Según datos de inverco

La Tasa Tobin reduciría un 7,5% la rentabilidad de los fondos en 25 años

El presidente de la patronal ha alegado en un encuentro en Madrid que la tasa Tobin la acabarán pagando los partícipes, no las entidades

Foto: Dinero.
Dinero.

Con la voz rasgada por la llegada del otoño o por, como dijo, "hablar demasiado", Ángel Martínez-Aldama se mostró contundente el martes: "la tasa Tobin la acabarán pagando los partícipes, no las entidades". El presidente de Inverco compareció el martes en el X Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva y, en su argumentación, se apoyó en datos de la patronal para hablar de la cuestión.

Según la asociación, en el acumulado de los próximos 25 años, los fondos de inversión y los fondos de pensiones registrarán un 7,4% y un 5,6% menos de rentabilidad, respectivamente, si se llega a hacer efectiva la tasa Tobin. Con todo, si se tienen en cuenta datos periódicos de la propia Inverco, la rentabilidad media de los fondos de inversión es de 375% en el acumulado de 25 años, por lo que restarle siete puntos porcentuales supondría una diferencia de tan solo un 2% menos en el beneficio conseguido tras ese periodo, por ejemplo.

Desde Inverco explican que las estimaciones han sido calculadas a partir de un supuesto "conservador" de la rentabilidad anual, situando esta referencia en un 1,5%. Además, la patronal ha partido de datos de 2015 para la estimación del volumen de contratación de 2015. Así, Inverco estima que anualmente los fondos de inversión darían 0,25 menos del porcentaje de rentabilidad y que los de pensión darían un 0,19 menos del porcentaje.

Para Martínez-Aldama, que compareció junto con Sebastián Albella y directores y directoras de varias gestoras españolas en el encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), esta medida solo tendría sentido si se hiciese en coordinación con Europa. En 2013, la Tasa Tobin brotó como una propuesta solicitada por 11 países, entre ellos España, Francia o Alemania — sin embargo, de momento, solo Francia e Italia se han tirado a la piscina lanzando sus propias iniciativas de forma independiente —.

En este contexto, España se estaría convirtiendo en "tercera de la clase por detrás de Francia e Italia", dos países que, según ha asegurado el máximo responsable de la industria de gestión de activos no han conseguido los resultados que esperaban las autoridades con el impuesto.

Tras fracasar con su propuesta estrella de imponer un impuesto a la banca para acabar con el déficit de la Seguridad Social, el gobierno del PSOE trabaja ahora con objetivo de poder presentar la propuesta antes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que tiene previstos para finales de 2019.

La Tasa Tobin o ITF (Imposición de una Tasa a las Transacciones financieras) fue conceptualizada por el nobel James Tobin en los años 70, aunque acabó renegando de que se usara esta idea desde algunos movimientos que atacan el libre comercio mundial.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios