deja la gestión en pleno desplome

Ajram y su sicav: cinco lecciones que deberías tatuarte en la piel tras el 'epic fail'

El ultrafondista ha anunciado esta semana que deja la gestión de la sicav que llevaba su nombre: Ajram Capital Sicav

Foto: Josef Ajram. (EFE)
Josef Ajram. (EFE)

"No sé dónde está el límite, pero sé dónde no está". Igual Josef Ajram tiene que ponerle tipex a la frase que tiene tatuada bajo su cuello. Ya sabe dónde está el límite, al menos en el mundo de la inversión colectiva. Él mismo lo ha puesto esta semana al anunciar que deja la gestión de la sicav que llevaba su nombre: Ajram Capital Sicav.

La renuncia, para la que adujo motivos personales, se produce en pleno desplome en la cotización de su sicav, que muestra unos números rojos del 21% desde que asumió los mandos. Sobre todo, tras unos últimos meses de penalidades, que le llevan a perder cerca de un 27% desde que comenzó 2018.

¿Qué lecciones podemos extraer como inversores de esta experiencia?

1. Cuidado con las estrellitas al invertir

La historia de Ajram engancha. Esas capacidades atléticas, esos retos deportivos que supera una y otra vez… Pero eso no tiene nada que ver con gestionar patrimonio. Y mucho menos patrimonio de terceros. Casi al contrario. Guiarse por la fascinación del personaje está muy bien para ver un documental de una marca de bebidas energéticas en YouTube, pero puede acabar siendo un desastre cuando es el mayor gancho por el que eliges un producto.

2. Ojo con las rentabilidades pasadas que no se pueden medir

Internet está plagado de 'traders' que presumen de tener unas rentabilidades fabulosas y lograr de manera habitual enormes ganancias con sus métodos de especulación. Juegan con que es imposible demostrar que esas cifras que se arrogan son reales. Y quizá lo sean, pero solo en parte, solo cuando les ha ido bien. "Nunca nadie ha venido a proponerme lanzar un fondo con un 'back testing' negativo…", me decía un día con ironía un histórico del sector.

Por eso, es positivo que acaben lanzando un fondo de inversión o una sicav, porque así se les puede comparar de verdad, con datos auditados y jugando con las mismas reglas del juego que otros gestores. Y ahí es donde Ajram se ha quedado sin argumentos para defender sus cursos o su libro 'Ganar en bolsa es posible', con sus pérdidas superiores al 31% desde máximos.

3. Elegir fondos o sicav con un historial mínimo

Buena parte del dinero que entra en fondos de inversión o sicavs, o incluso en planes de pensiones, lo hace en productos que acaban de ser lanzados o con un historial de rentabilidad muy reducido. Esto es también bastante habitual en productos de bancos. Es curioso cómo el inversor, sin tener ninguna medida histórica para referenciar si es un buen o mal producto, se acaba apuntando a un lanzamiento. Es como subirte a un coche experimental solo porque es nuevo, sin comprobar si funcionan los frenos o si gira el volante.

4. Vendedores de cursos y conferencias

"Para seguir con el negocio que realmente le da dinero, vender libros, dar cursos o conferencias e ir a la tv/radio, es mejor no tener algo cotizado que saque sus vergüenzas", escribía ayer en Twitter el usuario finanzasmanía. "Ajram necesita cerrar la SICAV para que el resto de sus negocios funcionen. La única forma de convencer a alguien de que su proceso es bueno es no pasando por auditorías", añadía Marcos Luque.

Los inversores y gestores de verdadero éxito no están mal pagados, precisamente. No necesitan hacer cursos para enseñar sus secretos para ganar un dinero extra. Sí es normal que participen en conferencias, pero no como profesionales de las charlas, sino para explicar su filosofía o su caso de inversión, normalmente sin cobrar por la asistencia.

5. Huye de la promesa de dinero fácil, en bolsa tampoco funciona

"La gente que entienda la bolsa como un negocio y que entienda el negocio podrá ganarse la vida trabajando solo dos horas al día", dice Ajram en el vídeo de YouTube donde publicita su libro 'Invertir en bolsa para dummies' (para novatos). También comenta que el texto incluye "cuatro estrategias que han sido testadas con mi capital en los últimos 14 años...". (Ya es mala suerte que justo cuando después de lanzar la sicav hayan dejado de funcionar).

No, no hay métodos fáciles para ganar dinero en bolsa. Los gestores con mejores números a lo largo de la historia dedican muchas horas cada día, de todas las semanas, a conocer muy bien las compañías en las que invierten (en el caso de los que invierten siguiendo el análisis fundamental) o desarrollando y monitorizando sus modelos y algoritmos (en el caso de los grandes gestores cuantitativos).

Si lee en la reseña de un libro o en la información promocional de un curso de finanzas que podrá ganar dinero fácilmente con lo que allí lea o aprenda, desconfíe. El propio Ajram debería saber que, sin entrenar como una bestia, sin prepararse a fondo para un ironman, es imposible conseguir los retos que uno se propone.

Busca una sicav para ver en qué invierte:

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios