Hipotecas: Ofensiva comercial de la banca para crecer en hipotecas y créditos al consumo
se relajan las condiciones

Ofensiva comercial de la banca para crecer en hipotecas y créditos al consumo

Los bancos han suavizado las condiciones del crédito a las familias. La clave está en captar clientes a los que ofrecer un 'mix' de productos

Foto: Una vivienda en venta.
Una vivienda en venta.

“La red nos transmite que hay un aumento de la competencia en las condiciones del crédito”. El lamento es de José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander. Una queja que corrobora el Banco de España, que alude a que se han suavizado las condiciones de créditos al consumo e hipotecas. Los bancos tratan de vincular clientes con el crédito.

El ejecutivo aseguró que el banco cántabro no concederá créditos para crecer en volumen “si dañan la rentabilidad”. Al mismo tiempo, aseguró que se están viendo en el mercado nacional “condiciones agresivas” por parte de otras entidades. Aunque no dio nombres propios, su argumento llega semanas después del lanzamiento de una hipoteca por parte de BBVA que cubre el 100% de la tasación de la vivienda, algo apenas visto desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La entidad que preside Francisco González, además, ofrece un diferencial frente al euríbor desde el 0,89%, rebajando el coste para las familias que adquieren una vivienda a crédito respecto al 0,9% de Kutxabank, la más baja hasta ahora en el mercado. Además, el periodo de la hipoteca puede llegar hasta los 40 años.

La presentación de los resultados cosechados por Banco Santander entre enero y marzo se produjo al poco de la publicación de la 'Encuesta sobre préstamos bancarios' del Banco de España. El organismo constata que hubo una “relajación en todos los segmentos” de las condiciones aplicadas a los créditos a las familias. Tanto en préstamos al consumo como en hipotecas. Al mismo tiempo, los criterios de aprobación de créditos a los hogares son más laxos.

Ha habido aumento de la competencia, mejores perspectivas económicas y mayor solvencia percibida por los prestatarios

En ambos casos, el informe del organismo que gobierna Luis María Linde señala que “los factores que habrían contribuido a esta evolución fueron el aumento de la competencia, las mejores perspectivas económicas (generales y de la vivienda) y la mayor solvencia percibida por los prestatarios”. Por el contrario, las condiciones y los criterios de aprobación no han cambiado para las empresas.

La mejora económica lleva en marcha ya tres años, con crecimientos del PIB a ritmos del 3% y un fuerte aumento del empleo. Pero la competencia empieza a presionar las condiciones de los créditos ahora, según revela la encuesta del Banco de España, con ofertas como la de BBVA. Según el gráfico que aporta el supervisor, las condiciones de otras entidades están entre los factores más importantes que suavizan los criterios para la concesión.

Criterios de concesión de créditos.
Criterios de concesión de créditos.

Los tipos presionan la rentabilidad

Sin embargo, los tipos de interés al 0% que marca la política del Banco Central Europeo (BCE) y el euríbor en negativo (-0,19% en marzo) dejan al mínimo la rentabilidad del negocio tradicional de la banca. Esto es, captar y prestar dinero. El margen de intermediación se reduce cuando los tipos son bajos.

De hecho, el sondeo trimestral del Banco de España muestra que los bancos consideran que los estímulos desde la institución que preside Mario Draghi contribuyen a que haya más liquidez en la economía y se produzca la rebaja mencionada del coste de los créditos. Por el contrario, tiene “impacto negativo” sobre la rentabilidad. El BCE cuantificó en 10.000 millones de euros el impacto del ‘dinero gratis’ en forma de menores ingresos para la banca española entre 2008 y 2016.

Los tipos siguen al 0% y el mercado no espera cambios, al menos hasta bien entrado 2019. Pese a ello, los bancos han sacado la artillería para colocar créditos, tanto al consumo, donde el tipo de interés del préstamo es mayor, como en hipotecas. La razón hay que buscarla en la intención de vincular clientes. “La banca española compite por un 'mix' de productos o venta cruzada, y una hipoteca sirve para vincular a un cliente”, explica Javier Bernat, analista de GVC Gaesco Beka. “El tiempo para que una hipoteca empiece a ser rentable para el banco está entre 16 y 24 meses, pero al colocar productos asociados, se reduce este periodo”, añade.

El tiempo para que una hipoteca empiece a ser rentable para el banco es de hasta 24 meses, pero al colocar productos asociados, se reduce

La fórmula habitual de venta cruzada de los bancos consiste en colocar depósitos, planes de pensiones, fondos de inversión o seguros junto a la hipoteca. Esta última vía es la que está creciendo últimamente en España, según Pau Monserrat, economista y profesor de la UIB. “Hemos observado que hay una tendencia a la colocación de seguros de vida, de hogar y de protección de pago, un producto que vuelve a solicitarse por parte de las entidades”, arguye.

Asimismo, advierte sobre los seguros de prima única, que están también aflorando en la banca. Se trata de un seguro cuyo coste se abona en el momento de formalizar el contrato. “Algunas entidades están metiéndolo en la financiación de la hipoteca, lo que aumenta el coste por los intereses”, puntualiza Monserrat.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios