deja al margen la autorización española

Atlantia deja fuera de juego al Gobierno español como árbitro de la OPA de Abertis

Abre la posibilidad de que La Caixa pueda cobrar en metálico lo que perciba de la opa y deja fuera de juego a la autoridades españolas en su papel de árbitro de la oferta

Foto: El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. (EFE)
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. (EFE)

Atlantia ha anunciado este jueves la presentación del folleto de la OPA sobre Abertis, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el texto que anuncia el folleto sólo aparece una novedad: deja fuera de juego a la autoridades españolas en su papel de árbitro de la oferta.

En todo momento. la italiana muestra una actitud positiva hacia la postura del Gobierno español. La buena voluntad no excluye otras pretensiones. Como ya explicó El Confidencial, para Atlantia esta OPA es una operación paneuropea. Eso quiere decir que España, desde el punto legal, no tiene nada que autorizar. El folleto, por tanto, muestra buena disposición hacia el Gobierno español pero le advierte que nunca podrá vetar la operación.

Así, se presentan los organismos que han de autorizar la OPA y no hay ninguno español. En cambio, sí que se menciona a la Comisión Europea, la Federal Trade Commission y al Departamento de Justicia (Department of Justice) de los Estados Unidos, el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) de Brasil, Fiscalía Nacional Económica de Chile y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina. Pero España, según los italianos, no tiene nada que decir al respecto.

En el resto del anuncio del folleto todo son gestos hacia el Gobierno español. Hay el compromiso de mantener la sede en España, una estructura social propia y las acciones cotizando a través del mecanismo de mantener el 5% de las acciones como “free flow”. Hay por tanto un esfuerzo en garantizar que no se producirá una desespañolización de Abertis, como la que ha sufrido Endesa en manos de Enel.

Voluntad de acuerdo

También hay un apartado dedicado al Hispasat. Atlantia destaca “la voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España en relación tanto con la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas como con la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat”.

Atlantia asegura que respetará los “términos del Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de julio de 1997 por el que se otorga a Hispasat S.A. la concesión del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria”. Por tanto, no hay pretensión de quedarse el Hispasat.

Ahora la CNMV se tomará si tiempo para analizar el folleto hasta que se haga público. Por ahora sólo el organismo regulador ha tenido acceso.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios