una opción que también satisface al gobierno

ACS, Atlantia y Hochtief crearán una nueva sociedad para controlar (y no trocear) Abertis

Las conversaciones comenzaron hace ya dos semanas, cuando los hasta entonces rivales optaron por buscar un acuerdo que les permitiera evitar una subida de precios de ambas opas

Foto: File photo: toll road operator abertis´headquarters is seen in barcelona
File photo: toll road operator abertis´headquarters is seen in barcelona

La guerra por Abertis entre ACS y Atlantia llega a su fin. Según indican fuentes próximas a la negociación, ambas empresas trabajan en la creación de una nueva sociedad (newco) para controlar de forma conjunta el grupo, una operación en la que también entraría Hochtief, la filial alemana de ACS. Italianos y españoles no tendrían entonces que trocear Abertis, sino que pasarían a controlar el grupo a través de la tercera firma.

Las conversaciones entre ACS y Atlantia comenzaron hace ya dos semanas, cuando los hasta entonces rivales optaron por buscar un acuerdo que les permitiera evitar una subida de precios de ambas opas, situación que pondría en riesgo su viabilidad financiera. "Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación, el Grupo ACS confirma que se encuentra en conversaciones con Atlantia sobre la OPA de Abertis sin que hasta la fecha haya llegado a acuerdo alguno", explicó la empresa española en un comunicado este jueves.

La idea de crear una nueva sociedad, que centra ahora las negociaciones, permitiría mantener la sede de Abertis en España, lo que haría que la empresa siguiese cotizando en nuestro país. Se trata, por tanto, de una posibilidad que no solo contenta a ACS y Atlantia, sino también al Gobierno español, preocupado por que el grupo acabase en manos de los italianos.

Con este potencial acuerdo, ACS y Atlantia pretenden evitar un encarecimiento de la compra de Abertis, que se ha disparado cerca de un 35% en bolsa desde que la compañía italiana anunciase su propuesta el 2 de mayo de 2017. El anuncio posterior de la opa de la constructora española a través de Hochtief, su filial alemana, a 18,74 euros por título, ha llevado a la concesionaria a cotizar hasta los 19,4 euros.

Un precio que, según Angel García Altozano, el director de desarrollo corporativo de ACS, solo responde "a factores especulativos, en ningún caso de negocio puro del grupo”. Así lo indicó el pasado 1 de marzo en la presentación de los resultados anuales de la multinacional española, cuando fue preguntado por los analistas por el futuro de la pugna con Atlantia. “En un escenario de previsión de subida de tipos, la cotización de Abertis debería bajar, no subir”, explicó en referencia a que este tipo de empresas están muy condicionadas por el precio del dinero dado el importante volumen de deuda que arrastran.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios