Es noticia
'Bandiera rossa': la crisis italiana amenaza con un octubre rojo en las bolsas europeas
  1. Mercados
la 'desobediencia' no ha gustado al mercado

'Bandiera rossa': la crisis italiana amenaza con un octubre rojo en las bolsas europeas

Quizá lo peor son las pérdidas, aunque mucho menos abultadas, que está generando la crisis italiana en muchos fondos para inversores de perfil conservador

Foto: Foto de archivo de un cartel con el mensaje "¡Ayuda!" en la Bolsa de Milán (Italia) el 8 de octubre de 2008. (EFE)
Foto de archivo de un cartel con el mensaje "¡Ayuda!" en la Bolsa de Milán (Italia) el 8 de octubre de 2008. (EFE)

El rojo se lleva esta temporada en el país de la azzurra. Y no precisamente por la Scuderia Ferrari y sus pilotos, que tampoco están en el mejor momento. Los titulares vienen estos días tintados por la ola de tensión que ha generado el país con su propuesta inicial de presupuestos. No ha gustado en mercado la 'desobediencia' a la senda de déficit, al elevar el objetivo al 2,4%, que los gobiernos anteriores habían pactado con Bruselas.

La falta de disciplina ha tenido un castigo inmediato en las cotizaciones. La prima de riesgo de Italia ha volado esta semana hasta las inmediaciones de los 300 puntos, el bono italiano ha llegado a superar el 4% a 10 años y el MIB 30, el índice de referencia de la bolsa local, cedió ayer otro 1,3% para acercarse a mínimos anuales, un retroceso de casi un 7% en el año.

Foto: El presidente italiano, Sergio Mattarella. (EFE)

"Al mercado no le gustó ni el déficit fiscal planteado ni el objetivo de crecimiento", explicaban esta semana desde BBVA AM en Finect. "Genera inquietud", explicaba también Cristina Gavín, de Ibercaja Gestión: "El nuevo objetivo está muy por encima del que habían marcado previamente y no solo para 2018, en una economía con un porcentaje de deuda sobre PIB que ronda el 130%, sino para los próximos años", añadía.

Lo peor es que el ruido seguirá resonando varias semanas, irá para largo. El plan del borrador de presupuesto se presentará a Bruselas el 15 de octubre, y poco después, la ley se debatirá en el parlamento italiano. "Esperamos que la Comisión Europea presentará sus comentario a finales de noviembre y no parece que a la Unión le vaya a agradar esta propuesta", explica María Paola Toschi, Estratega de Mercado Global de JPMorgan AM.

La incertidumbre podría degenerar en otra pésima noticia para la deuda del país, la rebaja de nota de la deuda por parte de las agencias de rating: "Esto podría provocar flujos de salida de los bonos italianos, especialmente de inversores extranjeros, lo que a su vez aumentaría el coste de financiación de la elevada deuda soberana italiana", apunta Toschi, que también considera "implicaciones negativas para el sistema bancario italiano, que está muy expuesto a los bonos soberanos nacionales".

"El plan del borrador de presupuesto se presentará a Bruselas el 15 de octubre, y poco después, la ley se debatirá en el parlamento italiano"

Todo esto, sin el colchón del BCE, que está a punto de abandonar las compras de bonos dentro del final de su programa de expansión cuantitativa. Habrá que ver cómo reacciona el enfermo europeo a un nuevo achaque en un momento en que el banco central está quitándole poco a poco la anestesia.

Estas amenazas llevan a los más escépticos a considerar el riesgo de un escenario de 'octubre rojo' para los mercados europeos. Hay que tener en cuenta que estas dudas castigan más a los sectores con más peso en el continente, que son también los más relacionados con la deuda: los bancos y las grandes empresas de telecomunicaciones.

El Ibex se situó ayer a menos de un 1% de sus mínimos anuales, con descensos cercanos al 26% desde el nivel más alto del año para el Santander y del 29,3% para BBVA, mientras que Telefónica sigue por debajo de los 7 euros, con una caída del 15% en el año, pese a haber recuperado un 5% desde mínimos.

placeholder El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria (i), y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte (d). (EFE)
El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria (i), y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte (d). (EFE)

Los fondos de inversión también sufren en esta nueva escalada de desconfianza. Por supuesto, los de bolsa italiana, que ceden cerca de un 7% a un año, pero también los fondos de bolsa española más expuestos al sector bancario.

Quizá lo peor son las pérdidas, aunque mucho menos abultadas, que está generando la crisis italiana en muchos fondos para inversores de perfil conservador, productos que el inversor contrata precisamente para no caer en entornos adversos. Estos productos habían venido buscando algo de rentabilidad adicional comprando mucha deuda italiana pero se han encontrado con las pérdidas.

¿Tendremos un octubre rojo en los mercados europeos? De momento, el inicio de mes no invita a la esperanza. El vicepresidente italiano Matteo Salvini se mostró convencido al presentar el presupuesto de que los inversores "entenderán que estamos trabajando por el bien del país, para dar energías, esperanzas y trabajo a los italianos. Los mercados entrarán en razón", dijo. No ha sido lo que ha venido sucediendo hasta ahora cada vez que se ha llegado a un punto de ruptura. Alexis Tsipras, Zapatero o Rajoy le pueden contar su experiencia.

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?

El rojo se lleva esta temporada en el país de la azzurra. Y no precisamente por la Scuderia Ferrari y sus pilotos, que tampoco están en el mejor momento. Los titulares vienen estos días tintados por la ola de tensión que ha generado el país con su propuesta inicial de presupuestos. No ha gustado en mercado la 'desobediencia' a la senda de déficit, al elevar el objetivo al 2,4%, que los gobiernos anteriores habían pactado con Bruselas.

Comisión Europea Matteo Salvini Prima de riesgo
El redactor recomienda