550 millones

Nuevo récord bajista en Bankia: los ‘hedge funds’ apuestan ya más del 5% del capital

Las posiciones cortas alcanzan los 550 millones de euros en el banco parcialmente nacionalizado. Es el mayor porcentaje registrado hasta ahora en la entidad

Foto: Logo de Bankia. (Reuters)
Logo de Bankia. (Reuters)

Los ‘hedge funds’ más agresivos siguen fijándose en Bankia. Los fondos de coberturas que toman posiciones cortas en la bolsa española han elevado a un nuevo récord su apuesta contra la entidad parcialmente nacionalizada, hasta superar el 5% del capital y alcanzar con su inversión los 550 millones de euros.

En concreto, los 'cortos' han alcanzado el 5,2% del capital, según los registros publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos inversores toman prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y las recompran para devolverlas a su legítimo dueño, con lo que ganan dinero si en ese proceso los títulos caen de precio. Bankia es desde el fin de Banco Popular la entidad financiera española más presionada.

La CNMV actualiza los datos agregados cada dos semanas. Las últimas cifras publicadas este lunes incluyen hasta el viernes 14, tras dos semanas en las que el porcentaje de los bajistas sobre el capital aumentó desde el 4,86% hasta el 5,2% del capital. El 'hedge fund' estadounidense AQR Capital es el más agresivo con un 1,59%, mientras que los vehículos del gigante norteamericano BlackRock tienen una apuesta del 0,5% y el fondo de cobertura británico Marshall Wace del 0,41%.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, explicó en el pasado que las posiciones cortas responden a una apuesta de algunos 'hedge funds' sobre que los tipos de interés tardarán en normalizarse, dado la elevada sensibilidad de la entidad al 'precio del dinero'. No obstante, también admitió a principios de verano que la presencia del Estado en el capital es un factor que incentiva estas inversiones bajistas debido a que es un potencial vendedor.

Precisamente, los bajistas provocan un círculo vicioso en Bankia, ya que la tenencia del 60% del capital por parte del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) influye en que persistan en su apuesta y a la vez dificultan la privatización. De hecho, el Estado siempre ha buscado sorprender al mercado con sus colocaciones, para evitar que previamente los bajistas se refuercen ante una posible caída de la acción y mientras tumben la cotización, disminuyendo el precio de venta al que puede aspirar el Estado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios