Es noticia
Paramés se hace fuerte en Vocento y suma casi el 10% con su socio noruego
  1. Comunicación
ambos accionistas suman el 8,4% del capital

Paramés se hace fuerte en Vocento y suma casi el 10% con su socio noruego

Francisco García Paramés ha superado la barrera del 5% del capital de Vocento. Por su parte, su socio Norges Bank dispone del 3,3% del accionariado desde el pasado mes de diciembre

Foto: Vista de un panel de la Bolsa española, el Ibex 35. (EFE)
Vista de un panel de la Bolsa española, el Ibex 35. (EFE)

Francisco García Paramés vuelve a apostar por Vocento. El conocido gestor ha ampliado sus posiciones en la editora de 'ABC' y ya cuenta con una participación del 5%, la más alta que ha tenido nunca en el grupo editorial.

Así consta en los registros de la CNMV, que también dan cuenta de la participación de Norges Bank, el fondo soberano de Noruega que en España se ha aliado con el exdirectivo de Bestinver para gestionar una parte de su millonario patrimonio valorado en 880.000 millones de euros.

En concreto, Norges dispone de una participación que asciende al 3,3%. El fondo entró en el capital de la editora el pasado mes de diciembre (el mes que cerró su acuerdo con Paramés) y desde entonces se mantiene anclado en ese porcentaje. Por su parte, Paramés se ha movido a lo largo de un año en una horquilla que va desde el 2,2% hasta el actual 5%. En suma, ambos acumulan ya una participación del 8,4%.

Tras este baile de números, Paramés recorta distancias con Onchena (familia Ybarra Careaga), que mantiene una participación del 5,4%. Completan el panel de accionistas de referencia Mezouna (familia Ybarra) es el mayor accionista con el 11%, Valjarafe (las hermanas Luca de Tena) posee el 10%, Enrique Ybarra el 6,5%, Santiago Bergareche acumula el 4,7% y los fondos del Santander están presentes con un 3,9%.


La relación entre Paramés y Vocento comenzó hace algo más de un año, cuando en abril abril de 2017 el fundador de Cobas Asset Management (la gestora a través de la que vehícula esta inversión) irrumpió en la editora con una participación del 3%, un movimiento que disparó el valor en Bolsa (+9,76%) desde los 1,44 euros/acción a los 1,58 euros/acción y llevó a Vocento a irse de vacaciones con la cotización en máximos anuales (1,73 euros/acción en julio). No obstante, el valor se desinfló a mediados del pasado mes de septiembre volviendo a niveles pre-Paramés (1,43 euros/título).

El pasado viernes, la editora cerró la sesión a 1,49 euros la acción, prácticamente igual que como abrió (1,50 euros por título). En el acumulado del año, la editora registra una caída del -1,32%, siendo el 4 de enero el mejor día del curso tras cerrar la jornada a 1,61 euros la acción. Por otra parte, la sesión más 'negra' fue la del 27 de marzo, cuando Vocento tocó suelo con 1,28 euros la acción. Desde entonces, el valor ha experimentado un crecimiento de dientes de sierra hasta estos primeros días de junio en los que ha vuelto a cerrar al alza. De hecho, las sesiones del pasado jueves y viernes son de las mejores de los últimos meses.

placeholder Evolución de la cotización de Vocento desde enero hasta hoy. (Bloomberg)
Evolución de la cotización de Vocento desde enero hasta hoy. (Bloomberg)

Esta nueva apuesta por Vocento se produce en un contexto de incertidumbre sobre el futuro del mercado publicitario. La caída del papel, el empuje de internet y el papel de 'players' como Google, Facebook o Amazon han trastocado una industria que cada año factura cantidades millonarias en todo el mundo y que solo en España movió 12.287 millones el año pasado (+1,8%), según datos de la consultora InfoAdex. En la práctica, esto supone una ralentización de la inversión, ya que se trata del peor dato desde 2013.

Francisco García Paramés vuelve a apostar por Vocento. El conocido gestor ha ampliado sus posiciones en la editora de 'ABC' y ya cuenta con una participación del 5%, la más alta que ha tenido nunca en el grupo editorial.

Medios de comunicación Norges Bank Investment Management Francisco García Paramés Cobas Asset Management Vocento Prensa
El redactor recomienda