por el contrato con la sareb

Cerberus paraliza la salida a bolsa de Haya hasta cerrar la compra a BBVA a final de año

El fondo, que gestiona casi 40.000 millones de activos inmobiliarios, pospone la colocación de su participada por la relación con Sareb, con la idea de retomarla cuando cierre la compra a BBVA

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La salida a bolsa de Haya Real Estate, la sociedad de gestión inmobiliaria de activos adjudicados controlada por el fondo oportunista Cerberus, tendrá que esperar. La operación, prevista inicialmente para el próximo mes de mayo, se ha paralizado hasta que la compañía resuelva el contrato para administrar los fallidos de Bankia, complete la adquisición de 13.000 millones de activos tóxicos de BBVA y, sobre todo, por su relación con la Sociedad Estatal de Reestructuración Ordenada Bancaria (Sareb).

Así lo han confirmado fuentes próximas a Cerberus, que había contratado los servicios de Rothschild para preparar a Haya Real Estate para cotizar en bolsa. Además, el fondo ya había elegido a JP Morgan y Citi para llevar a cabo la Oferta Pública de Venta (OPV), con la expectativa de alcanzar una valoración próxima a los 1.200 millones de euros.

De hecho, estos dos bancos coordinadores han realizado recientemente los primeros contactos con inversores para sondear el posible interés por Haya Real Estate y, según las mismas fuentes, la respuesta había sido positiva, dado el buen comportamiento en bolsa que ha tenido su principal comparable, el italiano DoBank, una empresa de ‘servicing’ inmobiliario propiedad del fondo oportunista Fortress.

Sin embargo, Cerberus, que ya había pedido el permiso a la CNMV para estrenarse en el parqué, ha decidido paralizar el proceso hasta saber qué va a hacer Sareb con la cartera de 10.000 millones de euros que ha puesto a la venta. Aunque en el mercado hay muchas dudas sobre las posibilidades de la entidad para llevar a buen puerto esta operación, el fondo estadounidense considera que no puede salir a bolsa sin saber con certeza si esta operación afectará a su valoración.

Pero este no es el único interrogante que existe en torno a las relaciones entre Haya y el banco malo, ya que también hay serias dudas sobre qué va a pasar con los 24.000 millones de activos tóxicos de Sareb que administra el 'servicer' de Cerberus y que vence el próximo año. Este acuerdo representa, actualmente, el 60% de la cartera de Haya, peso que le confiere un destacado protagonismo, el cual perderá una vez cierre la compra de 13.000 millones de adjudicados a BBVA.

Esta suma de factores ha terminado por convencer a Cerberus de la conveniencia de retrasar la salida a bolsa de Haya hasta que se cierre la operación con el banco presidido por Francisco González, hito previsto para el último trimestre del año. Fuentes inmobiliarias aseguran que la intención del fondo pasaría por intentar aprovechar la ventana de otoño, aunque cualquier pequeño retraso en el traspaso de los activos a la nueva sociedad conjunta de BBVA y Cerberus, o en las autorizaciones pertinentes, podría retrasar la colocación de Haya hasta el próximo año.

De hecho, uno de los motivos por los que el fondo estadounidense prefirió acelerar la salida a bolsa en vez de esperar a contar con estos 13.000 millones, según las mismas fuentes, era no tener que pasar por los ojos del supervisor de los mercados la estructura de optimización fiscal sobre la que se ha construido la compra de esta cartera.

Al decidir posponer la colocación, ahora la principal duda es saber si Haya saltará al parqué solo como empresa de servicios o Cerberus terminará inclinándose por incluir también los activos inmobiliarios adquirido a BBVA, que sí serán de su propiedad, a diferencia del grueso de los suelos, préstamos y edificios que administra actualmente.

Además de trabajar con Sareb, el 'servicer' también gestiona adjudicados y créditos de Cajamar, ING, Liberbank y Bankia. El contrato con este último acaba de ser modificado tras la fusión con BMN, matrimonio que le obligó a rivalizar con Lindorff por hacerse con la administración de la cartera total de las dos entidades.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios