los nueve superventas, en negativo

Solo uno de cada tres euros que entran en fondos en 2018 bate la inflación

Un total de 312 fondos superan con su rentabilidad la inflación acumulada del 0,8% en los nueve primeros meses del año, mientras que 1.986 pierden dinero en términos reales

Foto: Una hucha abierta. (Pixabay)
Una hucha abierta. (Pixabay)

La industria de fondos deja a veces anomalías como que los superventas no sean los productos más rentables. Ni en el pasado ni en la actualidad. Datos que se producen en los albores de MiFID II, norma llamada a cambiar el ‘statu quo’ de la distribución de los productos que más crecen en el ahorro familiar. Pese a que los fondos sufrieron en septiembre salidas netas por primera vez en 30 meses, acumulan casi 10.000 millones de suscripciones netas en el año, según datos de Inverco.

Según datos de Morningstar, hay 2.298 clases de fondos con historial de al menos desde diciembre. Este grupo ha captado en términos netos 6.500 millones de euros entre enero y mediados de septiembre, según datos de Morningstar. Sin embargo, solo un total de 312 productos supera a la inflación acumulada en este periodo, del 0,8%, según el INE.

Este segmento de fondos que sí ganan dinero en 2018 en términos reales (descontando el aumento de los precios), ha recibido entradas netas por valor de 2.466 millones de euros. Esto es, un tercio del dinero que ha entrado en fondos de inversión durante el año gana poder adquisitivo. El resto, casi dos tercios, pierde dinero.

Muchos de estos productos tienen filosofía de largo plazo, mientras que otra parte considerable se centra en invertir en renta fija, un activo que castiga con pérdidas generalizadas a los ahorradores más conservadores. En cualquier caso, los datos contrastan con la economía conductual, que suele observar cómo las inversiones más populares son las que acumulan más rentabilidad en ese momento.

En España esto no ocurre con los fondos de inversión por la potencia de distribución de la banca, que vende entre el 80% y el 90% de estos productos, según estimaciones en la industria. MiFID II impedirá la venta de fondos sin asesoramiento y obligará a ofrecer fondos de terceros, lo que amenaza este modelo, aunque los bancos ya se están preparando para evitarlo con la gestión discrecional de carteras o la venta de fondos de fondos. Los expertos aluden a la falta de cultura financiera. Precisamente, este lunes 1 de octubre fue el día de la educación financiera que impulsan el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que en España "se ahorro poco" y mayor cultura financiera facilitaría "el empoderamiento de la sociedad", aseguró Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Superventas en negativo

La otra cara de la moneda de las estadísticas de Morningstar sobre venta de fondos es que los nueve superventas tienen retornos negativos. Destacan el Quality Inversión Conservadora de BBVA AM y el CaixaBank Ahorro Cartera con descensos en el valor liquidativo del 1% y captación neta de 2.800 millones y 1.600 millones respectivamente. En décimo puesto, con un retorno del 2,75%, está el CaixaBank Bolsa Selección Global Cartera, que capta 630 millones.

Por su parte, los cinco fondos más rentables de 2018, con retornos superiores al 15%, captan 89 millones de euros en términos netos. Es decir, el 1,3% del dinero que ha entrado en fondos con historial suficiente para tener dato de rentabilidad del conjunto del año. Lidera el 'ranking' el Renta 4 Multimedia Andrómeda Value Capital, un mixto flexible con un retorno del 21% en 2018 y suscripciones netas de 6,5 millones de euros, para alcanzar un patrimonio de 14 millones de euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios