Noticias del BBVA: Hay acuerdo: BBVA vende a Cerberus su inmobiliaria con 13.000 millones en activos. Noticias de Empresas
segunda gran operación inmobiliaria del año

Hay acuerdo: BBVA vende a Cerberus su inmobiliaria con 13.000 millones en activos

La entidad acuerda con el fondo traspasarle algo menos de 13.000 millones en activos inmobiliarios, operación que se llevará a cabo a través de una sociedad conjunta donde Cerberus tendrá el 80%

Foto: El presidente de BBVA, Francisco González.
El presidente de BBVA, Francisco González.

Fumata blanca para la segunda gran operación inmobiliaria de la historia de España. Tras cuatro meses de intensas negociaciones, BBVA ha llegado a un acuerdo con el fondo estadounidense Cerberus para venderle prácticamente todo su negocio inmobiliario, un área que tiene como joya de la corona los activos de Anida. La operación incluye también traspaso de plantilla a Haya, la filial de gestión de activos inmobiliarios de Cerberus.

Con este movimiento, la entidad presidida por Francisco González sigue los pasos marcados por Banco Santander en julio, cuando vendió a Blackstone el 51% de la cartera de 30.000 millones de activos tóxicos heredados de Popular, y se adelanta al resto del sector, todo él inmerso en acelerar el desagüe del negocio inmobiliario.

El traspaso permitirá a BBVA desconsolidar algo menos de 13.000 millones brutos en inmuebles, aunque el descuento que suele aplicarse a este tipo de operaciones, en esta ocasión ha sido el 61,5%, rebaja hasta cerca de 5.000 millones la valoración neta de la cartera.

El banco y el fondo han acordado crear una sociedad conjunta, donde Cerberus tendrá una participación mayoritaria del 80% y BBVA del 20%, por lo que el cheque que finalmente va a pagar la firma dirigida por John Snow, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, se sitúa en el entorno de los 4.000 millones y el número de activos que entran en el acuerdo ronda los 78.000 inmuebles.

Aunque el inicio de las conversaciones de esta operación se remonta al pasado verano, como adelantó El Confidencial, las negociaciones se han acelerado en las últimas semanas por la crisis en Cataluña, comunidad donde BBVA es uno de los bancos con mayor presencia, tras las compras de Catalunya Caixa y Unnim, y cuya cuota de mercado ronda el 25%.

El temor a que las elecciones del próximo 21 de diciembre puedan volver a desatar una nueva ola de incertidumbre en los mercados ha sido clave para que el banco haya terminado inclinando la balanza en favor del acuerdo, pacto que se cerrará definitivamente en el primer semestre de 2018, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias.

Con esta operación, la entidad logra deshacer casi toda su exposición inmobiliaria, actividad que tiene aglutinada bajo el área bautizada como Non Core Real Estate y que suma casi 18.000 millones brutos en activos y créditos tóxicos. Hace dos años, y tras haber optado durante los peores momentos de la crisis por resistir y no malvender, BBVA tomó la decisión estratégica de acelerar las ventas inmobiliarias, lo que le llevó a protagonizar importantes traspasos de carteras, como Buffalo y Boston.

Además, el banco siempre ha destacado sobre el resto del sector por su elevado nivel de provisiones, lo que ha facilitado ahora el acuerdo con Cerberus, ya que este colchón permite aplicar los descuentos que están pidiendo los fondos sin tener que apuntarse pérdidas millonarias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios