resultados empresariales

BBVA y Bankia, cara y cruz en bolsa tras presentar sus cuentas trimestrales

En un extremo se sitúa BBVA, que sube con fuerza tras ganar 1.340 millones de euros; en el otro Bankia, que cae con fuerza tras anunciar que obtuvo un beneficio de 229 millones

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Tres bancos, los tres que faltaban, se han confesado este viernes ante sus inversores y el recibimiento de las primeras cuentas del año ha sido dispar. En un extremo se sitúa BBVA, que sube con fuerza tras ganar 1.340 millones de euros gracias a la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos y los menores saneamientos y provisiones; en el otro Bankia, que cae con fuerza tras anunciar que obtuvo un beneficio de 229 millones, un 24,5% menos por el menor resultado de operaciones financieras y los tipos de interés negativos.

En el medio, Caixabank, con la cierta indiferencia del mercado -se mueve con caídas de medio punto porcentual- a pesar de elevar su beneficio un 74,7% en el primer trimestre hasta los 704 millones de euros tras la incorporación del portugues BPI, que ha aportado 169 millones al grupo con sus participadas.

Y es que al final el mercado no se mueve con datos concretos sino con expectativas. Así, por ejemplo, los inversores y analistas esperaban más de Bankia en lo que a márgenes de interés se refiere, que fue de 526 millones de euros tras la integración de BMN, un 3% por debajo de las previsiones del consenso.

En este sentido, Nuria Álvarez, de Renta 4, en un primer análisis ha asegurado que "se mantiene el ajuste de la cartera de crédito y un margen de intereses afectado por las carteras de renta fija y el impacto del euribor que todavía no se consigue compensar con la nueva producción y menor coste de financiación". Y ha añadido que esta tendencia "debería ir revirtiendo dando lugar a un año de menos a más", afirma.

Por el contrario, la entidad que preside Francisco González, han cumplido en margen de intereses y margen bruto, mientras que han mostrado un menor gasto de explotación al esperado que ha permitido que el margen neto supere en un 3% las previsiones del consenso. Además, el beneficio neto ha estado un 17% por encima de las estimaciones y eso se está trasladando a la sesión de bolsa.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios