasta que al otro lado -Gobierno de Roma- no haya un nuevo interlocutor institucional con quien evaluar los aspectos de Estado que implica la operación.

La Caixa, entre dos orillas

Este contexto explica el mutismo administrativo sobre la operación, aunque en lo que respecta al mercado la vida sigue un curso diferente. Desde el visto bueno de la CNMV al folleto de oferta, los inversores han descontado la viabilidad de la oferta (16 euros por acción) e incluso apuestan por una alternativa competidora, en la que algunos bancos de negocios (Lazard y Morgan Stanley) estarían participando. A la espera de que esa oferta competidora pueda fraguarse en las próximas semanas, las acciones de la concesionaria cotizan a 16,42 euros.

En lo que afecta al ángulo español de la operación, La Caixa (principal accionista) tampoco ha sido explícita de manera pública sobre la oferta. Lo que iba a nacer como una operación amistosa desembocó en un rechazo a las condiciones por insuficientes, tanto en precio (canje accionarial) como en reparto de poder (gobernanza). Sin embargo, la unilateralidad asumida por la parte española no ha sido bien recibida en el Gobierno, al considerar que hay asuntos como Hispasat o la renovación de las concesiones de autopistas (2019) donde la Administración tiene voz y voto.

Noticias de Italia Noticias de Abertis Elecciones Italia
El redactor recomienda