a un tipo de apenas 140 puntos básicos

BBVA, Sabadell y Bankia facilitan 2.400 millones a ACS para comprar Abertis

Los dos bancos españoles se suman al préstamo sindicado liderado por varias entidades financieras y que ha sido concedido con un diferencial de apenas 140 puntos básicos

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

ACS cuenta ya desde la semana pasada con los 14.000 millones de euros para financiar la oferta pública de adquisición (opa) sobre Abertis. Hochtief ha confirmado mediante un comunicado que la constructora ha convencido a 21 bancos de todo el mundo para que le concedan este préstamo sindicado que se ha cerrado a un tipo de interés histórico y al que se han sumado, por el lado español, BBVA, Sabadell y Bankia con una aportación de unos 2.400 millones, según ha podido saber El Confidencial de fuentes próximas a la negociación.

Las mismas fuentes aseguran que entre las entidades financieras que se han puesto del lado de ACS para comprar Abertis se encuentra, tal y como adelantó El Confidencial el 2 de noviembre, el francés Société Générale, el alemán Commerzbank, el inglés HSBC y el japonés Mizuho. A estos bancos se han sumado los también galos Natixis y Crédit Agricole, que en un principio financiaban la opa de Atlantia sobre la concesionaria española, así como los anglosajones Royal Bank of Scotland y Barclays, además del nipón Sumitono Corporation y del canadiense RBC.

Pero entre los integrantes del crédito sindicado destacan sobre todo BBVA y Bankia, los únicos dos bancos españoles que respaldan el intento de ACS por tomar el control de Abertis. Tanto CaixaBank, accionista del grupo catalán de infraestructuras, como Banco Santander están del lado italiano y financian la oferta de Atlantia. Según otras fuentes, las entidades presididas por Francisco González, Josep Oliú y José Ignacio Goirigolzarri aportan cada uno cerca de 800 millones de euros, un riesgo considerable en una de las mayores operaciones corporativas del año en Europa.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, interviene en la junta de accionistas de la compañía. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez, interviene en la junta de accionistas de la compañía. (EFE)

BBVA siempre ha sido un banco muy cercano a ACS. De hecho, fue uno de los que lideraron la financiación que la constructora pidió años atrás para tomar el control de Hochtief y de Iberdrola, donde asumió un riesgo que estuvo a punto de estallarle. Asimismo, le ayudó a invertir en renovables y participó en la salida a bolsa de Saeta Yield, su filial de energías limpias. Por su parte, Bankia, cuando era Caja Madrid, también era uno de los bancos de cabecera de Florentino Pérez y ahora, una vez que la Comisión Europea le ha levantado el veto de participar en la financiación de operaciones corporativas, ha vuelto a poner su balance al servicio de ACS.

La constructora dirigida por Florentino Pérez ha conseguido que se sumen también a su proyecto varios bancos chinos, uno austriaco y otro alemán que habitualmente trabajan con Hochtief y Cimic, sus filiales germana y australiana, respectivamente. Pero no Deutsche Bank, el principal banco de la primera economía de Europa, que ha decidido no participar en esta operación debido a sus relaciones con OHL y la familia Villar Mir. La entidad dirigida en España por Antonio Rodríguez Pina tiene un riesgo de más de 400 millones de euros con la familia Villar Mir, a la que ha salvado en varias ocasiones del impago.

Barato, muy barato

ACS ha tenido sobredemanda de bancos para financiar su opa a 18,76 euros por acción por Abertis. Una cola de interesados que le ha permitido conseguir un precio por su crédito sindicado históricamente bajo. Fuentes próximas a las conversaciones señalan que el tipo de interés se ha fijado en 140 puntos básicos sobre un tipo de interés de mercado, habitualmente el 'midswap'. Dado que el precio actual del dinero está en el 0% y que este indicador de referencia se cambia al 0,23% a cinco años y al 0,88% a 10, ACS no pagará ni el 2,5% por levantar los citados 14.000 millones.

Un precio que es “una ganga” —como lo califican varios de los bancos que han firmado la citada línea de financiación— y que solo tiene un coste adicional inicial: la comisión de estructuración. Según estas fuentes, el precio de salida o comisión de apertura se ha cerrado en 100 puntos básicos, por lo que ACS abonará los primeros 12 meses 240 puntos sobre el 'midswap'.

ACS, a través de Hochtief, ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis. En el caso del canje, propone entregar 0,1281 títulos de esta nueva emisión de Hochtief por cada acción del grupo que dirige Francisco Reynés, si bien está limitado a un máximo de dicho 20% del capital de la compañía de autopistas y satélites. Una propuesta que supera los 16,50 euros que oferta Atlantia, que también pagará una parte en efectivo y otra con títulos especiales de su matriz.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios