Fuerte castigo a Santander (-3,25%) en bolsa: los márgenes y UK afean el arranque de 2018
  1. Empresas
apuesta por la diversificación geográfica

Fuerte castigo a Santander (-3,25%) en bolsa: los márgenes y UK afean el arranque de 2018

Su beneficio neto atribuido ha crecido un 10% hasta los 2.054 millones de euros gracias al tirón de varios mercados en los que opera como Brasil, España y México

placeholder Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

Esta vez el encargado de inaugurar la temporada de resultados empresariales del Ibex 35 ha sido Banco Santander y lo cierto es que lo ha hecho con luces y sombras. Así, aunque es cierto su beneficio neto atribuido ha crecido un 10% hasta los 2.054 millones de euros gracias al tirón de varios mercados en los que opera como Brasil, España y México, lo cierto es que los inversores no han dejado pasar la oportunidad de sacar el bisturí y hay dos puntos que no les está gustando especialmente: la morosidad y Reino Unido. Además, de la debilidad de los márgenes, que de nuevo queda patente que no terminan de despegar.

Foto: José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander. (Efe)

De esta manera, las acciones de la entidad han acabado como el farolillo rojo de la sesión. El retroceso ha sido del 3,25% hasta los 5,39 euros, en lo que es la mayor caída en una sesión desde el 4 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal en Cataluña.

[Siga la cotización en bolsa]

Así, aunque en el primer trimestre la mora del grupo cayó hasta el 4,02% (135 puntos básicos) desde la integración del Banco Popular el pasado mes de junio, lo cierto es que esa tasa ha crecido si se compara con el mismo periodo de 2017, cuando se encontraba en el 3,74%. Además, los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 7,7% en tasa interanual, hasta los 856.628 millones.

Pero los márgenes no terminan de despegar y se muestran bastante planos. Concretamente, el margen de intereses -que mide los ingresos- alcanzó 8.454 millones, apenas un 0,6% más que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- se elevó sólo el 1%, hasta los 12.151 millones.

Foto: Sede de Banco Santander en Boadilla. (Efe)

Por su parte, el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) cayó el 1,5%, hasta los 6.387 millones. A cierre de marzo, el banco tenía un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 11,19 %, mientras el capital CET 1 "fully loaded" (que cumple todas las exigencias de Basilea III), alcanzó el 11%, frente al 10,66% de un año antes.

En cuanto al comportamiento por mercados, Reino Unido, que representa el 13% del beneficio del banco, el tercer país por detrás de Brasil (27%) y España (18%), cayó un 21%. El resto de cuentas, no obstante, están en línea con las estimaciones del mercado. Así, Europa aportó el 51% del beneficio del grupo, y América, el 49%. Por áreas geográficas, Santander obtuvo un beneficio de 677 millones en Brasil, el 27% más, y en España, 455 millones de euros, el 26% más.

En el Reino Unido ganó 320 millones, el 23% menos; en México, 175 millones, el 7% más; en Chile, 151 millones, el 2% más; en Portugal, 127 millones, el 1% más, y en Estados Unidos, 125 millones, el 52% superior. En Argentina, el beneficio fue de 66 millones, el 11% menos, y en Polonia, de 63 millones, el 3% más.

placeholder Resultados primer trimestre Banco Santander
Resultados primer trimestre Banco Santander

En este sentido, en el hecho relevante que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad ha destacado que la diversificación geográfica "sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander", ya que en el primer trimestre el beneficio aumentó en ocho de sus diez mercados principales. La presidenta del Santander, Ana Botín, ha asegurado a este respecto que "2018 ha empezado bien, con un aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México y una mejor evolución de EE.UU".

"Estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el grupo, y aprovechando la dimensión de nuestro negocio", y "como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles", ha añadido Botín, que mantiene una perspectiva positiva para 2018, y confía en alcanzar los objetivos marcados.

Foto: Javier Botín, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual. (EFE)

En cuanto a Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, ganó 323 millones, el 3% superior. El Santander ha explicado que tiene su foco puesto en la vinculación de los clientes, y estos clientes vinculados (aquellos que consideran a la entidad su banco principal) aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017. Además, los clientes que utilizan servicios digitales aumentaron en un 24 en el último año, hasta 27,3 millones.

Santander ha recordado que en el primer trimestre del año, completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del grupo en España es de 5.200 millones. Los depósitos de la clientela se incrementaron el 8,7%, hasta los 767.340 millones.

Resultados empresariales Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda