la entidad niega un mensaje oficial

CaixaBank comunica a sus clientes la venta de Abertis y les recomienda acudir a la opa

La entidad catalana está animando a sus clientes a acudir a la oferta de Hochtief pese a no haber sido aprobada con el argumento de que la propia Caixa venderá su 21,55%

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (i), y su presidente, Jordi Gual. (Reuters)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (i), y su presidente, Jordi Gual. (Reuters)

La Caixa tiene prisa por dar carpetazo cuanto antes a la guerra por Abertis, en la que se ha convertido en convidado de piedra del pacto ACS-Atlantia. Así, su brazo financiero, CaixaBank, está recomendando a sus clientes accionistas de la concesionaria que acudan ya a la oferta, a pesar de que no ha sido aprobada por la CNMV ni se ha pronunciado el consejo de Abertis. Y su gran argumento es, precisamente, que la propia Caixa va a vender todo su paquete en esta operación.

Así se recoge en una serie de 'e-mails' que están enviando los gestores de CaixaBank a sus clientes, a los que ha tenido acceso El Confidencial. En ellos, se indica que "estamos recomendando acudir a la opa de Abertis a 18,36 euros, una vez cobrado el dividendo de 0,4 euros. El plazo expira el 18-04-2018. Para la gestión, puedes pasarte por cualquier oficina de CaixaBank".

El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d), en la presentación del acuerdo sobre Abertis.
El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d), en la presentación del acuerdo sobre Abertis.

Si el cliente expresa dudas, el gestor le responde que "desde Análisis no ven demasiado recorrido a la acción" si el cliente prefiere quedarse con sus títulos, y que hay mejores alternativas de inversión. Y añade el argumento definitivo: "Caixa, como máximo accionista de Abertis, va a liquidar su participación".

Llama la atención esta premura en instar a los clientes a acudir a la opa pactada, dado que la CNMV todavía no ha aprobado la modificación de la oferta de Hochtief (filial alemana de ACS), que será a través de la que se canalice la oferta conjunta, ni tampoco el consejo de Abertis se ha pronunciado sobre la misma. Es más, ni siquiera se han hecho públicos todos los detalles del acuerdo que ha puesto fin a la batalla por la concesionaria.

Los gestores de clientes actúan por su cuenta

Desde el banco que gestiona Gonzalo Gortázar, admiten la existencia de estos 'mails' pero niegan que se trate de una comunicación oficial de CaixaBank ni que exista ninguna instrucción al respecto. Según un portavoz, se trata de una iniciativa individual de estos gestores de clientes en aras de prestarles un mejor servicio de asesoramiento, pero no representa la posición de la entidad.

De hecho, la fecha del 18 de abril es el tope para acudir a la oferta 'vieja' de Hochtief, es decir, la contraopa lanzada a la de Atlantia antes del acuerdo del 14 de marzo. Tras este 'biscotto', esa oferta debe ser retirada o modificada, por lo que acudir ahora no tiene demasiado sentido; cuando se apruebe la nueva oferta, se abrirá un nuevo plazo de aceptación que, lógicamente, se extenderá más allá de la fecha citada.

Pero lo más curioso de estas comunicaciones es que afirman categóricamente que Caixa (a través de su 'holding' Criteria) va a vender toda su participación. Algo que en el mercado se da por hecho pero que todavía no está confirmado oficialmente... Precisamente porque todavía no se ha publicado ni aprobado la modificación de la opa. Es decir, parece que la mayor red bancaria de España actúa de forma independiente al grupo que sigue dirigiendo Isidre Fainé.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios