350 millones de euros en plusvalías

Bestinver hace caja en el sector bancario y tiene la 'escopeta' cargada de liquidez

La gestora de Acciona reduce su exposición a los bancos europeos y apuesta por el sector industrial tanto internacional como nacionalmente

Foto: Conferencia anual de Bestinver.
Conferencia anual de Bestinver.

Bestinver no teme a la volatilidad. "Por primera vez en mucho tiempo, las oportunidades [de buenos precios de entrada] no se están produciendo por episodios de pánico ni 'shocks' en las cotizaciones, sino dentro de las propias dinámicas de un mercado que tiende a normalizarse", explica en una carta trimestral a inversores el presidente y director de Inversiones, Beltrán de la Lastra. La gestora, que goza de exceso de liquidez, pone el punto de mira sobre los valores poco conocidos y el sector industrial, apostando por carteras robustas a largo plazo.

A Bestinver le preocupa la falta de liquidez que hay en el mercado, en particular en la renta fija, con lo que saca la lección de que "la renta fija no siempre protege, como muchos piensan, y ya no es posible obtener rentabilidad sin riesgo, tal como la conocíamos". De la Lastra también resalta el incremento de la volatilidad que ha irrumpido en la renta variable, haciendo mención de la "amenaza de guerra comercial, tensión en los mercados emergentes, incertidumbre política en Europa...".

Por un lado, la gestora reniega del mercado financiero: ha reducido "sustancialmente" su posición en los bancos europeos

No obstante, la gestora de Acciona apuesta por pescar en río revuelto. Según explica, "la volatilidad no es el riesgo, sino la oportunidad para construir carteras robustas a largo plazo", y con la cartera cargada de liquidez como la tiene —un 16% en la española y un 17% en la internacional—, Bestinver ya está está moviendo fichas.

Por un lado, la gestora reniega del mercado financiero: ha reducido "sustancialmente" su posición en los bancos europeos, y, según asegura De la Lastra, la rentabilidad ha sido suculenta. "Las plusvalías han superado los 350 millones de euros desde que en verano de 2016 empezamos a tomar posiciones en el sector", concreta Bestinver. Además, es la crisis de Italia, que "suponía exigir un mayor margen de seguridad", lo que ha llevado a la gestora a "reconsiderar la inversión en valores como Intesa".

No obstante, los valores financieros todavía suponen un 20% de la cartera Ibérica, con Unicaja y CaixaBank liderando las inversiones del sector. En la cartera internacional, las finanzas solo constituyen un 5,5%, con la inversión concentrada en Standard Chartered y el Grupo ING.

Los valores financieros todavía suponen un 20% de la cartera Ibérica, con Unicaja y CaixaBank liderando las inversiones del sector

Por otro lado, Bestinver sí que apuesta por comprar activos a precios muy por debajo de su valor con altas perspectivas de crecimiento y, por ejemplo, dio de lleno con la tecnológica china IQiyi. Invirtió en la salida a bolsa del llamado Netflix del gigante asiático y, al cabo de unos meses, ha vendido toda la posición, recaudando una rentabilidad del 100%.

Así, la gestora también busca construir una cartera con valores industriales, haciendo incapié en Andritz AG, empresa austriaca especializada en la fabricación de equipos y sistemas de producción industrial, de la que valora su crecimiento a largo plazo y en la que ha aprovechado para comprar con la bajada de su precio en junio. Algo parecido pasa con Boskalis, compañía holandesa de dragados, que Bestinver tenía en su "lista de la compra esperando el momento oportuno para entrar" y ha conseguido hacerlo en una parte baja "del ciclo que la hace muy interesante".

En cuanto a la cartera ibérica, Bestinver destaca al fabricante de papel Semapa. "La compañía portuguesa ha vivido una fuerte revalorización, que la ha llevado a máximos, pero todavía seguimos viendo valor en los fundamentales de la compañía", explica De la Lastra.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios