COMPITE CON LA ITALIANA ATLANTIA

ACS tiene 18.000 millones: activos de Abertis, deuda y ampliación de capital en Hochtief

Día clave en la operación para pujar por Abertis y para convencer a Criteria, el accionista que puede decidir el éxito de la opa.

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (c), durante una junta de accionistas. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez (c), durante una junta de accionistas. (EFE)

ACS tiene lista la batalla por Abertis. El grupo constructor presidido por Florentino Pérez comunicará en las próximas 24 horas las condiciones de su oferta para hacerse con el grupo de infraestructuras controlado por Criteria (Caixa) que también pretende la italiana Atlantia. El órdago estará en torno a los 18.000 millones de euros, según fuentes financieras del mercado, lo que implicaría un precio por acción entre 17,5-18 euros, superior a los 16,5 euros por título que hay ahora sobre la mesa, pero muy poco por encima del precio de cotización.

La oferta de ACS se construye sobre su filial alemana Hochtief, desde la que se desarrollan tres ejes: una ampliación de capital de hasta 4.000 millones de euros (la constructora diluiría su participación por debajo del 50%), un préstamo puente (vinculado a la venta de activos de Abertis, como sus partes en Hispasat, Cellnex más un 20% de la filial francesa HIT) y un préstamo sindicado de más de 10.000 millones de euros. Toda esta estructura ha sido diseñada junto al banco de negocios JP Morgan, responsable final de avalar todo el esfuerzo financiero.

La otra clave de la oferta, adelantada por este diario, afecta a la futura política de dividendos que Florentino Pérez ha pergeñado para la fusionada Hochtief-Abertis. Este punto puede ser decisivo para que Criteria decante su 22,5% a favor de una u otra oferta. El holding financiero es partidario de continuar como accionista minoritario de la compañía resultante y poder financiar así su millonaria obra social con los dividendos del nuevo gigante europeo de las infraestructuras. Y en ese frente, tanto Atlantia como ACS saben que se juegan muchas opciones.

Foto de archivo de una grúa con el logotipo de la empresa Hochtief. (EFE)
Foto de archivo de una grúa con el logotipo de la empresa Hochtief. (EFE)

Este miércoles se reúnen los consejos de administración de Hochtief y ACS para dar curso de naturaleza a su oferta, cuya fecha límite de presentación es el jueves. Por su parte, esta tarde también se reunirá el máximo órgano de gobierno de Abertis, que tiene hasta mañana para pronunciarse de forma no vinculante sobre la opa de Atlantia. A partir de este punto, los candidatos tendrán evidencias de cómo se valoran las ofertas existentes, abriéndose un periodo de competencia sin lugar en la bolsa española desde la pugna de Gas Natural, E.On y Enel-Acciona por Endesa.

En caso de abrirse ese escenario, cabe la posibilidad de que otros actores se crucen en el camino de esta operación. Como es sabido, el Gobierno considera que esta operación afecta a intereses estratégicos, de manera que no pueda llevarse a cabo sin su consentimiento explícito, tal como ya adelantó este medio. Este flanco político, sin embargo, ha visto rebajado su riesgo después de que Bruselas autorizara la semana pasada la operación (afecta a negocios repartidos en España, Francia e Italia) por no apreciar riesgos de competencia. La opa echa a rodar.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios