1,1% de la capitalización bursátil

Sigue la moda contra Inditex: los bajistas ya rozan los 1.000 millones de euros

Este porcentaje es el más alto que se ha registrado en la cotización de la empresa desde que la Comisión Nacional de mercado de Valores (CNMV) empezó a publicar estos datos en 2010

Foto: Gente caminando por delante de una tienda de Zara, propiedad de Inditex, en Barcelona (España). (Reuters)
Gente caminando por delante de una tienda de Zara, propiedad de Inditex, en Barcelona (España). (Reuters)

Parece que Inditex está de moda - y no en el mejor sentido de la expresión. Las posiciones cortas en el gigante del 'retail' alcanzaron el lunes un 1,1%, o, para ser más exactos, 998.327 millones de euros, en un momento en el que la empresa empieza a corregir los máximos alcanzados en julio.

Este porcentaje es el más alto que se ha registrado en la cotización de la empresa desde que la Comisión Nacional de mercado de Valores (CNMV) empezó a publicar estos datos en 2010. Las posiciones cortas llevan subiendo moderadamente en esos ocho años, pero ha sido a principios de este año cuando parece que los bajistas han puesto definitivamente a Inditex en su punto de mira, aumentando desde una cifra que se había mantenido estable en los 0,2 puntos en los últimos meses de 2017 a los 0,4 puntos de repente en enero.

Parecía que el grupo presidido por Pablo Isla se estaba salvando de las garras de los 'hedge funds' hasta que la estadounidense AQR Capital Management entró en el juego. La CNMV obliga a declarar su presencia a aquellas organizaciones que alcancen el 0,5% del capital de una empresa con una posición corta - umbral que AQR superó en abril, convirtiéndose en el primer accionista individual en alcanzar esa proporción con este tipo de movimientos.

Los bajistas toman prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y comprarlas cuando van a devolverlas a su legítimo dueño. Fondos internacionales como Norges Bank, BlackRock, Goldman Sachs o Morgan Stanley suelen alquilar sus títulos para obtener rentabilidades a corto plazo mientras esperan subidas a largo. Una práctica que sirve de munición a los ‘cortos’ y que aún no tienen permitida los fondos españoles, pese a los intentos de Inverco.

Pese a que el 65,8% de los analistas que siguen al valor en Bloomberg recomiendan comprar en Inditex (frente al 10,5% que recomienda vender), también es cierto que Inditex se encuentra en una especie de altiplano bursátil, habiendo alcanzado máximos de 2018, a 30 euros por acción, en julio. Su curva, sin embargo, empieza a dar señales de decaer, con Inditex cerrando plano el pasado viernes y el lunes con una caída del 0,2%.

Además, los resultados publicados en junio fueron decepcionantes: la compañía de Arteixo registró un beneficio neto de 668 millones de euros entre el 1 de febrero y el 30 de abril, lo que supone un aumento de apenas el 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, volviendo a sembrar las dudas respecto al agotamiento de su modelo de negocio. La empresa tiene previsto presentar resultados semestrales en septiembre.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios