Es noticia
La banca financia a ACS y Atlantia a menos de la mitad de lo que cuesta una hipoteca
  1. Empresas
10 bancos dan 10.000 millones para abertis

La banca financia a ACS y Atlantia a menos de la mitad de lo que cuesta una hipoteca

El préstamo con el que la constructora española y la italiana van a comprar Abertis se firma a un diferencial de 0,40 puntos, de los que realmente pagarán apenas el 50%

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes. (EFE)

ACS y Atlantia ya tienen los 10.000 millones de euros necesarios con los que van a financiar la adquisición de Abertis. Y los han conseguido a un tipo de interés históricamente bajo. La constructora española y la italiana han firmado este préstamo sindicado con 10 entidades financieras internacionales con un diferencial del euríbor más 0,40 puntos básicos. Teniendo en cuenta que el índice de referencia está en negativo, realmente pagarán 0,21 puntos por el mayor crédito firmado en España desde el estallido de la crisis.

Según han confirmado fuentes bancarias, ACS y Atlantia han rubricado este préstamo con Mediobanca, Credit Suisse, Intesa San Paolo, BNP Paribas, Unicredit —los cinco que lideraban la financiación del grupo italiano—, y JP Morgan, HSBC, Société Générale, Mizuho y Commerzbank, las cinco instituciones que habían apoyado la oferta pública de adquisición (opa) de la multinacional española. De esta manera, han llegado a un acuerdo salomónico, puesto que cada quinteto se había comprometido a conceder entre 14.000 y 15.000 millones a cada uno de los dos contrincantes y ahora había comenzado otra batalla por saber quién iba a quedarse con este pastel, el mayor desde la adquisición de Scottish Power por Iberdrola en 2006.

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d). (Reuters)

Cada uno de estos bancos ha puesto algo menos de 1.000 millones de euros encima de la mesa, pero esta cantidad quedará reducida a unos 700 millones porque ahora compartirán el crédito con el resto de bancos que también se habían comprometido a financiar cada una de las dos opas con importes menores a los que aportaban los conocidos como ‘lead managers’. En concreto, 809 millones frente a los 1.049 que habían rubricado los principales bancos de ACS y Atlantia.

Ahora, en la segunda línea de este sindicado, participan Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BBVA, The Bank of Tokyo Mitsubishi, ING, Cassa di Prestiti, Sumitomo Mitsui, Royal Bank of Scotland, Goldman Sachs, JP Morgan, BPM, Crédit Agricole, CaixaBank, Industrial and Comercial Bank of China, Bankia, Landesbank Baden-Wüttemberg, National Westmister Bank, Natixis y RBC Europe.

El contrato de financiación lo suscribirá la sociedad conjunta que Atlantia, ACS y Hochtief constituirán para tomar y gestionar Abertis una vez que se hagan con el 100% de esta firma de autopistas a través de la opa y la excluyan de bolsa. Los dos grupos ya han acordado aportar capital por entre 7.000 y 8.000 millones de euros a esta sociedad, por lo que requerirá la referida financiación adicional de 10.000 millones de euros para acometer la compra de Abertis, dado que la operación está estimada en 18.181 millones. En virtud de su opa conjunta, ACS y Atlantia ofrecen 18,36 euros por cada acción del grupo de concesiones, importe que pagarán íntegramente en efectivo.

Foto: Rueda de prensa de Florentino Pérez (c), Giovanni Castellucci (i) y Marcelino Fernández. (EFE)

El préstamo de 10.000 millones se estructura en dos tramos. Uno de ellos, de unos 7.000 millones, se firmará a corto plazo, y un segundo, de 3.000 millones, con vencimiento a largo plazo. El precio es de euríbor o Libor más 0,40 puntos, menos de la mitad de lo que cuesta hoy la hipoteca más barata (0,99% en los casos de ING y Banco Santander). El tipo medio para un préstamo sobre vivienda está ahora en el 3%.

Ventas a la carrera

ACS y Atlantia prevén pagar el primero de los tramos del crédito acudiendo al mercado de capitales con emisiones de bonos y también con los recursos que obtengan de vender activos. Este es el caso de los 1.489 millones de euros que lograrán con la venta del 29,9% de Cellnex, filial de antenas de telefonía móvil de Abertis. Atlantia ya ha aceptado la opción de compra que se le dio en el acuerdo para tomar esta participación que, no obstante, inmediatamente después venderá a la familia Benetton. Asimismo, la venta a REE de la participación de control del 57,05% que Abertis tiene en el operador de satélites Hispasat reportará otros 656 millones.

Foto: Una antena de telecomunicaciones de Cellnex. (Reuters)

Tanto ACS como Atlantia quieren desapalancar la nueva Abertis cuanto antes ante la previsión de una subida de tipos de interés en Europa, tal y como está ocurriendo en Estados Unidos. La Reserva Federal ha elevado el precio del dinero ya al 1,75%, mientras el Banco Central Europeo (BCE) lo mantiene congelado en el 0%. Pero el mercado descuenta que lo empezará a elevar a la vuelta del verano, lo que evidentemente supondrá mayores gastos financieros para las empresas endeudadas y una menor rentabilidad para los grupos especializados en infraestructuras.

ACS y Atlantia ya tienen los 10.000 millones de euros necesarios con los que van a financiar la adquisición de Abertis. Y los han conseguido a un tipo de interés históricamente bajo. La constructora española y la italiana han firmado este préstamo sindicado con 10 entidades financieras internacionales con un diferencial del euríbor más 0,40 puntos básicos. Teniendo en cuenta que el índice de referencia está en negativo, realmente pagarán 0,21 puntos por el mayor crédito firmado en España desde el estallido de la crisis.

Noticias de Atlantia Commerzbank Société Générale ING HSBC JP Morgan Mediobanca Intesa Sanpaolo
El redactor recomienda