Es noticia
¿Qué grandes fondos (indexados y 'value') sufren la sangría de las FAANG?
  1. Mercados
vanguard, fidelity... incluso warren buffett

¿Qué grandes fondos (indexados y 'value') sufren la sangría de las FAANG?

Gestoras de todo tipo tienen compradas grandes proporciones de las tecnológicas del Nasdaq, que en los últimos días ha caído con fuerza en una semana difícil para los mercados

Foto: El 'logo' del Nasdaq. (Reuters)
El 'logo' del Nasdaq. (Reuters)

El Nasdaq, que perdió el miércoles más de un 4% de su valor, se ha llevado estos días lo peor de las caídas de Wall Street ¿O fue a la inversa? Los valores estrella del índice tecnológico pesan casi un 30% del S&P 500, que el miércoles se dejó un 3,2% con las FAANG a la cabeza de las pérdidas. El acrónimo (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google) es la apuesta favorita de muchos grandes inversores, entre ellos gestoras de renombre como Vanguard, Fidelity o BlackRock.

Las bolsas estadounidenses sufrieron el miércoles su peor descenso desde febrero, en un contexto del repunte del bono a 10 años con el que ya cargaban desde la semana pasada. En tan solo cinco días, el S&P 500 ya acumula una pérdida del 5%, mientras que el Dow Jones se deja un 4,9%. Sin embargo, la mayor sangría de la semana ha sido para el Nasdaq, que ya ha perdido un 6,3%.

Foto: El fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio. (Reuters)

De hecho, tras perder un 4,4% en los últimos cinco días, Facebook ya cotiza en mínimos anuales, camino de cerrar el año en rojo con una pérdida de 15,8%. El año de Alphabet, matriz de Google,cuelga de un hilo con el alza del 2% que registra en 2018 tras haber registrado unas pérdidas del 6,5% en los últimos días. Las dos 'billonarias' de la bolsa estadounidense, Amazon y Apple, han retrocedido en la última semana un 10% y 6%, respectivamente, pero cotizan en el año con subidas del 30% y 20% cada una. Lo mismo ocurre con Netflix, que ha desplomado un 10% desde el miércoles anterior, pero aguanta en el avance anual del 37%.

El acrónimo tecnológico incluye los valores de empresas que lideran en varios frentes las tendencias digitales de la actualidad. Con todo, las FAANG son empresas controvertidas para algunos inversores ya que cotizan a múltiplos elevados para su estado fundamental, como es el caso de Amazon, y por que, por otro lado, se enfrentan a la incertidumbre y riesgo que supone liderar fenómenos tecnológicos nuevos para la sociedad (o si no que se lo pregunten a Facebook).

placeholder El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. (Reuters)
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. (Reuters)

Según datos de Thalesia actualizados a cierre del 10 de octubre, la gran damnificada de entre todas las entidades que invierten en las FAANG ha sido Vanguard. Siendo una de las mayores gestoras de fondos del mundo, la entidad fundada por John Bogle supone un 7% del accionariado de Facebook, un 5,8% de Amazon, un 7% de Apple, un 6,7% de Netflix, y un 7% de Alphabet. Vanguard es una gestora especializada en fondos cotizados que replican índices a cambio de comisiones muy bajas.

Después está BlackRock, que también es un importante accionista de todas las FAANG. La entidad dirigida por Larry Fink es, de forma similar a Vanguard, una gestora enfocada en la inversión indexada. BlackRock tiene el 4,15% de las acciones de Facebook, y con un 3,44% de Amazon se sitúa tan solo por debajo de Vanguard en este valor. También constituye un 4,33% del capital de Apple, un 4,44% de Netflix y un 4,2% de Google.

Foto: El logo de Facebook enmarcado por el botón de 'no me gusta'. (Reuters)

No demasiado lejos de Vanguard está Fidelityque ocupa un trozo grande de la participación de todas las grandes tecnológicas: Facebook (4,96%), Amazon (3,42%), Apple (2%), Netflix (5,95%) y Alphabet (5%). La gestora se distingue de Vanguard en que tiene una filosofía de inversión activa — es decir, los gestores de sus fondos están más implicados en el análisis fundamental de las empresas que seleccionan para sus carteras —.

También está la empresa estatal de gestión de activos globales, T. Rowe Price, que se sitúa en todas las grandes tecnológicas excepto en Apple y Netflix. Otra gestora menos conocida, State Street Global Advisores, pero que sin embargo es una de las principales casas de ETF del mundo, también se encuentra entre las principales accionistas de todas las empresas del FAANG, aunque en menor proporción en comparación con las demás.

Entre el resto de grandes accionistas, llama la atención la presencia de la gestora de Warren Buffet, Berkshire Hathway (que, de hecho, también cotiza en el S&P 500). La entidad, pionera de la inversión 'value', que busca operar con una perspectiva a largo plazo y enfocándose en empresas que considera de calidad, es la segunda gestora con más acciones de Apple, afianzando un 5,22% de su capital. Capital Research & Management, otra gran gestora a nivel mundial en la que prima la visión largoplacista y de análisis fundamental, es el mayor fondo entre el capital de Netflix, con un 8,64% de esta compañía.

El Nasdaq, que perdió el miércoles más de un 4% de su valor, se ha llevado estos días lo peor de las caídas de Wall Street ¿O fue a la inversa? Los valores estrella del índice tecnológico pesan casi un 30% del S&P 500, que el miércoles se dejó un 3,2% con las FAANG a la cabeza de las pérdidas. El acrónimo (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google) es la apuesta favorita de muchos grandes inversores, entre ellos gestoras de renombre como Vanguard, Fidelity o BlackRock.

Nasdaq BlackRock
El redactor recomienda