Es noticia
Florentino se reúne con Fainé y le ofrece un megadividendo en su opa sobre Abertis
  1. Empresas
da por hecho el apoyo de la caixa

Florentino se reúne con Fainé y le ofrece un megadividendo en su opa sobre Abertis

El presidente de ACS tienta al de La Caixa con una generosa política de retribución al accionista para que apoye su contraopa sobre la concesionaria frente a la de Atlantia

Foto: Imagen de archivo en la que aparecen conversando Isidre Fainé y Florentino Pérez. (EFE)
Imagen de archivo en la que aparecen conversando Isidre Fainé y Florentino Pérez. (EFE)

El consejo de administración de ACS se reúne este miércoles para aprobar la contraoferta pública de adquisición (contraopa) sobre Abertis, una operación de al menos 17.000 millones para la que es vital el papel de Criteria CaixaCorp, máximo accionista de la concesionaria. Florentino Pérez, presidente de la constructora, se reunió la semana pasada con Isidre Fainé, máximo ejecutivo del 'holding' con sede ahora en Mallorca, para convencerle de que se sume a la opción española frente a la italiana de Atlantia.

Según ha comunicado Pérez a los fondos institucionales que le ayudarán a hacerse con Abertis, el encuentro con Fainé fue satisfactorio. Hasta la fecha, el alma máter de La Caixa no veía con buenos ojos la estructura de la contraopa planteada por Florentino Pérez, que le invitó personalmente en una reunión secreta en Mallorca a canjear su participación del 22,5% en Abertis por un paquete en la compañía resultante de la fusión con Hochtief. Una respuesta que dificultaba una transacción de grandes dimensiones —casi duplica el valor bursátil de ACS— y en la que el Gobierno se ha implicado para evitar que la compañía concesionaria de autopistas acabe en manos transalpinas.

Pero tras la reunión de la pasada semana, Florentino Pérez da por hecho que Criteria CaixaCorp apoyará su oferta, un factor esencial que le permitiría ahorrarse unos 4.000 millones. O lo que es lo mismo, le evitaría levantar liquidez y deuda por casi el 25% del importe total de la transacción. Un esfuerzo muy significativo, especialmente teniendo en cuenta que los fondos que acompañarían a Abertis estarían en minoría, por lo que exigirían una rentabilidad elevada para compensar su falta de control.

Tras la reunión de la pasada semana, Pérez da por hecho que Criteria CaixaCorp apoyará su oferta, un factor que le permitiría ahorrarse unos 4.000 M

Otras fuentes indican que el veterano banquero también ha sido invitado por el Gobierno a decantarse por la propuesta española frente a la comandada por Italia, especialmente por las distantes relaciones que Madrid tiene con Roma y por las malas experiencias anteriores —vetos a Telefónica, BBVA y a la propia Abertis— y actuales —Enel con Endesa— entre empresas de ambos países. La carta de Endesa es muy relevante porque al Ejecutivo de Mariano Rajoy le gustaría que volviese a manos españolas, intento en el que Gas Natural tendría un papel vital.

El interés de Fainé, que en 'petit comité' siempre ha mostrado su satisfacción con la opa de Atlantia, es el de hacer caja de forma parcial con su paquete de Abertis y conseguir unos dividendos de forma recurrente para continuar con la política de inversión de Criteria. Un dinero básico para financiar la labor social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, una organización sin ánimo de lucro que todos los años consume 500 millones de euros, que hasta la fecha proceden de las distintas participaciones, como Gas Natural, Suez, CaixaBank, Aguas de Barcelona, Cellnex y la propia Abertis.

placeholder Fachada de la sede de Abertis. (Reuters)
Fachada de la sede de Abertis. (Reuters)

Y eso es lo que le ha ofrecido Florentino Pérez, que ya fue socio de Fainé cuando ACS llegó a tener una participación del 25% en el gestor de autopistas de peaje. Aunque el presidente de la constructora no ha detallado qué porcentaje de los beneficios destinará a retribuir a los accionistas la empresa que formalmente lance la contraopa por Abertis, su idea es al menos igualar lo que ofrece Atlantia. El grupo italiano se ha comprometido a mantener la actual retribución a los accionistas de Abertis, cuyo dividendo crece anualmente un 10%, y distribuir como mínimo el 80% de la compañía resultante.

Sede en España

La venta de la totalidad del 22,5% en la concesionaria de autopistas le reportaría a Criteria 3.741,75 millones de euros a los precios actuales. No obstante, los planes iniciales de Fainé son vender una participación relevante a Atlantia y quedarse con un paquete minoritario del nuevo grupo para asegurarse los dividendos futuros. La opa inicial del grupo italiano permite cobrar en efectivo, a un precio de 16,5 euros cada título de Abertis, o en acciones del 'holding' transalpino mediante un canje en la proporción de 0,697 títulos, lo que supondría valorar la empresa española en 17,3 euros.

Foto: Sede de Abertis.
TE PUEDE INTERESAR
Bruselas da luz verde a la OPA de Atlantia sobre Abertis
María Tejero Martín. Bruselas

Según distintas fuentes, la idea de Criteria es desprenderse de al menos la mitad de su participación en el grupo presidido por Salvador Alemany y cambiar la parte restante por un paquete suficiente en Atlantia que le diera derecho al menos a un asiento en el consejo de administración de la sociedad fusionada. Si acepta la contraopa de ACS a través de Hochtief, su filial alemana, se quedaría con acciones de la compañía resultante, que mantendría su sede en España.

Obviamente, Fainé no ha dicho públicamente nada a favor de la oferta italiana respecto a la de ACS, ya que espera una mejora del precio propuesto por Roma y un puesto más en el órgano de gobierno. Tampoco se va a manifestar oficialmente hasta el último minuto porque su obligación es analizar ambas propuestas y elegir la que sea mejor para sus accionistas, es decir, La Caixa, donde tiene pleno mando en plaza.

El consejo de administración de ACS se reúne este miércoles para aprobar la contraoferta pública de adquisición (contraopa) sobre Abertis, una operación de al menos 17.000 millones para la que es vital el papel de Criteria CaixaCorp, máximo accionista de la concesionaria. Florentino Pérez, presidente de la constructora, se reunió la semana pasada con Isidre Fainé, máximo ejecutivo del 'holding' con sede ahora en Mallorca, para convencerle de que se sume a la opción española frente a la italiana de Atlantia.

Isidre Fainé Florentino Pérez Hochtief Dividendos
El redactor recomienda