¿prórroga a la participación?

Bankia no levanta cabeza: cotiza al filo de los 3 euros y el Estado no para de perder dinero

En un mal año para el sector bancario en general, la entidad ya ha alcanzado un precio por debajo de los tres euros. La participación del FROB no llega a los 6.000 millones de euros

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

Tras el varapalo a los bancos del jueves, Bankia registró una pérdida del 5% que la llevó a cerrar por debajo de la cota psicológica de los tres euros por acción —un nivel que no veía desde diciembre de 2016—. Ventas que han continuado este viernes, con pérdidas entorno al 3,5% y cotiza a un precio de 2,8 euros por título, el valor se encuentra en una espiral a la baja que no da señales de revertirse y las previsiones de desinversión del Estado se recrudecen por momentos.

El desplome viene de largo. En lo que va de año, Bankia se deja un 26% y es el banco con más bajistas del Ibex 35: con 540 millones de euros apostados en su contra, los bajistas ocupan, según las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un 5,5% del capital del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

El año está siendo malo para el sector bancario en general, con todos los bancos cotizando en rojo este 2018, con un retraso de las expectativas de subidas de los tipos de interés. Y es que Bankia es especialmente sensible al precio del dinero, con un peso de las hipotecas en la cartera crediticia que se estima en más de la mitad de esta.

El Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) aún tiene un 61% del capital de Bankia, estando el plazo de privatización previsto para antes de que termine 2019. El total de lo invertido por la entidad de participación pública desde los peores años de la crisis financiera es de 22.424 millones de euros.

Con la capitalización bursátil de 9.169 millones de euros a la que cotiza actualmente, si el FROB vendiese ahora su participación, recuperaría alrededor de 5.593 millones de euros (sumando los 2.657 millones cobrados en la desinversión del 14,5% y los dividendos pagados entre 2014 y 2016).

Así, la acción tendría que multiplicarse por más de tres para que el FROB pudiese retirarse del capital sin perder dinero —una situación que, dado el panorama, no parece que vaya a producirse en el corto plazo, apuntando a otra posible prórroga para la operación—.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios