EL GRUPO NO QUIERE PRECIPITARSE

Criteria pone el foco en Cellnex para reinvertir los 3.500 millones de Abertis

Se quiere seleccionar participaciones industriales que ofrezcan rentabilidad por dividendo. Otra de las prioridades es reducir la deuda de Criteria, que ahora se sitúa en 5.700 millones

Foto: Sede de La Caixa en Barcelona.  (EFE)
Sede de La Caixa en Barcelona. (EFE)

Todo el mundo querría tener el problema del director general de Criteria, Marcelino Armenter: dónde invertir 3.500 millones que le entrarán en vena a la caja del 'holding' de participadas de La Caixa con la venta de su 18,4% de Abertis por la OPA conjunta que han lanzado ACS y los italianos de Atlantia. Una cifra como 3.500 millones debidamente apalancada da para movilizar inversiones casi por el triple. Pero Armenter, hombre paciente, no tiene prisa en decidir el destino de los fondos.

Portavoces de Criteria han declinado hacer declaraciones. Pero la estrategia del grupo inversor pasa por tres ejes: no precipitarse, seleccionar participaciones industriales que ofrezcan una elevada rentabilidad por dividendo y que puedan ser inversiones a largo plazo. Después de todo, La Caixa ha estado más 30 años en el capital de Abertis. Otra de las prioridades es reducir el actual endeudamiento de Criteria, el cual ahora se sitúa en 5.700 millones.

Critera es el primera holding de participadas de España. Suma activos por valor de 24.000 M., aunque esta cifra se reducirá próximamente

Critera es el primera 'holding' de participadas de España. Suma activos por valor de 24.000 millones, aunque esta cifra se reducirá de manera sensible cuando salgan del balance los 3.500 millones que supone el paquete de acciones de Abertis. Entre sus principales participaciones se encuentra el 40% de CaixaBank, el 17,4% del Bank of East Asia, el 24,4% de Gas Natural, el 5,9% del gigante francés Suez, el 50% de Saba y el 5,9% de Cellnex, entre otras.

Esquema de las participaciones de Criteria.
Esquema de las participaciones de Criteria.

Cellnex cuenta con muchos números para convertirse en la nueva Abertis. La operadora de torres de telecomunicaciones está en fase de arrancar un gigante de las infraestructuras. Criteria llevaba tiempo estudiando elevar su participación en Cellnex del actual 5,9% hasta el 10%, según apuntan fuentes financieras conocedoras del sector de telecomunicaciones. El problema es que la acción de Cellnex se ha revalorizado mucho y que en este momento se encuentra en máximos, cotizando por encima de los 22 euros el título.

Una de las claves para esta incremento de la participación de Criteria en el capital de Cellnex pasaría por la manera en que Atlantia se ha quedado la empresa que preside Tobías Martínez. El diseño jurídico de la operación apunta a que los italianos han suscrito una opción para quedarse con el 34% de Cellnex o sólo con el 29,9%, para evitar una OPA sobrevenida. Es decir, queda un 4,1% que busca dueño y que sumado al 5,9% que ya tiene Criteria lo colocaría en el 10% que se deseaba hace dos meses.

Italianos como socios

En medios financieros se preguntan si Cellnex se convertirá en la nueva Abertis de La Caixa. La compañía de torres de telecomunicaciones en una empresa de infraestructuras que cobra peajes a sus clientes. En un periodo que oscilará entre los 5 y los 7 años estará invirtiendo fuertemente en crecer tanto en el mercado nacional como en el internacional. Pero una vez que supere esta fase su flujo de caja será recurrente y, en teoría, se convertiría en una máquina de hacer dinero similar a lo que es Abertis hoy en día.

Cellnex se perfila como la nueva Abertis en la cartera de participadas de Criteria: empresa de infraestructuras que vive del peaje de sus clientes

Cellnex factura 792 millones de euros y ganó 33 millones el pasado año. El fuerte ritmo inversor para comprar torres de telecomunicaciones en toda Europa. Y tiene 900 millones en caja para ellos, además de líneas de crédito no utilizadas de 1.600 millones. Las buenas perspectivas que ofrecen tecnologías como el 5G es tal que al principio Atlantia planteaba venderla para financiar la OPA y ahora los italianos ya hablan de permanecer como socios, aunque no se sabe en qué porcentaje.

Por tanto, el diseño futuro para la estructura de capital de Cellnex sería parecido al que durante mucho tiempo hubo en Abertis. Criteria como socio histórico de referencia y otro inversor a largo plazo, tal y como lo fueron en su día ACS, CVC o OHL, en diversas fases sucesivas.

Más allá de Cellnex, las perspectivas de futuro de Criteria son tan amplias como diversificadas. El futuro pasa por una gestión más dinámica de una cartera que, hasta la venta de Abertis, siempre se había caracterizado por su estabilidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios