Es noticia
'Octubre rojo' para los inversores: ningún fondo estrella se salva de las pérdidas
  1. Mercados
"ninguno de estos riesgos es nuevo"

'Octubre rojo' para los inversores: ningún fondo estrella se salva de las pérdidas

Las gestoras se enfrentan a una volatilidad que, según parece, ha llegado para quedarse, ante las distintas incertidumbres que venían amenazando tormenta los últimos tiempos

Foto: Inversores ante una pantalla con cotizaciones. (Reuters)
Inversores ante una pantalla con cotizaciones. (Reuters)

La amenaza bajista que se cernía sobre los mercados este mes se está cumpliendo con toda crudeza. Un nuevo octubre rojo para la historia financiera, salvo que se arregle de aquí al miércoles, que ha cazado con toda contundencia las carteras de la mayoría de inversores, con mínimas excepciones.

"Solo la bolsa americana y alguna activo pequeño más resisten en positivo en el año, imposible salvarse", comenta compungido el responsable de una empresa de asesoramiento financiero. "Un desastre, pero sobre todo en las carteras más conservadoras, que hay fondos que deberían haber actuado como refugio y casi al revés", añadía.

Foto: Bolsa de Madrid

Muchos ponen como ejemplo al Carmignac Patrimoine, un fondo que en otras grandes crisis ha logrado preservar capital, pero que en esta ocasión pierde más de un 8% en 2018, tras ceder un 4% el último mes; otros apuntan al Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund, ahora conocido como Merian Global Equity Absolute Return, que cede casi un 5% en 2018 tras retroceder más de un 8% desde máximos.

"Los clientes se han puesto nerviosos, está siendo una semana muy dura", reconocen desde una gestora. "Nos llaman preguntando si esta es la gran caída después del ciclo alcista, si ha empezado un gran mercado bajista. Nosotros creemos que no, al menos por el momento", apuntan desde una convicción cada vez más puesta a prueba.

Los clientes se han puesto nerviosos... Nos llaman preguntando si esta es la gran caída después del ciclo alcista

Entre los fondos de bancos españoles, el rojo también sacude a los más vendidos en las sucursales, los que cuentan con mayor número de partícipes y mayores activos gestionados (Con esta herramienta puedes ver si tu fondo está entre los mejores de tu banco).

De entre ellos, destaca por el lado negativo el fuerte correctivo del Albus, uno de los fondos de CaixaBank más vendido este año y que ronda los 4.500 millones de euros en patrimonio. El valor liquidativo de su clase Cartera cae ya más de un 6,4% en 2018, tras caer un 5,7% en el último mes y un 9% desde máximos.

No se libran tampoco los buques insignia de BBVA. El Quality Inversión Conservadora, el producto más vendido en el año y que ha llegado a superar los 11.000 millones de patrimonio bajo gestión, cae ya un 2,3% en 2018, tras ceder más de un 3,7% desde máximos anuales. Su versión con un poco más de riesgo, el Quality Inversión Moderada, cede ya 4% desde máximos.

Foto: Una hucha abierta. (Pixabay)

En la gestora del Santander también pesan las caídas. Su mayor fondo, el Santander Tándem 0-30, retrocede un 3,64% en lo que va de 2018 y más de un 4% ya desde los máximos. Mientras que Mi Fondo Santander Moderado pierde un 2,5% y un 3,5%, respectivamente, tras el fuerte correctivo de las últimas semanas.

El panorama no pinta mejor para los fondos de bolsa más presentes en las carteras de los inversores españoles, con la excepción del ING Direct Fondo Naranja S&P 500, que se mantiene en positivo gracias en parte a la subida del dólar frente al euro.

El correctivo mayor se lo lleva Cobas Selección, el fondo principal de la gestora de Francisco García Paramés, que se precipita un 17,5% en 2018. Tras caer un 9% en el último mes, el descenso desde máximos supera ya el 20%.

Foto: Josef Ajram. (EFE)

Aún ha cedido más en las últimas semanas el Santander Small Caps España, gestionado por Lola Solana y protagonista de las campanadas de inicio de año, donde se anunció. En concreto, la pérdida del 11,8% que sufre a un mes vista hace que su descenso del año se eleve a casi el 9%, muy similar a la que acumula en el mismo periodo el Bestinfond que gestiona Beltrán de la Lastra, tras ceder más de un 7% el último mes. Mucho mejor ha resistido el azValor Internacional, de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, aunque también cede: un 3,5% desde enero.

Vienen emociones fuertes

¿Seguirá la sangría? En lo que están de acuerdo todos los gestores es en que la volatilidad ha llegado para quedarse. Todos coinciden en que los movimientos bruscos pasarán a ser un invitado habitual de nuestra mesa, ante las potentes incertidumbres que venían amenazando tormenta los últimos tiempos.

Eso sí, la mayoría cree, en un sentir que recoge bien este análisis de Alex Fusté que "la tormenta perfecta que están descontando los mercados" está yendo demasiado lejos. Según el economista jefe de Andbank: "Ninguno de estos riesgos es nuevo. Todos y cada uno de estos trances ya se han dado en algún momento del pasado. Lo que hace de esta situación algo inédito es la coincidencia en el tiempo de todos ellos". Y, en su opinión, "hay dinámicas positivas que pueden provocar su desvanecimiento".

El final de año promete emociones fuertes.

La amenaza bajista que se cernía sobre los mercados este mes se está cumpliendo con toda crudeza. Un nuevo octubre rojo para la historia financiera, salvo que se arregle de aquí al miércoles, que ha cazado con toda contundencia las carteras de la mayoría de inversores, con mínimas excepciones.

Inversores
El redactor recomienda