Sus abogados dan la razón a Albella

Los fondos de la City tiran la toalla y rehúsan pleitear contra la CNMV, ACS y Atlantia

Tras analizar sus opciones, el grueso de los 'hedge funds' presentes en Abertis está desistiendo de abrir ninguna batalla por el pacto entre ACS y Atlantia. La figura de Albella está siendo clave

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d). (Reuters)
El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d). (Reuters)

La amenaza de una demanda de los fondos internacionales contra ACS, Atlantia y la propia CNMV —Comisión Nacional del Mercado de Valores— por el pacto en la guerra de opas sobre Abertis empieza a perder fuerza. Varios de los inversores que habían analizado la posibilidad de abrir una guerra judicial han decidido tirar la toalla, según afirman diversas fuentes conocedoras, por considerar que el acuerdo se atiene a las exigencias de la ley.

Vehículos como Davidson Kemper y Farallon parecen haber desistido ya de un movimiento en esta dirección, mientras que otros como Lyxor, Elliot o Blackrock podrían seguir los mismos pasos. Tras analizar con sus abogados la situación, están concluyendo que el acuerdo de ACS, su filial Hochtief y Atlantia cumple el espíritu de la normativa, ya que al tomarse como referencia final los 18,36 euros por acción ofrecidos por la alemana, precio un 11,3% superior al presentado inicialmente por el grupo italiano, y haberse decidido modificar la oferta para pagar íntegramente en efectivo, los inversores obtendrán una mejora.

En los análisis realizados por los diferentes fondos ha pesado también el papel de Sebastián Albella, presidente de la CNMV, quien antes de tomar las riendas del supervisor era socio presidente en España del bufete internacional Linklaters y, anteriormente, había sido primer secretario del consejo y responsable de los servicios jurídicos de la comisión, y miembro del comité de expertos en mercado de valores de la Comisión Europea (ESME).

Este bagaje está pesando mucho en la posición de los inversores internacionales, ya que su profundo conocimiento de la normativa de los mercados les hace desconfiar de que haya podido dejarse suelto algún cabo antes de dar luz verde a la propuesta conjunta de ACS y Atlantia, según señalan las mismas fuentes.

No obstante, todavía queda abierta la posibilidad de que algún inversor pueda terminar decidiendo hacer la guerra por su lado, ya que los fondos presentes en el capital de Abertis no están actuando como un bloque unido, aunque entre gran parte de ellos han mantenido contactos para analizar la posibilidad de abrir una ofensiva judicial.

Entre los inversores institucionales con mayor presencia en Abertis, ya sea de manera directa o por medio de derivados, figuran Blackrock (3,56%), Burlington (4,35%), Elliott (1,47%), Ferallon (1,03%), Kemper (4,35%), Lazard (2,87%), Lyxor (1,13%) o Syquant Capital (1,05%), según aparece en los registros oficiales de la CNMV.

Los argumentos legales que han analizado para intentar abrir una batalla legal se dirigen en dos direcciones: por una parte, contra las compañías implicadas en el pacto, ACS y Atlantia, por ocultación de información relevante, y por otra, contra la CNMV, por entender que retrasó voluntariamente la aprobación de la oferta de Hochtief para dar tiempo a que los ofertantes se pusieran de acuerdo.

El supervisor esperó hasta el 12 de marzo para aprobar la oferta de Hochtief, luz verde que dio cuando ya había acuerdo entre ACS y Atlantia. Para entonces, hacía ya cuatro días que El Confidencial había adelantado el pacto entre las dos empresas y más de un mes desde que la Comisión Europea había autorizado la propuesta de la filial de ACS.

Los nuevos aliados, y hasta hace unos días rivales, tienen ahora hasta el próximo 18 de abril para modificar la oferta de Hochtief y retirar la de Atlantia, y cumplir así con el compromiso de mejorar la oferta para los accionistas de Abertis.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios