Es noticia
Solo BBVA y Bankinter aprueban en rentabilidad frente a los tipos negativos
  1. Mercados
roe vs coste del capital

Solo BBVA y Bankinter aprueban en rentabilidad frente a los tipos negativos

Los dos bancos incrementan el ROE por encima del coste del capital, mientras que el resto suspende. Las entidades del Ibex ganaron 5.000 millones en el primer trimestre

Foto: Francisco González, en la reunión de accionistas de 2018 en Bilbao. (Reuters)
Francisco González, en la reunión de accionistas de 2018 en Bilbao. (Reuters)

La política monetaria obliga a matizar el dicho de que la banca siempre gana. Porque con los tipos al 0%, el euríbor en negativo (-0,19% en marzo) y el peaje del Banco Central Europeo (BCE) para aparcar el dinero en el -0,4%, la mayoría de bancos suspenden en rentabilidad. Bankinter y BBVA son la excepción de esta tendencia que ya es una regla en la recuperación.

La banca ha hecho progresos. Todos los bancos han incrementado el ROE (rentabilidad sobre el capital) en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Solo Bankia rompe esta dinámica en el Ibex por los extraordinarios del pasado ejercicio.

Pese a ello, el retorno ofrecido a los inversores todavía está por debajo del coste del capital (el rendimiento que exige el inversor), que se estima entre el 9% y el 10%, según estudios del BCE. "No es el mismo coste del capital para todos los bancos, en nuestro caso está en torno al 9%", señaló esta semana José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander.

Únicamente Bankinter y BBVA aprueban en rentabilidad en el Ibex 35. En el primer caso ya viene siendo habitual en las presentaciones de resultados del banco que preside Pedro Guerrero, con un ROE entre enero y marzo del 13,3%. Esto se traslada a la bolsa, ya que es la entidad que cotiza con mayores múltiplos: 1,6 veces el valor en el parqué frente a los libros.

BBVA está en la unidad. Vale tanto en bolsa como en los libros. El banco presidido por Francisco González ha dado un salto cualitativo en rentabilidad, incrementando en un año el ROE del 10,2% al 11,9%. "Claramente estamos por encima del coste del capital", ha asegurado este viernes Carlos Torres, consejero delegado y posible sucesor de FG. "Esto debería verse reflejado en la acción", añade.

Más beneficio...

Los bancos del Ibex 35 han elevado su beneficio un 14% interanual en el primer trimestre hasta sobrepasar los 5.000 millones de euros. Los resultados han estado por encima de lo previsto por el consenso de analistas, pero esto no se ha transmitido a la cotización. Salvo BBVA, que subió con fuerza este viernes, y el Santander, que cae un 4% desde la publicación, el resto apenas se ha movido en bolsa.

"Hay un aumento fuerte de beneficios que se produce por las menores provisiones", señala Fernando Rojas, consultor de AFI. En efecto, el desagüe del ladrillo, con acuerdos como el de BBVA y Cerberus o Santander y Blackstone, y la mejora económica permiten reducir las dotaciones y dar más visibilidad al beneficio. También disminuye la morosidad mientras que se estancan las ratios de capital. "Las últimas operaciones corporativas [Popular y BMN] contribuyen a que los bancos españoles sigan a la cola en los 'rankings' de solvencia de la EBA(Autoridad Bancaria Europea)", advierte el experto de AFI.

… pese al estancamiento de márgenes

La otra cara de la moneda es que los ingresos recurrentes no aumentan con la misma intensidad y, de hecho, cae en varios bancos. "Los beneficios se han visto favorecidos por aspectos puntuales, pero los bancos no han sabido transmitir que seguirán creciendo en ingresos en el futuro", resume Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Foto: Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. (Efe)

La política de tipos de interés del BCE al 0% juega en contra de la actividad tradicional bancaria de transformar depósitos en crédito, ya que reducen este margen de intermediación. Más aún con el euríbor en negativo. "La normalización va más retrasada de lo esperado", han admitido este viernes José Sevilla y Leopoldo Alvear, consejero delegado y director financiero respectivamente de Bankia.

Por eso los márgenes se ven golpeados, especialmente en Europa. El margen de intereses es el indicador que recoge los ingresos que genera un banco con su negocio clásico de captar y prestar dinero. Esta variable aumenta en el conjunto de las entidades del Ibex un 0,6% hasta los 15.637 millones. "Hay que tener en cuenta que Santander y BBVA tienen mucha exposición a mercados emergentes con tipos altos, lo que compensa los márgenes europeos, mientras que en España solo crece con fuerza Bankinter por volumen", arguye el analista Fernando Rojas.

El margen también aumenta (4%) en Bankia, entidad que está impulsando las hipotecas a tipo fijo frente a las de tipo variable y el crédito al consumo frente al euríbor en negativo. La entidad parcialmente nacionalizada se ha sumado a una tendencia que viene siendo habitual, aunque ahora con más competencia. El Banco de España alertó esta semana de un incremento de las "presiones competitivas" que han llevado a la banca a la suavización de condiciones y criterios para conceder préstamos a las familias. Es un punto de inflexión, ya que hasta ahora "los volúmenes de créditos siguen descendiendo excepto para Sabadell y Bankinter", recuerda López-Gálvez.

En realidad, los expertos coinciden en que esta práctica es un medio y no un fin. Es decir, no busca rentabilidad vía hipotecas sino vincular clientes a los que colocar otros productos con venta cruzada, como fondos de inversión, planes de pensiones y seguros. Los bancos se están esmerando en crecer más en recursos de clientes fuera de balance que en depósitos.

Tanto Carlos Torres como José Sevilla coincidieron este viernes en señalar que aún "hay margen" para aumentar el negocio por esta vía pese a que la inversión de las familias españolas en fondos está en máximos históricos, por encima de los 300.000 millones de euros. El crecimiento en estos productos se traslada al aumento de las comisiones netas, con ingresos por valor de 8.555 millones de euros entre enero y marzo, un 2,4% más que el año antes. Bankia tuvo el incremento más destacado, aunque aún tiene una ratio de cuota de mercado en fondos (6%) frente a cuota en depósitos (11%) inferior al resto.

Por otro lado, los bancos siguen inmersos en la política de contención de gastos de los últimos años, en los que han cerrado el 40% de las oficinas y han disminuido un 30% sus plantillas, sin contar con los últimos ERE de Banco Santander y Bankia, tras absorber Popular y BMNrespectivamente.

La política monetaria obliga a matizar el dicho de que la banca siempre gana. Porque con los tipos al 0%, el euríbor en negativo (-0,19% en marzo) y el peaje del Banco Central Europeo (BCE) para aparcar el dinero en el -0,4%, la mayoría de bancos suspenden en rentabilidad. Bankinter y BBVA son la excepción de esta tendencia que ya es una regla en la recuperación.

Tipos de interés Rentabilidad Banco Central Europeo (BCE) Política monetaria Banca
El redactor recomienda