hay varios procedimientos abiertos

Acciona y Paramés se disputan 100 millones en los tribunales tras su pelea en Bestinver

Este mes de junio, el Tribunal Supremo ha zanjado uno de los pleitos entre Paramés y Acciona por el que el gestor es indemnizado con 13 millones.

Foto: El gestor Francisco García Paramés. (@Finetc)
El gestor Francisco García Paramés. (@Finetc)

El conflicto judicial entre Francisco García Paramés y Bestinver ha llegado hasta el Tribunal Supremo. Este mes de junio, la Sala de lo Social ha desestimado el recurso de casación presentado por el conocido gestor y ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del 23 de junio de 2017 por la que Acciona -propietaria de Bestinver- debe pagarle 13,2 millones en concepto de retribución variable. Pero este fallo es sólo la punta del iceberg de un conflicto con muchos más frentes judiciales abiertos, en el que hay sobre la mesa una demanda valorada en 100 millones de euros.

Este primer hito judicial resuelto entre Paramés y Acciona forma parte del fuego cruzado entre ambos. Por un lado, el gestor ha recurrido a la vía de los Social para reclamar una compensación total de 42 millones de euros en base a tres conceptos: liquidación de su relación con Bestinver, retribución variable y claúsula de no competencia (estuvo dos años inactivo hasta montar Cobas). Del otro lado, Acciona presentó en abril de 2015 ante el Juzgado de Primera Instancia nº 33 de Madrid una demanda contra Paramés y su mujer por daños, además de otras obligaciones y derechos reclamándoles 100 millones.

Otro de los pleitos abiertos entre ambas partes tiene que ver con parte de la fortuna personal que Paramés y su esposa (unidos en régimen de gananciales) tenía invertida en los fondos administrados por Bestinver. De un lado, el gestor reclamó el reembolso de su patrimonio en la firma, que en algún momentó alcanzó los 25 millones de euros. Del otro, Acciona se opuso a ceder a esa petición entendiendo que el gestor contravenía lo pactado por contrato, pues se había comprometido a mantener una parte sustancial de sus inversiones personales en fondos de Bestinver, y pidió que se condenase a ambos a mantenerlos hasta septiembre de 2019.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Este tira y afloja por el dinero que Paramés y su mujer tenían comprometido en Bestinver se resuelve en un segundo procedimiento, aún inconcluso, que recayó en el Juzgado de lo Social nº24 de Madrid a instancias del propio gestor. En este caso, ambos reclamaron a la gestora en diciembre de 2014 "el reembolso de participaciones de Bestinver Hedge Value Fund por importe de 5 millones de euros, así como la totalidad de las participaciones de Bestinver Grandes Compañías y Bestinver Bolsa", petición que fue rechazada por la gestora al entender que contravenía el contrato de Paramés.

Y es que Acciona y el gestor habían añadido una nueva cláusula a su contrato en junio de 2014 que rezaba así: “El Alto Directivo declara su compromiso de mantener en los Fondos de Bestinver durante los cinco años siguientes a la extinción de su relación laboral con la Sociedad, una parte sustancial de sus inversiones personales, y en todo caso el 75% de la inversión media que haya mantenido en dichos fondos en los últimos treinta y seis meses”. A cambio de ser el gestor mejor pagado sistema financiero español, Acciona le obligaba a permanecer vinculado como cliente en caso de que terminara su relación profesional.

El conflicto entre García Paramés y los Entrecanales se remonta a finales de 2014, cuando el conocido gestor anunció su salida de Bestinver

En este caso, el tribunal estimó parcialmente la demanda impuesta por el matrimonio y declaró “que las inversiones que los demandantes deben mantener en fondos gestionados por Bestinver hasta el 20 de septiembre de 2019 ascienden a 20,1 millones” y condenó a la gestora a “abonarles 1,4 millones” con cargo a Bestinver Hedge Value Fund. “La cuantía será incrementada con el interés legal devengado (….) desde el momento de interposición de la demanda”, concluye el fallo. Nuevamente, ambas partes presentaron recursos de suplicación que fueron tumbados íntegramente por el TSJM.

En total, la factura total que Paramés ha pasado contra Acciona ascendía a 42 millones. A su favor, los tribunales les han reconocido solo el derecho a cobrar 13 millones, una cantidad algo inferior a la última retribución de 16 millones que el gestor recibió en Bestinver por su trabajo en 2013. Quedan por resolverse aún varios frentes, alguno tan relevante como el que eleva el duelo entre ambas partes a una reclamación de 100 millones, más allá de la probabilidad de que esa cifra se ajuste al desenlace final. En cualquier caso, estamos ante un divorcio profesional propio de los casos más sonados de la historia del Ibex.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios