anticipando los resultados trimestrales

Los bajistas se repliegan en DIA hasta mínimos de 2016

Las posiciones cortas suponen a fecha del viernes un 13,3% del capital del grupo. En las últimas semanas, ha habido varios cambios en su cúpula y capital

Foto: Supermercados DIA
Supermercados DIA

A dos días de la presentación de resultados, las posiciones cortas del valor con más bajistas del Ibex 35 se situaron el viernes en niveles no vistos desde septiembre de hace dos años. Según los datos publicados el lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra sigue siendo elevada respecto a las demás empresas del selectivo (un 13,4% del capital social del grupo de supermercado está apostado en contra de su futuro), pero la caída refleja una reacción importante a los últimos cambios que ha vivido la empresa.

La noticia llega apenas días después de que la CNMV publicase la liquidación casi al completo de la participación de Goldman Sachs, que, según los registros, vendió el 14% del capital que poseía el 19 de octubre (es decir, el viernes antes del 'profit warning' lanzado por la empresa la semana pasada). Hace dos semanas, los bajistas ocupaban un 17,6% de DIA.

Antes de la venta, Goldman Sachs había sido el segundo mayor accionista del grupo por detrás del fondo LetterOne, que justo recibió el día 19 ese paquete del 19% del equity swap que tenía con la firma estadounidense. La entidad controlada por el ruso Mikhail Fridman roza con un 29% del capital el umbral a partir del cual la ley obliga a lanzar una opa sobre la empresa —una operación que los analistas esperan para principios del año que viene—.

Mikhail Fridman, dueño actual de DIA. (Reuters)
Mikhail Fridman, dueño actual de DIA. (Reuters)

Y es que, en las últimas semanas, ha habido una serie de cambios importantes en la cúpula y altos cargos de la empresa que se relacionan con el avance de Fridman sobre DIA. El 15 de octubre, por un lado, Stephan DuCharme fue nombrado vicepresidente primero del consejo y presidente en funciones después de que Ana María Llopis formalizase su dimisión como presidenta. Fuentes consultadas por El Confidencial apuntan a que ese último puesto ha sido ofrecido a Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés.

Por otra parte, fueron tres los ejecutivos que salieron de la compañía: Diego Cavestany, director de Nuevos Negocios de España, Juan Cubillo, director ejecutivo de Compras, y Miguel Bello, director de La Plaza. Mientras que Cubillo ha sido sustituido por Alfonso Torres, los cargos de Cavestany y Bello recayeron sobre la Dirección Ejecutiva de DIA.

El grupo sufre un desplome de su valor en bolsa de más del 70% en lo que va de año, cotizando a los 80 céntimos por acción y asolada constantemente por la volatilidad bursátil. Los mercados reflejan la pérdida de valor que DIA también padece en la calle, donde la competencia respecto a Mercadona, Lidl y otros modelos de consumo se comen a un ritmo vertiginoso su cuota del mercado. Un panorama que a DIA, que ya carga con unas cuentas llenas de agujeros, se le está haciendo cuesta arriba.

Está previsto que el grupo presente sus resultados del tercer trimestre el martes, en las que serán las primeras cuentas presentadas por el nuevo CEO desde agosto, Antonio Coto Gutierrez.

En las últimas semanas, son varios los fondos internacionales que han hecho caja con DIA. Entre los que en las últimas dos semanas rebajaron su posición por debajo del 0,5% a partir del cual la CNMV obliga a declarar las apuestas individuales, está Marshall Wace (principal bajista del Ibex 35), AHL Partners, BlackRock, JP Morgan (una de las firmas más críticas con el valor), Darsana Capital...

Entre los que siguen apostando con fuerza contra el grupo están AQR Capital Management (principal bajista de Inditex) con un 1% de la tarta, Old Mutual Global Investors (1%) o WorldQuant (0,99%).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios