Tensiones en los mercados por el desafío independentista

La crisis catalana afecta al Tesoro: paga el doble que hace un mes por bonos a 5 años

En la primera subasta desde el referéndum ha colocado deuda con vencimiento en 2022, a un tipo de interés del 0,53% frente al 0,21% de septiembre. El Tesoro alega el efecto de la nueva referencia

Foto: La secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro (Efe)
La secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro (Efe)

El Tesoro español se enfrentaba hoy por primera vez al mercado desde el referéndum del 1-O en Cataluña con una subasta de deuda a largo plazo. Lo hacía en plena escalada de la prima de riesgo y en un momento en el que se ha hundido la demanda de bonos españoles, por lo que la tensión era elevada. El organismo emisor ha colocado tres bonos diferentes hoy, el más importante, una nueva referencia del 5 años. Para lograrlo, el Tesoro ha tenido que 'rascarse' el bolsillo, ya que ha pagado un tipo de interés del 0,53%, el doble de lo que cerró hace un mes por esta misma colocación, cuando se cerró en el 0,21%. Esto es, una subida de algo más de 30 puntos básicos, lo que significa que el mercado ha exigido al Tesoro la rentabilidad más elevada desde marzo por este tramo. El organismo emisor alega que "casi la mitad del diferencial de rentabilidad se explica por la diferencia de plazo" que es de seis meses más.

También ha colocado 1.086 millones en bonos con vencimiento en 2029, una referencia que se engloba dentro del marco de las obligaciones a 10 años. Por esta emisión, el Tesoro ha pagado un tipo de interés medio del 1,87%, mientras que el 21 de septiembre, por una emisión similar pagó un 1,71%, esto es, 16 puntos básicos menos. Cifras que reflejan cómo los inversores empiezan a estar preocupados por el auge de la tensión política y social en Cataluña. En cualquier caso, la situación para el Tesoro no tiene nada que ver con la que se vivió en los peores momentos de la crisis, cuando el mercado llegó a exigir una rentabilidad del 7% para comprar bonos a 10 años españoles.

A pesar del aumento de los tipos de interés que ha tenido que pagar el Tesoro, la demanda de papel español ha sido elevada, lo que permite calmar los ánimos en el Gobierno. En concreto, para la subasta a 10 años recibió una demanda total de 2.700 millones de euros, esto es, 2,5 veces más de lo que ha colocado. En cuanto a la nueva referencia del bono a 5 años, el Tesoro recibió peticiones de hasta 6.800 millones de euros, la mayor demanda en una subasta de este tramo desde junio de 2009. Finalmente aceptó 3.208 millones, esto es, una ratio de cobertura de 2,21. Por último, ha colocado bonos ligados a la inflacción a un tipo d einterés del -0,036%, mínimo histórico. El Tesoro explica que "el resultado demuestra la elevada confianza que siguen manteniendo los inversores".

Este avance en la demanda de deuda española en el primario muestra que los inversores quieren aprovechar la subida de las rentabilidades que ofrece el Tesoro para comprar bonos españoles, lo que significa que todavía ven con buenos ojos los fundamentales de España y no dan credibilidad al escenario de ruptura en Cataluña. Los dos mayores peligros que contemplan las agencias de calificación y las casas de análisis en este momento es que la tensión se enquiste y acabe afectando al crecimiento económico y al ajuste fiscal. Si se confirma este esceneraio, las tres grandes agencias de 'rating': S&P, Moody's y Fitch ya han alertado que podrían rebajar la 'nota' de la deuda española, con el posterior impacto que sufriría en los mercados de deuda.

[S&P pone en revisión negativa el 'rating' de Cataluña]

La celebración del referéndum del 1-O y el impacto que tuvo entre los inversores internacionales han cambiado el signo de los mercados españoles esta semana. Aunque hoy la tensión se ha relajado, entre el lunes y el miércoles la prima de riesgo española subió 20 puntos básicos hasta superar los 133 puntos. Hoy este avance se modera y la prima cotiza en el entorno de los 130 puntos básicos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios